Se terminaron los misterios: este es el Fiat Mobi

jueves, 14 de abril de 2016



Este es el nuevo modelo accesible de Fiat para el Mercosur, el Mobi.
Ayer Fiat do Brasil finalmente presentó a uno de los lanzamientos más importantes de la región para este año, el Mobi. Se trata de su nuevo integrante para el segmento A, es decir, el de los citycars. Será el principal enemigo de los Volkswagen up! y Renault Kwid. ¿Llegará a Uruguay antes de fin de año?

El segmento A en el Mercosur está muy tranquilo desde hace varios años. Tras haberse lanzado a finales de 2013 el Volkswagen up! (ver nota) no había tenido competidores producidos en nuestra región, si no que eran todos importados de extra-zona. Hasta ahora.

Antes de que termine el 2016, Renault presentará al Kwid producido en Brasil (ver nota) y será posiblemente la estrella del próximo Salón de San Pablo. Pero mucho antes de que pase eso, Fiat Automoveis do Brasil ya está moviendo sus fichas con el lanzamiento más importante para ellos este año y posiblemente para todo el país vecino, ya que ahí son líderes de mercado hace 14 años. Con ustedes, el Mobi, su nuevo citycar.


Conocido internamente como Proyecto X1H, el Mobi tendrá la tarea de sumar a Fiat al segmento A Mercosur. Pero también será el encargado de reemplazar al discontinuado Uno Fire. Sin embargo, no hará lo propio con el Palio Fire ni el Uno, ya que irá por debajo de ellos. Comparte la plataforma 327 de la que se valen esos productos, pero conservando solo el parallamas que usan. El resto de los componentes estructurales son completamente nuevos y desarrollados de cero para este modelo.

El Mobi saldrá de la planta de Betim, al igual que otros integrantes de la familia ítalo-brasileña. Presenta un diseño agradable y joven con un planteo más bien rectilíneo y diferente a los Uno o Palio. Lleva un portón trasero íntegramente realizado en vidrio (con 5 mm de espesor) como rasgo más característico de sus soluciones de estilo y reducción de costos de fabricación.


Mide 3.566 mm de largo, tiene 2.305 mm de entre ejes, 1.490 mm de alto (1.501 en las versiones con neumáticos de 14 pulgadas) y 1.633 milímetros de ancho en las versiones Easy e Easy On (que cuentan con neumáticos de 13 pulgadas). Para tener una referencia con el Uno, el Mobi es 245 mm más corto, 10 mm más alto, 3 mm más angosto, y cuenta con una batalla 71 mm más acotada.

Al igual que su hermano mayor (ver lanzamiento), el Mobi tiene una versión aventurera denominada Way que aumenta esas cotas a 3.596 mm de largo, 1.550 mm de alto y 1.685 mm de ancho, conservando la misma distancia entre ejes. El depósito de combustible en todos los casos tiene 47 litros de capacidad.


Puertas adentro es donde el Mobi tiene menos estilo propio, ya que muchos elementos se comparten con el Uno, como ser los volantes, selector de cambios, equipos de audio y conectividad multimedia, o comandos de aire acondicionado, solo por citar algunos ejemplos. Es otra forma que tiene la marca de hacer que los costos del Mobi para el público sean más accesibles. Más allá de esto, logra un estilo agradable y simpático.

En materia de espacio, el Mobi cuenta con un práctico piso doble extraíble y compartimentado, denominado Cargo Box. La capacidad de carga del baúl depende en cada una de las versiones, con 235 litros de capacidad cuando no lleva el piso doble (Easy e Easy On) o 215 litros en las que sí lo ofrecen (Like, Like On, Way y Way On).


En materia de equipamientos en todos los casos demuestra que es un producto accesible y entrada de gama. En Brasil el nivel más económico es el Easy y cuenta de serie con: frenos ABS+EBD, doble airbag, sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero de dos, asiento trasero 60:40, y llantas de acero estampado de 13 pulgadas (neumáticos 165/70 R13) con tazas plásticas.

