Suecos para todas y todos: Volvo presenta a su nueva plataforma modular compacta

jueves, 22 de octubre de 2015



Volvo estrena su nueva plataforma modular para participar de segmentos más populares.
Volvo se ha propuesto ampliar su gama de vehículos compactos para acceder a nuevos segmentos basándose en su arquitectura modular compacta (CMA, o "Compact Modular Architecture"). Está previsto que el primer vehículo basado en en ella, se presente en el 2017.


La CMA se trata de una versión reducida de la arquitectura escalable de productos (SPA) de Volvo. Tras la presentación de la nueva plataforma modular en 2017, todos los vehículos futuros de la marca se basarán tan solo en dos arquitecturas escalables.

El desarrollo simultáneo de ambas plataformas constituye la piedra angular de la estrategia de crecimiento y renovación de productos de la marca sueca, cuyos objetivos incluyen la sustitución de todos los modelos de su línea en los próximos cuatro años, y un volumen de ventas de hasta 800.000 automóviles. Este proceso se inició con el lanzamiento del XC90 y continuará en breve con la aparición del sedán que será el nuevo tope de gama de la firma, el S90.


Esto permite que Volvo pueda ofrecerle a los clientes de vehículos compactos el mismo tipo de ingeniería que a los propietarios de modelos de mayor tamaño basados en la SPA. La tecnología común a ambas arquitecturas incluirá motores (tanto los convencionales como las variantes híbridas enchufables), sistemas de infoentretenimiento, climatizadores, redes de datos, y sistemas de seguridad.

Esta nueva base también va a modificar la manera en que Volvo Cars fabrique sus productos en el futuro, gracias a la posibilidad de integrar en una misma arquitectura gran variedad de modelos, motores, sistemas eléctricos y tecnologías de diversa complejidad.

Esto generará importantes economías de escala y permitirá racionalizar el proceso de producción. Por ejemplo, se ha diseñado desde el principio pensando en la electrificación; de hecho, ya existe una nueva variante híbrida enchufable del Twin Engine diseñada expresamente para esta nueva arquitectura.


Video: Plataforma CMA de Volvo