Nuevo rostro y menos cilindros: así es el nuevo BMW Serie 1

lunes, 19 de enero de 2015



BMW renovó a su modelo más accesible, el Serie 1. Nuevos motores más eficientes y un diseño actualizado.
Finalmente tenemos entre nosotros a la renovación de mitad de vida del BMW Serie 1 F20. Los cambios llegan de la mano de un exterior renovado, que busca semejarse al Serie 2, además de incorporar dos impulsores 1.5 litros tricilíndrico con turbo compartidos con los nuevos MINI.


Uno de los BMW menos llamativos de la gama es sin dudas el Serie 1. Nunca tuvo un diseño extremadamente agraciado frente a sus hermanos, aunque en los huesos es un excelente producto, en especial para aquellos que buscaran un hatch compacto con tracción trasera, algo que hasta ahora, nadie más ha sabido ofrecer.

Para darle un empujón a la segunda mitad de la vida de esta generación denominada F20, es que BMW presenta al Serie 1 LCI (o  Life Cycle Impulse) con el fin de seguir dándole batalla a rivales populares como los Audi A3/A3 Sportback o el Mercedes-Benz Clase A, y a otros que "se ven menos" como los Alfa Giulietta, o Volvo V40, por citar algunos.


La receta para este restyling es la clásica que conocemos de otras páginas del manual para lavarle la cara a un producto que acusa unos cuantos años en un portfolio de una marca, aunque en el caso del Serie 1, si bien no parecía tan desactualizado, sí lo aquejaba ser menos atractivo que un Clase A o una Giulietta, por ejemplo.

Los Serie 1 ahora incluyen una nueva parrilla ovoide doble típica de BMW, las entradas de aire de mayores dimensiones, así como la geometría más plana de los faros que incluyen de serie las luces diurnas de LED y que, por primera vez, pueden adquirirse en versión completa de diodos luminosos.


Lateralmente no hay mayores cambios, más allá de un nuevo catálogo de llantas de aleación, en tanto que el sector posterior es donde se pueden apreciar los cambios más claramente, adoptando ahora los conjuntos ópticos forma en L (con diodos luminosos) propia de los modelos de BMW.

En el habitáculo los cambios no son tan notorios, aunque la marca dice haber mejorado los materiales utilizados en su construcción. Aparecen nuevos comandos para la climatización automática y en el sistema de sonido, además de la segunda parte de la receta de los restylings, es decir, nueva gama de tapizados, inserciones y combinaciones de color para el interior. A su vez, cambian las denominaciones de los equipamientos, siendo ahora salpicadero las variantes Advantage, Sport Line, Urban Line y M Sport.


El equipamiento también sufre mejoras con la incorporación de un abanico ampliado de funciones del sistema BMW ConnectedDrive (además la pantalla creció de 6,5 a 8,8 pulgadas), como ser la llamada de emergencia inteligente y BMW TeleServices mediante tarjeta SIM incorporada, mientras que hay algunos sistemas opcionales como la regulación activa de la velocidad con función Stop and go, ayuda para estacionamiento asistido, etc.

La gama de motores del BMW Serie 1 estará compuesta por cinco motores nafteros y cinco diesel, todos con la tecnología TwinPowerTurbo y todas bajo el cumplimiento de la norma de emisiones Euro 6.


En el caso de los nafteros, la novedad más relevante es la llegada del motor de tres cilindros de 1.5 litros de 109 cv de potencia y 180 Nm de par para los 116i, que toma prestado del nuevo MINI Cooper. Se puede asociar a la transmisión manual de seis velocidades o a la automática Steptronic de ocho. La segunda novedad es el aumento de potencia para el M135i ahora con 5 cv plus, llegando a los 326.

Si pasamos a los gasoleros, la oferta se renueva con el 116d, que suma otro tricilíndrico 1.5 TwinPowerTurbo de 116 cv. Adicionalmente se ofrecerá en opción la tracción integral permanante xDrive para los modelos, 120d, 118d, y M135i.


Si bien no hay confirmación por parte del importador local, está previsto que este nuevo Serie 1 arriba a nuestro mercado una vez terminado el stock actual de la versión anterior. ¿Fechas? Todo dependerá de qué tan rápido se agote lo que todavía queda en nuestro país, como es obvio.

Video: BMW Serie 1 LCI