Apuntes del lanzamiento de los Lifan 330, 530, X50, y 820

miércoles, 26 de agosto de 2015



Lifan Motors presentó cuatro nuevos modelos: los 330, 530, X50 y 820.
El pasado jueves Lifan Motors Uruguay presentó a los modelos 330, 530, X50, y 820 a la prensa especializada. Estuvimos allí para conocer un poco más sobre los productos así como también probarlos, y ahora traerles los "apuntes del lanzamiento". Informe completo, a continuación.


En un evento realizado este pasado jueves 20 de agosto en el Hotel Isis, ubicado en la entrada a Playa Pascual, en San José, Lifan Motors Uruguay presentó en sociedad a lo que ellos denominan como "la nueva generación de Lifan". Este lanzamiento grupal se compone por los modelos 330 (ver lanzamiento), 530 (ver lanzamiento), X50 (ver lanzamiento), y 820 (ver). También se expusieron los modelos Foison (ver lanzamiento) y X60 (ver lanzamiento), ambos ensamblados en la planta local.


Los primeros 330, 530, y X50 ya están a la venta, mientras que el 820 se presentará más adelante (a unos U$S 28.000 aproximadamente) con una sola variante de mecánica, un 2.4 litros 16v de 165 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de seis relaciones y los siguientes ítems de serie: frenos ABS+EBD, seis airbags, ESP, monitoreo de presión de neumáticos, techo solar, sensores de estacionamiento, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros eléctricos, etc. También se expuso una unidad del X60 Vip, que es la versión que se exporta desde Uruguay a Brasil, y que por el momento no se comercializará aquí.


La presentación contó con autoridades de Lifan Motors Uruguay, así como de su distribuidor local, Grupo Aler. El evento comenzó con las palabras de Alec Wu Tao vice presidente de Lifan Motors Uruguay, que habló sobre la compañía y su desarrollo industrial en nuestro país, con una inversión que supera los 50 millones dólares y que le da empleo directamente a 350 empleados. En estos momentos están ampliando el proceso de nacionalización de piezas y próximamente se abrirá una planta de motores.


Luego tomó la palabra Freddy Chamyan, director de Grupo Aler (distribuidor oficial a partir de ahora), que hizo un repaso sobre los 10 años de existencia de la empresa y las más de 3.500 unidades de Lifan ya comercializadas desde 2009 en Uruguay. Por último, Gustavo Cardozo, gerente comercial de Grupo Aler, detalló las características de los nuevos productos, para posteriormente invitar a los presentes a probarlos.

Quiero destacar la decisión de la empresa de poner a disposición unidades de todos los modelos que presentaron para manejar en el mismo evento. Es algo que pocas veces se hace en nuestro país, y mucho menos, con un tramo de vía pública cerrada al tránsito por la Policía Caminera. 


Allí Autoblog pudo probar -brevemente- al X50 y la primera impresión es la de un producto con un esquema de suspensiones sólido que filtra muy bien pozos y asfaltos en mal estado, un conjunto mecánico con prestaciones correctas. Entre lo negativo, destaco una posición de manejo y calidad de materiales, en ambos casos, mejorables. Más adelante posiblemente tengamos una unidad disponible para hacer una prueba completa.

Para conocer más acerca de este lanzamiento, Autoblog conversó con Gustavo Cardozo, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cómo ha evolucionado la marca Lifan dentro del mercado uruguayo desde su llegada hasta ahora?

Gustavo Cardozo: Sin dudas que ha tenido una evolución constante con la presentación de nuevos modelos. Por ejemplo, nosotros hoy tenemos desde una Foison Pick-Up de U$S 7.990 hasta el X60, que es un SUV compacto, pasando por los 320 y 620, ambos conocidos y preferidos por el público uruguayo. La gran aceptación que tuvimos y tenemos por parte de los consumidores, nos llevó a ser una de las marcas más vendidas en nuestro país.


Con la nueva gama que estamos introduciendo ahora tenemos modelos como el 330, que es la evolución del 320, el 530 que es un sedán chico tradicional y familiar, y el X50 que es un producto completamente nuevo. Se trata de un SUV compacto muy competitivo, con un diseño muy moderno y un equipamiento completísimo para el segmento donde compite. Y por último, el 820 que va a ser próximamente nuestro tope de la gama Lifan.


A: ¿A qué tipo de público están apuntando con cada uno?

GC: El 330 es el típico "primer auto", que también suele ser el preferido por el público femenino, o que oficia de segundo auto de la casa. El 530 apunta al cliente con familia, es decir, como en su momento existían modelos como los Toyota Tercel o los primeros Hyundai Accent, productos que recuerdo con mucho respeto y cariño.


El X50 en tanto, busca entrar en el segmento de los SUVs chicos, que es un nicho de mercado que realmente está creciendo mucho y que el público reclama cada vez más. A su vez, desde Lifan consideramos que tenemos un modelo con un nivel de equipamiento sumamente competitivo, así como también lo vemos competitivo desde el precio y las prestaciones que ofrece.

A: ¿Cuál considera que es la situación de los productos de origen chino en el mercado uruguayo frente a la caída del Yuan sucedida en los últimos meses y la situación económica en nuestra región?



GC: La devaluación ha sido muy pequeña. Posiblemente con el transcurrir del tiempo podamos lograr un precio más competitivo que el que tenemos hoy. De todas formas, hay que tomar en cuenta que más que la moneda de cambio, al venir importados desde China, el costo del flete muchas veces influye más que la situación cambiaria.

Es un factor de suma importancia en la planificación, y cualquier variación en ese aspecto, puede complicar o facilitar las ventas en cada mercado.

A: ¿Cuál es la situación actual de la planta de ensamblado de San José? ¿Está previsto sumar productos a la linea de montaje en el corto plazo?



GC: La planta está funcionando a pleno, exportando principalmente a Brasil, aunque en el corto plazo también lo hará hacia Argentina. Está ensamblando los modelos Foison Pick-Up, 530, y X60. Y seguramente la nueva línea de modelos que estamos presentando hoy, como ser los X50 y 330, también se ensamblarán en nuestro país en el corto plazo. El cronograma previsto de presentaciones contempla que en 2016 ambos modelos podrán empezar a fabricarse localmente.

A: Terminado el primer semestre del año, ¿cuál es el balance que hace Lifan, y qué previsiones están haciendo para lo que resta del 2015?


Interior del Lifan 330.
GC: Sin dudas que el mercado ha cambiado. Todos estamos pasando por un momento de dificultades, pero por suerte Lifan ha mantenido su nivel de ventas. Las expectativas son que el segundo semestre sea aunque sea, un poco mejor que el primero. Esto es respecto a la situación general del mercado. En relación a Lifan en sí, venimos con una buena participación hasta el momento, así que estamos bastante conformes con el año que venimos teniendo.

A: Por último, ¿qué otras novedades de producto podemos esperar de la marca en los próximos meses, así como también para el 2016?


Interior del Lifan 530.
GC: Se está pensando en ampliar la gama de productos con el 820, como dije en la presentación, también queremos lograr comercializar el 720 (ver contacto), dado que si bien tenemos algunas unidades rodando en la calle, oficialmente no está a la venta todavía. Por el momento está todo en conversaciones con fábrica y tenemos que estar atentos con el mercado que tenemos hoy en Uruguay, dado que es muy cambiante y competitivo a la vez.

Interior del Lifan X50.
Interior del Lifan 820.