BMW comienza a anticipar al nuevo Serie 5 (o algo así)

viernes, 5 de agosto de 2016



Con un intenso camuflaje y bajo dos brazos robóticos, BMW nos adelanta a la próxima generación del Serie 5.
BMW estará presentando en el próximo Salón de París a la séptima generación del Serie 5. Pero como ya es costumbre, a las marcas les gusta tirar un adelanto previo a los salones. A continuación conoceremos algunas de las tecnologías que estrenará esta nueva berlina alemana a finales de año.

Con el nuevo Serie 5 que se presentará en el próximo Salón de París 2016, a realizarse sobre finales de setiembre, BMW Group será el primer fabricante de automóviles que introducirá un concepto único con una célula óptica de medición completamente automática en su planta piloto en Múnich. Sí, de esta manera es como la marca de Múnich entiende adelantarnos un producto. Mostrando cómo lo miden. Ingenieros: nunca los entenderé, pero siempre los admiraré.

Moviendo libremente los brazos robóticos, esta tecnología utiliza sensores para crear una imagen tridimensional de todo el vehículo y generar un modelo 3D con los datos recogidos con una precisión de menos de 100 μm. Eso permite que las desviaciones apenas visibles puedan ser identificadas cuanto antes.


La célula de medición óptica se sitúa en la interfaz entre el desarrollo y la producción en serie. Forma parte de la estrategia de digitalización de BMW Group para producción y refuerza los altos estándares de calidad para la producción de vehículos. Y como reza el comunicado escueto que largó BMW, la próxima generación del Serie 5 Berlina será la primera en beneficiarse de esa nueva tecnología.

Eduard Obst, director de análisis geométrico, tecnología de medición y cubicaje, vehículo total, explica: "Estamos encantados de marcar este auténtico hito en preproducción con la célula de medición óptica. Una sola medición nos ofrece el modelo de datos 3D de todo el vehículo. Ya no se necesitan largas mediciones individuales y recolección de datos, ahorra tiempo y aumenta la calidad al comienzo de la producción en serie".


Un brazo robótico sobre rieles montado en un eje longitudinal de la célula óptica de medición se mueve libremente mientras hace un mapa del vehículo en espacio completo. Ocupando un área relativamente pequeña, esta configuración permite que dos pequeños y flexibles robots se utilicen en paralelo con una superficie de trabajo óptima. 

Comparado con los procesos anteriores, en los que los robots utilizan un único sensor para grabar un lado del vehículo y luego otro, las mediciones se hacen ahora en la mitad de tiempo y se completan en apenas unos días. Los robots llevan dos sensores que graban los puntos de referencia y luego capturan áreas individuales de aproximadamente 80 x 80 cm cada uno. Esto se combina para formar un escaneo de todo el vehículo. El análisis de los datos revela muy pronto cualquier desviación, lo que permite a los especialistas en integración técnica del departamento de producción tomar las medidas necesarias enseguida.


El escaneo en tres dimensiones puede automatizarse completamente y realizarse fuera de las horas punta o de noche, con lo que la célula de medición puede utilizarse a pleno rendimiento. Con los resultados entregados rápidamente, los ciclos de actualización son más cortos o innecesarios. Los datos de medición y análisis se comparten online con la red de producción y también están disponibles para el responsable de la planta de producción en serie como ayuda para sus preparativos.

La célula de medición óptica completamente automática está ganando cada vez más importancia dentro de BMW Group. Esta tecnología se ha utilizado con éxito en la fabricación de herramientas en Múnich desde 2015 para la medición completa de piezas individuales de placa de metal, así como para la inspección de herramientas.
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