Salón de San Pablo 2014: Jeep Renegade Mercosur

viernes, 7 de noviembre de 2014



¿El anti-EcoSport definitivo? Jeep comenzará a producir en Brasil al Renegade en 2015 y llegará a nuestro mercado.
Si bien no es un producto nuevo para los lectores de Autoblog, el Jeep Renegade fue una de las estrellas indiscutidas del Salón de San Pablo, ya que allí se anunció que en 2015 se comenzará a producir en Brasil, desde donde llegará también el año que viene a nuestro mercado.


En el caso que me tocara elegir un "auto estrella" del Salón de San Pablo posiblemente sea el Mercedes-Benz AMG-GT, porque cumple con todos los ingredientes para una muestra de este tipo. La Ferrari 458 Speciale o el Porsche 918 Spyder también podrían entrar en ese podio.

Sin embargo, el auto al que no podías serle indiferente -estuve 3 días allí y siempre paré en este stand para verlo una y otra vez- si ibas al Parque Anhembí era el Jeep Renegade. No exagero, es el lanzamiento más importante del Salón de San Pablo por amplia ventaja. Les expongo mis argumentos, permiso:


1) A partir de 2015 va a ser el primer modelo de Jeep global en la historia, que va a ser producido en el Brasil. 2) La conferencia de Jeep en SP fue, sin exagerar, la más llena de periodistas de los dos días de prensa. Por algo será. Les doy una pista: no fue por los canapés. 3) Es el rival más peligroso que se le avecina al Ford EcoSport en el Mercosur en mucho tiempo. Me atrevo a decir que desde el lanzamiento del Renault Duster, que en los cuarteles del óvalo no había tanto temor por un producto de la competencia. 

4) Se presentó como un producto que va a romper esquemas en varios sentidos, y en la nota verán por qué. 5) Es la primera incursión de uno de los padres del 4x4 en el segmento de mayor crecimiento a nivel global, así como la mayor apuesta a nivel mundial del Grupo FCA. Y créanme, no vienen para salir segundos. 6) Con el Renegade, la barrera de entrada a la gama Jeep se bajará a niveles más populares. Hoy el modelo más accesible en nuestro mercado, el Patriot Sport, cuesta U$S 58.100.


Si bien lo habíamos visto en el Salón de Ginebra cuando hizo su debut mundial (ver nota), en San Pablo la verdadera noticia del Renegade fue su confirmación como producto made in Mercosur para el año que viene, más precisamente en la planta que FCA está levantando en Pernambuco, Brasil, y que promete ser la más moderna del grupo a nivel mundial. 

Cabe destacar que las unidades del Salón de San Pablo, eran europeas, más precisamente fabricadas en la planta Fiat-SATA de Melfi, en Italia.



Es sabido que este producto comparte plataforma y mecánicas con el Fiat 500X (ver nota), pero su concepción es bastante más off-road que urbana, haciendo caso a sus raíces. Esto se advierte en los esquemas de suspensión. El modelo de Jeep lleva suspensión independiente en las cuatro ruedas (McPherson adelante, Chapman atrás) y amortiguadores de mayor recorrido marca Koni, para superar obstáculos de mejor manera. 

Por supuesto, hay variantes con tracción simple (delantera) o integral, para los niveles Sport y Longitude (rojo en las fotos), mientras que al igual que otros productos Jeep, la versión más extrema será la Trailhawk (naranja en las fotos), tal y como tiene hoy la gama del Cherokee (ver prueba).


A su vez, habrá dos tipos de tracción integral, igual que pasa con otros productos Jeep. Ambos pueden transmitir hasta el 100% del torque disponible a una de las dos ruedas. Los sistemas se denominan Jeep Active Drive e Jeep Active Drive Low, e incluyen el sistema Selec-Terrain, con cinco modos: Auto (automático), Snow (nieve), Sand (arena) y Mud (barro). A su vez, se agrega el nivel Rock (piedra) en la variante Trailhawk.

Pero eso no será lo único que compartirá con su hermana mayor. El Renegade llevará la transmisión automática ZF de nueve relaciones en las variantes más equipadas, lo que representa todo un quiebre en el segmento de los SUVs chicos. También habrá caja manual de cinco relaciones, o automática secuencial de sexta, disponibles.


Esas transmisiones en el Mercosur irán asociadas a dos motorizaciones en un principio, un naftero y un gasolero. El primero será un 1.8 E-TorQ, sin potencia declarada aún, aunque se puede estimar que rondará los 130 cv, ya que lo utilizan algunos productos de Fiat en Brasil con esos rangos de potencia, mientras que el segundo es un turbodiesel MultiJet II de 170 cv, ya confirmado. Esta es la mecánica que llevará la caja ZF en el Mercosur.

En materia de equipamientos también promete hacer punta en el segmento. Dependiendo del nivel de equipamiento ofrecerá: freno de estacionamiento eléctrico, monitoreo de punto ciego, siete airbags, incluyendo uno de rodillas, controles de tracción, ascenso, descenso, y estabilidad, sistema ParkAssist de estacionamiento automatizado para lugares en perpendicular y paralelo, encendido y bloqueo sin llave Keyless Enter-N-Go, etc.


Pero no termina ahí. También habrá sistema multimedia Uconnect con una pantalla de 6,5 pulgadas en la consola y otra de 7 en el cuadro de instrumentos, tapizados en cuero o tela, y dos tipos de techo solar, ambos con accionamiento eléctrico, uno denominado Commandview, que es doble y panorámico, y el My Sky, que son dos paneles de plástico y fibra de vidrio, con deslizamiento e inclinación eléctricos, pero que además se pueden desmontar manualmente, y guardados en el baúl.

Jeep confirmó que a partir del segundo trimestre del 2015 se comenzará a vender en el mercado brasileño, por lo que a partir de ahí sabremos efectivamente cuándo llegará a nuestro mercado. La expectativa es alta, y promete ser uno de los lanzamientos regionales más importantes del año que viene. Argumentos, como ya pudieron ver, no le faltan.



Video: Jeep Renegade