Crossover en italiano: Fiat devela finalmente al 500X

martes, 7 de octubre de 2014



Es oficial: así es el nuevo Fiat 500X.
Tras varios meses de anticiparlo, finalmente Fiat presentó en París al 500X, la variante crossover de la prolífica familia del pequeño Cinquecento. Comparte tanto plataforma como mecánicas con el Jeep Renegade, y se comenzará a comercializar a nivel mundial a partir de 2015.

Hizo finalmente su debut mundial el Fiat 500X, el nuevo crossover compacto de la familia 500 que marca la evolución de esta familia de productos que se compone ya por tres carrocerías diferentes, los Cinquecento a secas, además de los "L" y "C".

Estará disponible a partir del 2015 en más de 100 mercados (¿Uruguay estás?) dos versiones diferentes - una más metropolitana y la otra ideal para el off-road- equipadas con motorizaciones diésel y nafta, tres tipos de transmisión- manual, automático de nueve velocidades y automático de seis velocidades de doble embrague - configurables con tracción delantera, tracción a las cuatro ruedas o tracción delantera con Traction Plus, similar a los sistemas Locker.


El 500X será producido en la renovada planta SATA de Melfi (provincia de Potenza), al igual que su hermano de Jeep, el Renegade (ver nota). El responsable de su diseño es el Centro Stile Fiat, y sus líneas -bastante agraciadas a mi gusto- se sustentan sobre una versión modificada de la plataforma SCCS utlilizada por el Fiat Punto. 

Sí, con el 500 original comparte solo el nombre al igual que los 500L. Mide 4,25 metros de largo, 1.80 m de ancho y 1.61 m de alto. Obviamente los rivales de este producto serán los Chevrolet Tracker, Peugeot 2008, Renault Captur, e incluso su primo, el Jeep Renegade. 


Presenta una capacidad de carga de 350 litros, y Fiat promete un uso extensivo de materiales de alta calidad en el interior. A su vez, al igual que el resto de la gama 500, el X podrá contar con una larga lista de opcionales para personalizar su estilo al gusto de su propietario. Desde 12 opciones de color para la carrocería a ocho diseños de llantas de aleación de 16, 17, o 18 pulgadas.

El abanico de impulsores que moverán al 500X son en principio cuatro nafteros y tres gasoleros. Con tracción delantera encontramos a un 1.6 litros de 138 cv de potencia y caja manual de quinta, o un 1.4 turbo de 160 cv con dos opciones de transmisión, una manual o una automática doble embrague, en ambos casos de seis relaciones.


Los modelos con tracción integral llevarán una transmisión desarrollada por ZF con nueve velocidades con el mismo 1.4 turbo llevado a 168 cv o para el mercado estadounidense, un 2.4 de 181 cv, ya visto en el Jeep Cherokee, por ejemplo.

Los gasoleros en tanto se compondrán por un 1.3 litros de 94 cv con una manual de quinta, y a futuro se le sumarán dos más, un 1.6 de 118 cv, también con caja de cinco velocidades y tracción delantera, mientras que el tope de la gama lo corona un 2.0 de 138 cv, tracción integral y transmisión manual de sexta u opcionalmente la automática de novena.


El 500X incorpora un sistema de modos de manejo denominado "Drive Mode Selector" que ofrece tres niveles de funcionamiento para el motor, los frenos, dirección y seteos de la transmisión. Los nombres ya fueron vistos en varios productos de Alfa Romeo, porque básicamente es el D.N.A. del biscione disfrazado de Fiat: Auto, All Weather, y Sport.

En materia de tecnología lleva dos tipos de sistemas multimedia, una pantalla táctil de cinco o 6,5 pulgadas con tecnología Uconnect, que cuentan con navegador satelital, conectividad Bluetooth, conexiones de audio y puede ser todo operado desde teclas al volante o mediante comandos vocales. A su vez incorpora el sistema Uconnect Live de integración paralela con smartphones


Video: Fiat 500X