Solo el 36% de las intendencias están fiscalizando las sillas infantiles

martes, 22 de diciembre de 2015



Solo siete Intendencias nacionales están fiscalizando el uso obligatorio de las sillas para niños.
De acuerdo a un relevamiento telefónico realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) con los departamentos de Tránsito de las 19 Intendencias del país, solo siete departamentos declararon estar fiscalizando al respecto.


La ley 19.061 hace obligatorio el uso de sistemas de retención infantil (sillitas y/o booster) para todos los niños en todos los autos particulares, pero el no cumplimiento de dicha ley continúa siendo preocupante para organismos como la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR).

Al día de hoy todos los cuerpos inspectivos del país, están facultados para fiscalizar y sancionar el no uso de SRI en vehículos particulares, pese a esto, y que la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) ya lo está fiscalizando desde principios de 2015 en rutas nacionales, la situación a nivel departamental aún sigue siendo preocupante.


Los siniestros de tránsito son una de las principales causa de muerte de los niños uruguayos, en este contexto desde la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) se alienta a la toma de decisiones y acciones que aseguren el traslado seguro de los niños. Los sistemas de retención infantil (sillitas para niños en los vehículos), disminuyen hasta un 80% las lesiones graves o la muerte en un siniestro de tránsito.

En este sentido, esta fundación ha trabajado en conjunto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para involucrar al niño como sujeto de derechos a la hora de hablar de seguridad en el tránsito. Como consecuencia de esto, desde el año 2013 a través de la Ley 19.061 se hizo obligatorio el uso de sistemas de retención infantil para todos los niños de entre 0 a 12 años, que midan hasta 1.50 m de altura.

Sobre comienzos del mes de diciembre, la Intendencia de Rivera aprobó el Decreto municipal que reglamenta la fiscalización de varios aspectos en seguridad vial, entre los que destacamos que a partir del 1º de marzo de 2016 será obligatorio y por tanto se sancionará el no uso de Sistemas de Retención Infantil (sillitas y/o booster) en todos los vehículos.