Un toro electro-mecánico: Lamborghini Asterión LPI 910-4

jueves, 9 de octubre de 2014



Lamborghini presenta cómo sería su deportivo híbrido, el Asterión.
El Lamborghini Asterión LPI 910-4 fue la gran sorpresa de París. Es el primer híbrido enchufable fabricado por la marca italiana, aunque por ahora es simplemente un concept. Promete 910 caballos de potencia, gracias a un V10 de 5.2 litros y 610 cv al que lo acompañan tres motores eléctricos.

El Asterión nació en Sant'Agata Bolognese como un concept y por ahora eso será. Lamborghini ya expresó hace un tiempo atrás que se mantendrá alejado de ese mundo eco-friendly de los híbridos por la mayor cantidad de años que puedan. Así que a no hacerse los rulos con este producto, porque a la calle por el momento, no llegará.

El nombre es un rompecabezas. Asterión refiere a la leyenda del minotauro, mientras que LP viene de longitudinale posteriore, por la ubicación del motor convencional, I significa ibrido, en italiano, claramente, 910 es obviamente la potencia máxima combinada que alcanza y 4 hace referencia a la tracción integral. Entendido eso, veamos de qué se trata este Lambo.


Su motor aspirado FSI V10 5.2 (visto en los Audi R8 o Lamborghini Huracán) va en posición longitudinal central. Desarrolla una potencia máxima de 610 CV, con 560 Nm de par máximo. 

Por su parte, la batería de iones de litio del sistema híbrido queda bajo el túnel central, aprovechando el espacio normalmente reservado a la transmisión. En cuanto a la misma, es una automática de doble embrague y siete relaciones, va entre el motor y el eje posterior.


Entre el motor y la caja encontramos al motor/generador ISG, mientras que los otros dos motores eléctricos van conectados directamente a las ruedas delanteras, realizando la función de vectorización del par. Así, en modo híbrido, el Asterión tiene tracción a las cuatro ruedas, mientras que en modo eléctrico, pasa a ser un tracción delantera.

Es capaz de una autonomía de 50 km en modo 100% eléctrico, mientras que en modo dual de manejo, es capaz de homologar un consumo de solo 4,2 l/100 km y estirar el modo eléctrico hasta los 130 km/h. Finalmente, el Lamborghini Asterión cumple el 0-100 km/h en apenas 3 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha situado en 320 km/h.