Probamos al Citroën Aircross: especie en extinción

lunes, 22 de agosto de 2016



Evaluamos al renovado MPV de Citroën, el Aircross. El próximo viernes tendrán la prueba completa.
Siguiendo con las clásicas evaluaciones de Autoblog, la próxima estará dedicada al último lanzamiento de Citroën para el mercado local, el Aircross. Nos subimos a su variante intermedia denominada Feel, con el conocido motor 1.6 de 115 cv de potencia. Más, a continuación.

El título de este adelanto puede sonar apocalíptico, pero la próxima prueba que leerán en Autoblog, posiblemente sea la última que verán de un MPV aventurero. O no, quién sabe. Ahora que tengo su atención, si analizamos el mercado uruguayo, hoy este sub-segmento está habitado por tres productos: Citroën Aircross (ver lanzamiento), Chevrolet Spin Activ (ver lanzamiento) y Fiat 500 L Trekking (ver lanzamiento).

Los tres vehículos son la respuesta de estas marcas al fenómeno que viene comiendo segmentos de la misma forma que Pac-Man desayuna fantasmas azules cada mañana: los SUVs chicos. Estas langostas se están encargando de arrasar con los sedanes chicos, los monovolúmenes, los SUVs compactos y también los MPVs como esos tres que mencioné previamente.


Si bien Chevrolet tiene un jugador en esa categoría, el Tracker, no pueden decir lo mismo Fiat o Citroën. No existe un SUV derivado del C3 o del Palio, por ejemplo. Al menos no por ahora. Entonces, la solución que encontraron estas dos empresas es tomar un modelo de un segmento tradicional, como es el de los MPVs y dotarlo de una estética aventurera.

Lo más curioso de esta idea, es que en Citroën es la muestra clara de hacia dónde quieren apuntar, y por concepto no pueden con el Aircross. Me explico. Al momento de lanzar el C3 Aircross (ver prueba), en el universo de la marca francesa convivían dos modelos idénticos, pero dirigidos a públicos distintos, partiendo de un vehículo que originalmente, era un clásico MPV europeo, el C3 Picasso (ver lanzamiento).


Por un lado estaba el C3 Picasso (ver lanzamiento), con un aspecto de vehículo familiar polivalente, y luego en la otra esquina se sentaba el C3 Aircross (ver lanzamiento), que esencialmente era el mismo producto, pero con estética más aventurera y tipo SUV. Pero esto se sostuvo solo de forma temporaria. En Uruguay el Picasso se discontinuó, producto de su baja demanda, y el Aircross quedó aguantando el mástil solo.

Las ventas de uno y otro, terminaron decantando en que al momento de actualizar este modelo en Brasil, la marca decidiera ajusticiar al Picasso y dejar en pie al Aircross como única opción, la misma solución que se tomó en Uruguay. Ahora con este cambio de posicionamiento, Citroën busca poner todos sus esfuerzos para intentar participar del segmento de los "aventureros" con un solo modelo.


Hoy la estrategia cambió, y tanto a nivel local como regional, mientras no haya un SUV de segmento B para Citroën, existirá el Aircross. Si bien la marca está reformulando su propuesta en base a un aspecto más moderno, mayor conectividad y tecnología, así como también un precio más competitivo, será el mercado el que decidirá si estamos ante un modelo con mucha vida por delante, o en peligro de extinción.

Por eso, para conocerlo más a fondo con la excusa de esta actualización, es que nos subimos durante cuatro días y más de 550 kilómetros al Aircross en su variante Feel, equipada con el conocido impulsor 1.6 16v de PSA, capaz de producir 115 cv de potencia. Y la prueba completa podrán leerla en los próximos días.