Salón de Frankfurt 2015: Citroën y DS

miércoles, 16 de septiembre de 2015



El Cactus M fue la principal novedad de Citroën en el Salón de Frankfurt.
Tanto Citroën como su hermana de lujo DS, fueron los encargados de ponerle el broche de cierre a la primera jornada de prensa en la IAA. La primera presentó al concept Cactus M, mientras que la segunda llevó a la muestra alemana a la renovación de su DS 4. Más, a continuación.

Desde Frankfurt, Alemania - En el caso de Citroën, Frankfurt fue el lugar elegido para presentar en sociedad al Cactus M Concept (ver nota), un vehículo que busca reinterpretar al clásico Méhari. Sus características las pudimos conocer hace algunas semanas atrás, pero repasemos nuevamente lo más destacado.


En primer lugar hay que decir que nace de la plataforma y carrocería del C4 Cactus recientemente lanzado en Uruguay (ver lanzamiento), pero combinádolas con un estilo más aventurero y juvenil aún. A diferencia de aquel, en lugar de tener cuatro puertas, lleva dos, aunque comparte los Airbumps protectores con el modelo de calle.


A su vez, el Cactus M está desprovisto de techo y de marcos de las ventanillas. Cuenta con un recubrimiento de placas de madera sobre el arco y sobre los montantes del parabrisas que recuerda las personalizaciones que hacen los fabricantes de tablas de surf.

Mecánicamente utiliza el conocido motor PureTech 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor, tres cilindros en línea, y 12 válvulas, capaz de producir 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. La transmisión es una automática EAT6 de seis velocidades, mientras que la tracción es delantera asistida, por el sistema Grip Control de PSA.


Si nos sacamos la bermuda playera y nos ponemos un traje elegante, pasamos directamente a lo que llevó DS a Frankfurt. La marca de lujo de PSA -o al menos que pretende serlo, por ahora- tuvo como principal novedad a la renovación estética del DS 4 (ver nota). De todas formas, y más allá del nuevo aspecto, esta actualización viene de la mano de una nueva versión denominada Crossback.

Lo que es común a ambos productos, es que llevan ahora un frontal más elegante, en el que destacan la renovada parrilla, paragolpes, proyectores y tomas de aire laterales. La oferta mecánica se articula con los impulsores nafteros 1.2 PureTech THP con 130 cv y caja manual de seis relaciones, 1.6 THP con 165 o 210 cv, mientras que en el departamento de motorizaciones turbo diesel están los BlueHDi de 120, 150, o 180 cv de potencia, también acoplados a transmisiones manuales (150 cv) o automáticas EAT6 de sexta (120 y 180 cv).


Por último, DS también presentó en Alemania al DSV-01, el modelo elegido por la marca para participar de la Fórmula E representando al equipo DS Virgin Racing. La primera carrera que disputará esta escudería será la fecha de Beijing a disputarse el próximo 17 de octubre.