Final de vida: Fiat do Brasil deja de producir los Idea, Linea y Bravo

jueves, 21 de julio de 2016



Estos tres productos de Fiat dejaron de ser producidos en Brasil.
Sobre finales de junio, Fiat do Brasil decidió ponerle fin a la producción de tres modelos en su planta de Betim, en Minas Gerais. Los Idea, Idea Adventure, Linea y Bravo dejarán de fabricarse para dejarle paso en las líneas de montaje al nuevo proyecto de la marca italiana en el Mercosur.

Junto con el comienzo del mes de julio, Fiat puso fin a la producción en Brasil de tres modelos. Dos de ellos se comercializaron en Uruguay: Linea e Idea. Y otro que no llegó nunca a ofrecerse en nuestro mercado: el Bravo (se importaron algunas unidades bajo pedido y de forma externa).


De esta manera, la planta de Betim, en Minas Gerais, liberó capacidad de producción para el Mobi, el nuevo auto popular para el Mercosur, que se lanzará en Uruguay a mediados de setiembre (ver nota). También se comenzarán a producir las primeras unidades de preserie del llamado Proyecto X6H (sucesor del Punto). La versión sedán, reemplazante del Linea, se producirá en la planta argentina de Ferreyra (ver nota).

Los tres modelos no eran precisamente los más modernos de la gama Fiat. El Idea ya tenía once años de producción, habiendo sido lanzado en 2005. En 2010 tuvo su primera actualización y en 2013 pasó por un ligero retoque (ver lanzamiento). En 2006 apareció la versión más exitosa del modelo, la denominada Adventure.


En el caso del Linea fue lanzado en Brasil en el año 2008 con dos opciones de motor, 1.9 16v de 130 cv o 1.4 T-Jet turboalimentado con 155 cv. Recién en 2014 apareció su primera y última renovación estética (ver nota), siguiendo sin novedades hasta el momento del final de producción en junio de este año.

Por último el Bravo llegó dos años después que el Linea (ver nota) compartiendo la mecánica turboalimentada de aquel, pero en lugar del 1.9 16v de 130 cv, contaba con el motor 1.8 E.torQ de igual potencia, acoplado a dos transmisiones, una manual de cinco velocidades o la manual robotizada Dualogic. En el Salón de San Pablo de 2014 mostró su única renovación estética que se conservó hasta el final de producción (ver nota).