Flexible como el bambú: Volvo nos presenta a su nueva plataforma

viernes, 15 de agosto de 2014



Así será la SPA, la plataforma modulable de Volvo: 100% flexible, por si la imagen no lo dejó claro.
La tan anticipada llegada del nuevo Volvo XC90 en el próximo Salón de París será la primera vez en que veremos en acción a la nueva plataforma modular de Volvo, la Scalable Product Architecture (SPA) que se extenderá a prácticamente todos los modelos de la marca en los próximos años.


Flexibilidad es la palabra clave. Las plataformas modulables surgieron con ese concepto como prioridad, además de ahorrar los costos de producción de varios modelos, partiendo de una misma base que pueda adaptarse a diversos segmentos, desde una berlina a un SUV, pasando por un MPV, o hasta incluso un utilitario común y silvestre.

Tal es el caso de la Scalable Product Architecture de Volvo (SPA), que promete cambiar por completo su manera de construir vehículos.Al utilizar una plataforma flexible, capaz de adaptarse a un amplio espectro de modelos, segmentos, tamaños y mecánicas, supondrá un ahorro importante en desarrollo y adaptación de las líneas de ensamblado para la marca sueca.


Eso se traduce en rentabilidad e incluso también podría representar el lanzamiento de modelos en segmentos donde jamás había participado. Ya hace algún tiempo que se viene rumoreando con un producto de Volvo en el segmento B, con el fin de pelear palmo a palmo con MINI, por ejemplo. Habrá que ver si esto se confirma en los próximos años.

Pero yendo a hechos de la realidad, el XC90 que veremos en París, y que se pondrá a la venta el año que viene, utilizará alrededor de un 90% de componentes completamente nuevos, utilizando la SPA. A su vez, la Scalable Product Architecture busca ofrecerle mayor libertad a los diseñadores, que ya no estarán tan limitados por las dimensiones originales de una plataforma tradicional.


Es decir, tendrán mayor libertad para ajustar el tamaño de la distancia entre ejes, los voladizos, la altura, la anchura, la posición del capot, sin que el proyecto peligre su viabilidad, dado que los costos siempre serán menores para hacer modificaciones sustanciales. Todos los modelos Volvo que adopten esta arquitectura podrían producirse en la misma línea de ensamblado de la fábrica sin adaptaciones, o con mínimas adaptaciones dentro de las plantas de estampado y soldaduras.

A su vez, con la SPA, Volvo abre nuevas puertas en materia de tecnología, ya que el nuevo XC90 contará con elementos como el Road Edge And Barrier Detection, o en español, detección de carriles y banquinas, que partiendo del principio del asistente de cambio involuntario de carril, permitirá corregir el rumbo del vehículo en rutas que no tengan delimitadas los bordes, así como también contará con sensores que detectarán si estamos cambiando de la carretera a un camino o banquina involuntariamente.


Adicionalmente, contará con el sistema Car 2 Car Communication, algo de lo que se viene hablando hace años, y que cada vez está más cerca, como vemos. El nuevo XC90 tendrá la capacidad de intercambiar información con el enterno, y con otros vehículos que cumplan este protocolo tecnológico, para conocer, por ejemplo, a qué velocidad circulan vehículos en la misma calle, o por la que viene el otro antes de encontrarse con nosotros.