Escarabajo arenero: así es el Volkswagen Beetle Dune definitivo

viernes, 27 de noviembre de 2015



Con este look aventurero, Volkswagen presentó en Los Ángeles al Beetle Dune en su versión de calle.
Tras haberlo presentado como un concepto en el Salón de Detroit de 2013, finalmente Volkswagen hizo realidad al Beetle Dune, la variante "aventurera" del simpático modelo. Según la empresa, está inspirado en los Baja de los años sesenta y en los clásicos "areneros".

El Beetle Dune no es un off-road. Mucho menos un SUV. El camino elegido por Volkswagen para este producto fue tomar el estilo del paquete estético R-Line y combinarlo con detalles off-road. Por ejemplo, aparecen fenders en color negro, llantas de aleación "Canyon" de 18 pulgadas y una suspensión 10 mm más alta que en el modelo convencional, y unas trochas que ahora son 15 mm más anchas.

El interior estrena con un volante deportivo con base plana, así como también lleva butacas deportivas más envolventes en cuero gris y tela, combinadas con algunos apliques en plástico del tablero que simulan ser de chapa del mismo color de la carrocería o que pueden ir opcionalmente en color negro.


Entre otros equipamientos que están disponibles encontramos a la pantalla multimedia "Composition Touch", que permite el emparejamiento de un smartphone Android mediante la plataforma MirrorLink y así "espejar" la pantalla del teléfono con la del automóvil. A este sistema se le puede adicionar un equipo de sonido Fender con capacidad de 400 watts.

La carrocería estará disponible en tres colores: Sandstorm Yellow, Pure White, o Deep Black Pearl. Aquellos Beetle Dune que vayan en color Sandstorm Yellow compartirán el interior combinado con el mismo tono del exterior, mientras que los que lleven los colores Pure White y Deep Black Pearl tendrán un interior en Piano Black, como dije previamente.


Al momento de su lanzamiento en el mercado norteamericano, que será el año que viene, el Beetle Dune contará exclusivamente con el motor 1.8 TSI de 170 cv de potencia, asociado exclusivamente a una transmisión automática de seis relaciones. Tras la comercialización de la versión Coupé en el primer trimestre del 2016, en el tercer trimestre hará lo propio la versión Convertible, que sumará la transmisión manual de sexta.

En esa versión, la capota eléctrica permite que en apenas 10 segundos el Beetle Dune deje a sus ocupantes al sol. Cabe destacar que la apertura puede realizarse en marcha hasta a 50 km/h. El diseño sin techo es atractivo, pero -como sucede en la mayoría de los cabrio con techo de lona- ya no puede decirse lo mismo con la capota cerrada. Mucho menos con las llantas pintadas de amarillo.