Dando el primer paso: Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

lunes, 19 de enero de 2015



El F 015 es un muestrario de lo que Mercedes-Benz es capaz en materia tecnológica y de manejo autónomo.
La exposición de tecnología CES en Las Vegas fue el lugar elegido por Mercedes-Benz para presentar a su F 015 Luxury in Motion, la visión de la marca alemana para el vehículo del futuro. Conducción autónoma y otras soluciones que conoceremos tras el salto.


El F 015 Luxury in Motion no es un concept al azar. Estamos ante un panorama futurístico de algunas de las tecnologías que Mercedes-Benz tiene entre manos para los próximos, digamos, 15 años. Dr Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y responsable de la división automóviles de la casa alemana habla de un vehículo que nos muestra la revolución en movilidad que nos espera, y que puede resumirse en dos palabras: vehículo autónomo.

Eso que muchos tememosn, es decir, que conducir sea una cosa del pasado está más cerca de lo que todos pensamos. El CES (o Consumer Electronics Show) de Las Vegas fue el lugar elegido para presentar a este muestrario de tecnologías cuyo eje principal es el funcionamiento inteligente y autónomo del vehículo.


Este F 015 presenta, además de la ya conocida conducción autónoma a elección del conductor, que venimos viendo en varios prototipos en los últimos dos años, algunas tecnologías bastante interesantes y que podrían ser aplicadas en productos de Mercedes-Benz en los próximos años.

Un ejemplo de ello es la proyección de ayudas al tránsito, como ser la de una cebra con láseres para que los peatones crucen, así como también la supresión de las ventanillas transparentes, para transformarlas en unos cristales semi-opacos, algo que ya se puede ver en algunos techos solares utilizados por los modelos más lujosos de la marca alemana.


Otras soluciones ya un poco alejadas del futuro y más cerca de nuestra realidad, son por ejemplo las cuatro butacas que automáticamente pivotan 30º cuando se abren las puertas, y así facilitar el acceso. Esto es algo que los vehículos adaptados para personas con discapacidades físicas ofrecen en algunos países.

El habitáculo está plagado de pantallas, tanto que Mercedes-Benz se jacta de no tener un solo botón en el interior de este F 015. Seis displays se ubican en el panel central y los laterales del vehículo, pudiendo interactuar entre sí, así como también con los dispositivos móviles que lleven los pasajeros.


La carrocería está construida en materiales ligeros como la fibra de carbono o el aluminio, mientras que la iluminación corre en su totalidad por diodos luminosos, como los que lleva en su frontal y que son dinámicos a diferentes reacciones.

Es un vehículo bastante generoso en tamaño, pese a que luce compacto en las imágenes. Mide 5,22 m de longitud, 3,61 de entre ejes, y 2,018 metros de anchura. En comparación, un Clase S aparentaría ser un C al lado del F 015.


El F015 se presenta como un vehículo eléctrico, capaz de funcionar con una batería, pero también equipado con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, capaz de recorrer hasta 1.100 kilómetros "non-stop".

Video: World premiere of the Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion research vehicle