Mueve: se realiza la primera muestra de movilidad eléctrica en Uruguay

jueves, 27 de octubre de 2016



Ayer y hoy se está desarrollando en la explanada del complejo Kibón Avanza la muestra Mueve del MIEM, la IM y UTE.
Desde ayer y hasta hoy jueves se estará desarrollando en la explanada de Kibón Avanza la muestra "Mueve" que se define como la "primera muestra de movilidad eléctrica". Allí marcas como Renault, Mitsubishi, BYD, eMin y la recién llegada Kells Motors exponen y permiten probar a sus modelos.

Los días 26 y 27 de octubre, entre las 10.00 y las 18.00 horas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo llevan a cabo la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica (Mueve), que se desarrolla en Kibón Avanza. La entrada es libre y gratuita.

La apertura del evento se realizó este miércoles en la mañana y contó con la presencia de la ministra de industria energía y minería Carolina Cosse; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.


En esta muestra se presentan las oportunidades existentes para adquirir este tipo de vehículos con cero emisiones, los avances en infraestructura previstos y los resultados de las experiencias en las flotas. El evento permite además un acercamiento del público a la tecnología, a través del test drives de diferentes marcas y modelos de vehículos eléctricos. 

Además, el público puede realizar consultas sobre financiamiento, costos de mantenimiento y repuestos, formas de realización de carga eléctrica de los utilitarios y capacidad de autonomía, ubicación de puntos de carga, beneficios fiscales que se ofrecerán a futuro, seguros y ventajas en términos de consumo, entre otros aspectos de interés.


A su vez, UTE lanzó la Red de Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) en Uruguay, llamada también "Ruta Verde". Se extenderá, en su primera fase, de Colonia al Chuy, pasando por Montevideo, mientras que en su segunda fase abarcará todas las rutas. Finalmente, habrá una mayor potencia de corriente continua en puntos estratégicos que permitirá cargas en un muy breve lapso. El uso de esta red será gratuito por los primeros dos años de instalación.

Eduardo Bergerie, director de Redes Inteligentes de UTE, dijo que se trabaja junto a Ducsa para utilizar la infraestructura de las estaciones de servicios para colocar los puntos de recarga. Se anunció que existe el compromiso de que el primero se inaugure antes de fin de año. A su vez, la UNIT creó un comité para la normalización de esta actividad.


A su vez, también se anunció que se hará un nuevo llamado a licitación para 20 taxis eléctricos, los que recibirá 100.000 dólares (a cambio de publicidad en el vehículo durante cuatro años), conexiones a punto de recarga sin costo (en cualquier zona electrificada), la instalación de dispositivos en el vehículo para relevar datos, y el relevamiento de costos de mantenimiento.

Asimismo, se construye un nuevo centro de carga con cuatro sistemas de alimentación, baños y lugar de descanso para los taxistas. Por otra parte, Martínez recordó que la Intendencia de Montevideo reduce el costo de la chapa de los taxis eléctricos en un 50 %, y que la Junta Departamental de Montevideo votó por unanimidad la exoneración de la patente de estos vehículos.


En el evento están exponiendo las siguientes marcas con unidades para probar: BYD (e6), eMin (eMin Neo, eMin 5K, y Gonow Way CL Eléctrico), Renault (ZOE, Fluence Z.E. y Kangoo Maxi Z.E.), Mitsubishi (i-MiEV) y Kells Motors Uruguay (EV).

Respecto a cada producto, los BYD e6 ya están a la venta tanto para taxi como para particulares desde hace algunos meses atrás (ver apuntes del lanzamiento), al igual que los eMin (ver lanzamiento) y el i-MiEV de Mitsubishi (ver lanzamiento).


En el caso de Renault está comenzando a vender oficialmente a sus productos Z.E. en Uruguay hace apenas algunas semanas atrás. Los productos que llegarán al mercado uruguayo son los: ZOE (ver nota), Fluence Z.E. (ver lanzamiento), Kangoo Maxi Z.E. (ver contacto), y el cuadriciclo Twizy (ver primera impresión). En los próximos días les informaremos precios de cada uno. Si bien en la muestra ya se manejan precios estimados, el valor oficial de cada uno todavía no fue comunicado por Renault Uruguay.

Por último, está Kells Motors Uruguay, una marca nueva proveniente desde China que comercializará en Uruguay vehículos eléctricos. El primer exponente es el EV, que es un hatchback de segmento B con dos posibilidades de baterías (gel o ion-litio) con precios que arrancan en los U$S 22.990, con una autonomía de 120 km y una potencia del motor de 30 kW (40 cv). En unos días les traeremos un informe de este modelo, pero antes ya pueden ir conociéndolo en su fan page (ver).

















Video: expo Mueve en Kibón Avanza