Esto es guerra civil: este es el BMW M4 GTS Concept

jueves, 20 de agosto de 2015



BMW está anticipando con el M4 GTS Concept cómo será la versión más radical y potente de su coupé.
Mientras Mercedes-Benz está presentando al nuevo Clase C Coupé definitivo (ver nota), del otro lado de la vereda, BMW estará llevando al Monterey Car Week a un prototipo basado en su M4 Coupé. Se trata del GTS Concept que nos anticipa lo que será la variante más radical del modelo.


Aún en formato de concepto (aunque poco de eso tiene) El BMW Concept M4 GTS busca seguir la secuencia de las ediciones especiales del M3 como en su momento fueron las Evolution (1988), Sport Evolution (1990), GT (1995), CSL (2003), GTS (2010) y CRT (2011). 


Gracias a su tecnología y desarrollo provenientes de la competición automovilística, respecto a los modelos convencionales, todos tienen mayor potencia, uso de materiales ligeros y, también, una fabricación con una cantidad limitada de unidades.

El Concept M4 GTS es portador de soluciones tecnológicas nuevas, que se estrenarán mundialmente en una fecha posterior en un modelo fabricado en serie. Concretamente, cuenta con el innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4 MotoGP Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor. Adicionalmente, se utilizan luces posteriores con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED).


A su vez, cuenta con interesante trabajo aerodinámico. El deflector delantero regulable manualmente, así como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, permiten adaptar el comportamiento a las características de cada circuito, así como también a la conducción en el tránsito.

El uso consecuente de materiales ligeros también se manifiesta en el capot de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), que consigue reducir aún más el peso, por lo que el centro de gravedad del auto es más bajo. La amplia entrada de aire optimiza el guiado del aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero.


Sus características diferenciales se subrayan mediante el color exterior Frozen Dark Grey metalizado, que contrasta con el tono Acid Orange del deflector delantero. Este llamativo naranja se retoma en las llantas de aleación ligera forjadas, de peso optimizado y estilo 666 M. 

Las llantas delanteras de dimensiones 9,5 J x 19 y las posteriores de 10,5 J x 20, se combinan con neumáticos Michelin Sport Cup 2 (las delanteras de formato 265/35, y las traseras de 285/30 R20).


El BMW M4 GTS definitivo, podrá llevar opcionalmente llantas híbridas de PRFC que, por primera vez, estarán disponibles en un modelo de serie de BMW M GmbH. Estas llantas contribuyen perceptiblemente a reducir las masas giratorias no amortiguadas.

Por ahora no hay más datos, pero al ser un concepto casi pronto para salir a la calle, es muy posible que en los próximos meses tengamos todos los datos técnicos, que al fin de cuentas, son los que realmente importan al universo petrolhead.

Video: BMW Concept M4 GTS. High-performance model