¿Seguro que no es un A4? Audi renueva la gama A6 para París

viernes, 12 de septiembre de 2014



Con una ligera actualización mecánica y estética, Audi renueva a la gama del A6.
Audi actualiza a la gama del A6 para el Salón de París. Haciéndole mínimas modificaciones estéticas y mejorando la eficiencia de los impulsores, la casa alemana se dispone a buscar mantener actualizada a la familia de productos medianos con sus dos carrocerías, sedán y Avant.


No, no estás mirando a un A4. Tampoco a un A3 Sedán. Eso es el nuevo Audi A6. Sé que es trillado, pero a primer golpe de vista cuesta distinguir mucho a los productos de la marca alemana. En este caso creo que estamos ante el más complicado de descifrar de primera vez. Es más, yo me lo confundo con el A4 visto de frente.

Pero debajo de ese cuerpo que parece inalterado al paso del tiempo, Audi cambió bastantes elementos en la gama A6. Predominan los trazos horizontales, y ahora los nervios de la carrocería van más marcados. La principal diferencia, afilando mucho el ojo, aparece en la nueva parrilla Singleframe, los faros delanteros y traseros, las entradas de aire, los paragolpes, las faldones laterales y las salidas de escape. 


Como opción están las ópticas LED y Matrix LED, mientras que en las ruedas encontramos llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas, con diferentes estilos, incluyendo las de los paquetes deportivos S line. Puertas adentro aparecen nuevas inserciones, tapizados, y apliques, mientras que por fuera hay nuevas opciones de pintura para las carrocerías.

En cuanto a la estructura, Audi introduce un mayor uso de aluminio que en el modelo que reemplaza y combina la fabricación con acero conformado en caliente, con el fin de mejorar la rigidez y minimizar las vibraciones y el nivel de ruido en el habitáculo procedente del exterior.


Los nuevos A6 también suman la navegación MMI plus con mando MMI touch. La oferta de navegación, con monitor de 8 pulgadas retráctil eléctricamente, se basa ahora en una nueva plataforma tecnológica que aplica el rápido chip gráfico Tegra 30 del socio de Audi, Nvidia. El módulo suplementario Audi connect transfiere datos vía el sistema de alta velocidad LTE (4G), que permite disfrutar de servicios online, incluyendo nuevas apps de streaming.

La gama de sistemas de ayuda al conductor es también muy atractiva, culminando en el control de crucero adaptativo con función stop & go. El Audi side assist, que utiliza captaciones de radar detrás del auto cuando se cambia de carril, funciona en combinación con el asistente de mantenimiento de carril (Audi lane assist), que ayuda a evitar desvíos involuntarios.


El asistente de visión nocturna incluye ahora aún más funciones, y el sistema básico de seguridad Audi pre sense es de serie. También puede activarse información importante en el head-up display opcional que proyecta datos en el campo de visión del conductor.

En la mecánica es donde aparecen los cambios más fuertes. Bajo el capot aparece la nueva gama de motores ultra, pensados para trabajar con la norma Euro 6. Esta familia se compone de tres TFSI que desarrollan potencias entre 190 y 333 cv, además de cinco TDI cuyas potencias máximas van de los 150 a los 320 cv.


También fueron revisados los motores 3.0 de seis cilindros en "V", tanto el TFSI naftero de 333 cv como la gama turbodiesel TDI, que cuenta con potencias entre 218 y 272 cv. Por su parte, el TDI 3.0 biturbo entrega 320 CV. Para el Audi A6 allroad, que se basa en el A6 Avant, las variantes de motor son cuatro: tres TDI y un TFSI, todos V6 3.0. En todos los casos, la suspensión neumática adaptativa forma parte del equipamiento de serie.

Pero también las novedades alcanzaron a las variantes más potentes de la gama. Los S6 y S6 Avant llevan el 4.0 TFSI V8 bi-turbo con sistema cylinder on demand (COD), que produce 450 cv, que se transmiten al piso mediante la tracción integral permanente quattro, llantas de 19 pulgadas y suspensión neumática adaptativa que rebaja la altura de la carrocería 20 mm.


Finalmente, el Audi RS 6 Avant cuenta con un motor 4.0 TFSI de 560 cv, también con tecnología COD que deja el 0 a 100 en 3,9 segundos para conseguir una velocidad máxima que, sin la habitual limitación electrónica de 250 km/h, puede llegar a los 305 km/h.

Para esta nueva gama A6, las transmisiones son manuales de seis marchas, con opción de S tronic de siete marchas y doble embrague, y Tiptronic de ocho relaciones en el caso del 3.0 TDI biturbo. Las versiones de tracción delantera cuentan con una nueva transmisión de doble embrague que reemplaza a las Multitronic continuamente variables, que lentamente irán abandonando la gama Audi.