Salón de San Pablo 2014: Fiat FCC4

viernes, 7 de noviembre de 2014



Fiat mostró al FCC4, que adelanta cómo sería la incursión de la marca en el segmento de las pick-ups medianas.
Fiat llevó a uno de los concepts más anticipados de la muestra paulista. El FCC4 (Fiat concept car 4) adelanta las líneas de cómo sería una futura pick-up mediana de la casa italiana, más allá de que ellos lo presenten como una "coupé de cuatro puertas con espíritu aventurero".

El Fiat FCC4 fue junto al Duster Oroch de Renault, uno de los conceptos más interesantes de San Pablo. ¿Por qué? Muy sencillo, este modelo, pese a que no puede ocultar su naturaleza futurista, nos está dando un adelanto de lo que será la primera incursión de Fiat en el universo de las pick-ups medianas, es decir, territorio de Toyota Hilux.

Este producto fue diseñado por el Fiat Design Center Latam, ubicado en Brasil, y pretende mostrarnos un vehículo desarrollado para los caminos más complejos, pero según la marca, por dentro tiene el interior de un sedán de alta gama. Jamás podremos comprobar ninguna de las dos cualidades, ya que esto es un mero estudio de diseño, y porque no hay fotos del habitáculo.


En relación a las dimensiones, es claramente un producto que calza en el segmento de las pick-ups medianas. 5.000 mm de largo, 1.940 mm de ancho sin espejos, y 1.600 de alto. No, Fiat, esto no es una coupé de cuatro puertas con "look aventurero", nos estás adelantando tu "camioneta".

El diseño es bastante estilizado para ser un utilitario, y ahí se le podría dar la derecha a las declaraciones de "coupé de cuatro puertas" que justifica Fiat. Según la nota de prensa, el parabrisas estrena un concepto denominado "wrap around", es decir, un cristal envolvente. Creo que es algo que ya vimos en los años 50, ¿no?


La retaguardia si bien nos deja entrever algunos rasgos de pick-up, no cuenta con una caja de carga propiamente dicha, sino un cristal tipo fastback. Adicionalmente, tampoco tiene una puerta, sino dos en la parte trasera, que a su vez, son asimétricas. En lugar de llevar el logotipo de Fiat al frente, aquí vemos la palabra, tal y como pasa por ejemplo, en la última versión del utilitario Fiorino.

Al ser un simple estudio de diseño, no hay nada para mencionar sobre el apartado mecánico. De todas formas, y ya con la bola de cristal encima del escritorio, posiblemente dentro de dos años tengamos noticias de cierto producto que deriva del FCC4, y que busca competir con la reina del segmento de pick-ups medianas, la Hilux. Y me niego a decir que esto es como un "CLS de Mercedes-Benz con botas de campo". Perdón, Fiat.