En opción tiene el forzador de aire caliente (sin aire acondicionado), levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo, limpialavaluneta y luneta térmica, y pre-disposición de radio. El Easy On suma sobre el Easy: aire acondicionado, dirección hidráulica, volante regulable en altura, y llantas de acero estampado de 14 pulgadas (neumáticos 175/65 R14) con tazas plásticas.


El nivel Like suma a los Easy e Easy On con todos los opcionales incluidos: espejos y tiradores de puertas en color carrocería, bloqueo a distancia, cinturones regulables en altura, el Cargo Box y computadora de a bordo con panel LCD de 3,5" con gear shift indicator. En opción está la alarma, la radio Connect con pantalla de 4" monocromática (integrada al panel) AM/FM/Aux-In/USB/Bluetooth/audio streaming, o en su lugar el sistema Fiat Live On (que explico más abajo), en ambos casos con volante multifunción para audio y telefonía.

El Like On, en tanto, suma a lo ya mencionado de serie en el Like más sus opcionales: aire acondicionado, llantas de aleación de 14 pulgadas, faros antiniebla delanteros, espejos eléctricos con luz de giro integrada y función "tilt down" para marcha atrás, sensores de estacionamiento traseros, levantavidrios eléctricos traseros, y asiento del conductor regulable en altura.


El Way, por su parte suman los aditamentos aventureros al equipo del Mobi Like, es decir, barras de techo, ópticas con máscara negra, llantas de aleación de 14 pulgadas de diseño especial, así como tapizados y apliques específicos. Para el nivel Way On, se agregan el aire acondicionado y la consola de techo con espejo de vigilancia y portaobjetos a los ítems de los Mobi Like On y Way.

A su vez, estará como opción a la radio Connect integrada, el sistema Live On que transforma al smartphone que tengamos en la pantalla del vehículo mediante una conexión que permite incluso manejar el aparato desde los comandos multifunción del volante (si es que el auto lo equipa). Trabaja con dispositivos que cuenten con sistema operativo Android o iOS por igual.


Ahí se podrán visualizar diversas funciones sobre audio, GPS, e incluso escuchar estaciones de radio o streaming de música vía Internet mediante el paquete de datos del teléfono. Adicionalmente se podrá usar la función Eco Drive ya presente en otros modelos de Fiat que mediante una aplicación que se baja al celular podremos saber el consumo y la eficiencia del manejo que estemos realizando, así como saber dónde dejamos estacionado al vehículo.

Yendo con la mecánica, todos los Mobi se impulsarán exclusivamente por el motor 1.0 Fire EVO cuatro cilindros, ocho válvulas, de 999 cc de cilindrada que utilizan los Uno básicos en Brasil hace un tiempo. Cuenta con una potencia de 73 cv a 6.250 rpm (75 cv con etanol) y un par máximo de 94 Nm (97 Nm con etanol) a 3.850 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones, y la tracción delantera. El peso en orden de marcha varía entre los 907 y 966 kg, dependiendo de la versión elegida.


La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión.

Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es asistida hidráulicamente de serie en todas las versiones. La marca declara una velocidad máxima de 153 km/h (154 km/h con etanol) y una aceleración de 14,6 segundos (13,4 s con etanol) para las versiones Easy, Easy On, Like y Like On.


En las Way y Way On, en tanto, Fiat asegura que llegan a 151 km/h (152 km/h con etanol) y aceleran de 0 a 100 km/h en los mismos tiempos que las otras versiones. No hay datos oficiales de consumos otorgados por fábrica.

Las ventas comienzan en Brasil en los próximos días, mientras que para los otros mercados de la región, entre ellos el nuestro, por el momento no hay fechas confirmadas de comercialización, versiones o precios con los que se ofrecerá el Mobi. Lo único que se sabe es que sí llegará a Uruguay eventualmente. Ampliaremos esta información cuando tengamos datos más concretos.


Video: Fiat Mobi

Video: Publicidad Fiat Mobi

Video: Configurador Fiat Mobi