FCA invierte U$S 500 millones en Argentina para producir un nuevo modelo

lunes, 18 de abril de 2016



El presidente argentino Mauricio Macri y el CEO de FCA, Sergio Marchionne anunciaron una nueva inversión en Argentina.
El CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne junto con el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciaron una inversión de U$S 500 millones en planta de Fiat en Córdoba para la producción de un nuevo modelo para el mercado latinoamericano que verá la luz en 2017.

La nueva inversión se ajusta a los planes industriales estratégicos de la compañía para la región y refuerza la importancia de la planta de Córdoba como un lugar de producción clave en América Latina (LATAM). La producción en serie del nuevo modelo está prevista para la segunda mitad de 2017 y previéndose un volumen de más de 100.000 vehículos al año. Por el momento solo se sabe que el modelo se conoce internamente como Proyecto X6S y será el encargado de reemplazar a los Grand Siena y Línea.


El anuncio fue hecho durante un evento en la planta de Ferreyra, Córdoba e incluyó un recorrido por la unidad de montaje, así como una cereremonia que contó con la presencia de otros funcionarios gubernamentales, ejecutivos de Fiat-Chysler Automobiles, empleados e invitados especiales. Además de Marchionne y el presidente argentino Mauricio Macri, también estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el COO FCA LATAM y director de manufactura, Stefan Ketter, el presidente de Desarrollo de FCA LATAM, Cledorvino Belini; el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, y el director general de Argentina y LATAM, Roberto Gigliarelli, entre otros.

El proyecto se alinea con las directrices del gobierno argentino para el sector automotriz, que hacen foco en el aumento de los niveles de integración local y en mejorar la competitividad. la empresa espera que el modelo producido en Córdoba incorpore mayor contenido local, previéndose más de un 50 por ciento, y tenga un fuerte perfil exportador, con más del 80 por ciento de lo producido destinado a otros mercados de América Latina.


"Se trata de una elección que asigna al establecimiento de Córdoba un rol central en el industrial en América Latina", manifestó el CEO global Sergio Marchionne. "Esta fabrica recibirá la más moderna tecnología hoy disponible en el sistema industrial de FCA", añadió. 

"Esta inversión consolida la planta de Córdoba como un centro de producción de clase mundial y como un polo exportador para toda América Latina y otros mercados potenciales", afirmó Stefan Ketter, Presidente para América Latina. "FCA refuerza su presencia en América Latina, una región estratégica para el desarrollo de nuestros marcas", agregó. 

La inversión prevista para la producción del nuevo modelo, que llevará una plataforma modular inédita, incorporará las últimas tecnologías de fabricación, mejoras edilicias y herramental, incluyendo:

• Instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería 
• Incorporación de sistemas de aplicación automática de adhesivos 
• Alto nivel de automatización en la línea de producción 
• Nueva línea de montaje paletizada con los más altos estándares de calidad 
• Ampliación y modernización de la sala metrológica con la incorporación de los más modernos equipamientos de medición 
• Nueva línea preparada para el montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo 
• Inversiones en herramentales de matrices de última generación para producción de piezas y componentes en proveedores locales 
• Un área de comunicación donde los empleados pueden trabajar en colaboración y asociación para lograr eficiencias de fabricación significativas


La monoalocación del nuevo producto en la planta de Córdoba, prevé el desarrollo de proveedores locales, con más de 20 nuevos autopartistas que se suman al parque actual para 600 ítems. El proyecto se plantea como objetivo alcanzar más de 50% de contenido local de componentes, incrementando el volumen de compras a nivel local y la creación de empleo en la red de proveedores, proporcionando futuro laboral para aproximadamente 20.000 personas, con más de la mitad en Córdoba vinculadas a la actividad de Fiat en Ferreyra. 

A su vez, en el marco del programa en marcha de mejora continua, la planta continuará implementando la metodología Word Class Manufacturing (WCM) de FCA, permitiendo a la planta adaptarse rápidamente a los cambios del mercado con una mayor flexibilidad, ya que se basa en un proceso creado en tecnologías Poka-Yoke, JIT y la implementación de la polivalencia de los operarios, atendiendo respetuosamente la calidad final, independientemente del volumen y el mix de productos. Además, la planta empleará la metodología Work Place Integration (WPI) que servirá para optimizar los procesos, que asegurará un alto nivel de calidad en el proceso de montaje del vehículo.


FCA reconoce la voluntad del gobierno argentino de avanzar en medidas orientadas a la mejora de la competitividad del sector, tales como la eliminación de los impuestos a la exportación de productos industriales, así como la política centrada en el desarrollo de un competitivo parque autopartista. 

También destacaron la predisposición de los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Córdoba, para encuadrar el proyecto en las políticas de incentivos que ambas jurisdicciones contemplan para nuevas inversiones.

Video: Presentación Proyecto Fiat X6S - Cristiano Rattazzi