En la calle para 2017: Volvo presenta a los Concept 40.1 y 40.2

jueves, 26 de mayo de 2016



Los Volvo Concept 40.1 y 40.2 anticipan cómo serán los nuevos productos compactos de la casa sueca a partir de 2017.
A los Volvo V40 y V40 Cross Country ya les están iniciando los trámites jubilatorios. La marca sueca adelanta cuáles serán sus dos reemplazantes con los Concept 40.1 y 40.2, que a su vez, serán en 2017 los primeros modelos de producción en utilizar la plataforma modular compacta CMA de Volvo.

La renovación de Volvo tras la adquisición del Grupo Geely va avanzando a pasos agigantados. Tras los lanzamientos de los excelentes XC90 y S90, los próximos en seguir la lista de recambios son los más pequeños de la gama, los V40 y V40 Cross Country.


En 2017 uno de los dos Concept 40.1 y 40.2 comenzarán a tomar forma de producción y serán los encargados de llevar la posta de los dos compactos de la familia sueca. A su vez, serán los primeros vehículos de Volvo en estrenar la segunda plataforma modular de la empresa.

Recordemos que los XC90 y S90 usan la SPA (Scalable Product Architecture), y los modelos que ven en esta nota llevan a la hermana menor, la CMA (Compact Modular Architecture). El principio es el mismo en ambas, pudiendo realizar varios productos con esa base. Desde un sedán a una coupé, pasando por un SUV o un monovolumen si quisieran.


En el caso de los 40.1 y 40.2 podemos ver que son una berlina de segmento C y un SUV compacto. A su vez, a nivel de mecánicas, si bien estos dos conceptos no adelantan nada en específico, los productos que utilizarán la CMA podrán tener mecánicas híbridas, híbridas enchufables e incluso 100% eléctricas.

La idea de Volvo es poder llegar a 2019 con su primer modelo eléctrico puro a las calles. Adicionalmente, el nuevo motor T5 Twin Engine será el encargado de impulsar a las próximas versiones híbridas de los reemplazantes de los V40.


Habrá también con un motor a combustión de apenas tres cilindros llamado Drive E3, mientras que también estrenarán una nueva transmisión de siete relaciones y doble embrague. Obviamente también existirán versiones con cajas manuales, mecánicas a nafta y gasoil, al igual que ya pasa con los actuales V40.

Además en esas versiones T5 híbridas (usando el motor E3 + otro eléctrico) la tracción será integral AWD, ya que cada impulsor se encagará de mover cada eje del vehículo. Sabremos más de estos modelos y cómo irán llegando a producción, en los próximos años.



Video: Volvo Concept 40.1 y 40.2