Muerto el rey, larga vida: Aston Martin dejó de producir al DB9

martes, 9 de agosto de 2016



Con la llegada del DB11, Aston Martin cerró la vida comercial de uno de sus íconos modernos, el DB9.
Con la llegada del DB11 (ver nota), era cuestión de semanas que Aston Martin dejara de producir a su antecesor, el ya clásico DB9. Para darle el adiós a este longevo pero hermoso gran turismo, la marca de Gaydon fabricó sus últimas nueve unidades con un tratamiento de despedida especial.

Tras más de una década de vida, el Aston Martin DB9 llegó al final de su producción y se despide con una edición limitada a nueve unidades numeradas muy especiales. Por medio de su cuenta de Twitter, la marca británica dejó ver imágenes de las últimas unidades abandonando la línea de producción.


Estas unidades finales cuentan con una placa conmemorativa que nos deja saber que pertenecen a este último grupo, además de haber sido personalizados por la división de proyectos especiales de Aston Martin,"Q". El DB9 fue el auto con el que se inauguró la planta de Gaydon y fue el sustituto del DB7, que también tuvo una vida comercial de diez años.

Aston Martin debe mucho a este producto ya que gracias a él, la marca sobrevivió financieramente tras años de magras ventas. El DB9 se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003 y pocos meses después llegó la variante Volante, que es como la marca denomina a las versiones cabrio.


Si bien luego tuvo varias opciones mecánicas, originalmente el DB9 llevaba un motor V12 de 6.0 litros que compartía con la primera generación del Vanquish y entregaba 444 cv de potencia. Tenía una velocidad máxima de 299 km/h y hacía el 0 a 100 km/h en tan sólo 4.7 segundos.

Antes de las nueve unidades numeradas, Aston Martin había producido una versión llamada GT, que se mostraba como el más potente de la gama hasta entonces. Llevaba un 6.0 litros V12 capaz de erogar unos 547 cv de potencia a 6.750 rpm y un par motor de 620 Nm a las 5.500 rpm. La tracción se transmitía de adelante hacia atrás mediante una transmisión automática Touchtronic II (ver nota).