19 de agosto: Latin NCAP presentará su Fase V

miércoles, 6 de agosto de 2014



El próximo 19 de agosto, se conocerán cinco nuevos resultados de Latin NCAP.
Latin NCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los autos vendidos en América Latina, informó hoy que el próximo 19 de agosto presentará los resultados de los crash tests de su Fase V. Una vez más, habrá transmisión en vivo por Internet. Además: hay nuevos protocolos para la seguridad infantil.


El organismo independiente que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, difundirá el próximo martes 19 de agosto (con horario a divulgar la próxima semana), los nuevos resultados de sus pruebas de choque.

Como es habitual en Latin NCAP, no se brindó información acerca de las marcas o modelos de los nuevos autos probados, aunque por primera vez sabemos cuántos serán, cinco. La información se transmitirá desde la web del organismo (www.latinncap.com), con una conferencia de prensa vía web. Se levantan apuestas de los productos que veremos ante el paredón en dos semanas.



Latin NCAP además, aumenta exigencia de la seguridad del ocupante niño. En continuación con el aumento de exigencias incorporadas en 2013 para alcanzar las cinco estrellas en ocupante adulto, Latin NCAP amplía desde 2014 el protocolo de evaluación de ocupante niño, preparando el esquema de evaluación para la introducción del test de impacto lateral obligatorio a partir de 2016.

Hasta 2014 la forma en la que Latin NCAP evaluaba la seguridad infantil incluía aspectos de equipamiento del vehículo como cinturones de seguridad, ISOFIX, etc. Asimismo se tomaba en cuenta la evaluación dinámica del propio crash test utilizando dos dummies P y se evaluaba cómo los Sistemas de Retención Infantil (SRI) eran instalados en ese modelo de vehículo.


Los principales cambios del protocolo de evaluación del ocupante niño que incorpora Latin NCAP incluyen la utilización de dummies Q, que ofrecen una biofidelidad mayor a los utilizados anteriormente, manteniéndose la misma cantidad y edad de dummies a ser utilizados para el test, uno de 3 años y otro de 18 meses. El fabricante del vehículo a testear deberá elegir qué SRI utilizar basándose en la lista de modelos que surge de los tests de SRI realizados por Global NCAP, ICRT, Proteste y la Fundación Gonzalo Rodríguez. El fabricante podrá solamente elegir SRI que obtuvieron 3 o 4 estrellas en estos tests.

En esta línea Latin NCAP tomará en cuenta la capacidad de instalar siete modelos de SRI diferentes, los cuales son representativos del mercado de América Latina, evaluando de esta manera qué tan bueno es el vehículo para poder instalar en forma fácil y segura los modelos de SRI. Latin NCAP continuará evaluando el vehículo desde el punto de vista del equipamiento que ofrece pero con más severidad.


Desde ahora, por ejemplo, un vehículo que no cuente con cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones no podrá alcanzar los 5 puntos que este aspecto ofrece y no contar con sistema de anclaje ISOFIX para SRI derivará en perder entre 1 a 3 puntos. Asimismo si el vehículo cuenta con airbags frontales pero no ofrece la opción de desactivación del airbag del pasajero, el vehículo puede llegar a perder entre 2 y 4 puntos más.

Finalmente Latin NCAP evaluará el aspecto dinámico, es decir el propio crash test. Es de esperarse que a través de la incorporación de los nuevos dummies se obtenga información más precisa, manteniendo los criterios biomecánicos. El total de puntos máximo a alcanzar por protección de ocupante niño continuará siendo de 49 puntos, pero los mismos serán distribuidos de forma diferente.


Con este nuevo protocolo Latin NCAP aumenta las exigencias hacia los fabricantes con el fin de que se mejoren los modelos de vehículos y ofrezcan más seguridad para el ocupante niño.

A su vez, Global NCAP lanzó recientemente una guía con recomendaciones para el momento de comprar vehículos para una flota. Adoptando estas recomendaciones las organizaciones asegurarán que sus decisiones adoptan las mejores prácticas en seguridad vial y al mismo tiempo realizan una importante contribución a la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. Ver más información y guía completa aquí.
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba