Nissan México ya está fabricando el restyling del Versa

miércoles, 4 de junio de 2014



El Versa MY2014 llegará a Uruguay próximamente, con estética renovada y algunas mejoras de equipamiento.
Primero se presentó en Tailandia, solo para el mercado local. Más tarde, llegó al mercado norteamericano. Ahora el renovado Nissan March comenzó a producirse en México, donde ya se ofrece con diversos cambios estéticos y de equipamiento. Así llegará a nuestro mercado. Lo conocemos, después del salto.


A principios de este año, Facundo les presentó al primer restyling para el compacto de Nissan, que en aquel momento era exclusivo para Tailandia (ver nota). Meses más tarde, la renovación llegó también a tierras norteamericanas (ver nota). Y como no podía ser de otra forma, a América Latina.

El modelo fabricado en la planta de Aguascalientes, recibió cambios similares a los de su homólogo tailandés, con modificaciones de mitad de ciclo en el diseño -principalmente en el frontal- así como en el interior y equipamiento.


La mecánica se mantuvo inalterada. Lejos de adoptar motores más pequeños como el 1.2 tricilíndrico de 79 cv que ofrece en Asia, para este lado del mapa conserva el archiprobado 1.6 HR16DE de 106 cv a 5.600 rpm y 142 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, o automática de cuatro, bastante arcaica para nuestros días, hay que decirlo. En los Estados Unidos, por ejemplo, equipa una CVT.

Pasemos a los cambios. El frontal recibe un nuevo paragolpes, parrilla y faros. Cambio positivo para un auto que pecaba de tener un diseño algo genérico de más, al frente, y que gana algo de estilo con trazos más afilados y agresivos. Eso sí, las proporciones siguen siendo tema de discusión en más de una charla de asado.


En el frente encontramos nuevos faros con un diseño menos redondeado, un rediseño en los paragolpes y modificaciones también en la parrilla, todo con ciertos aires a Sentra B17, modelo del que también toma puertas adentro el nuevo volante multifunción (ver nota).

Los laterales se benefician de nuevas llantas de 15 (acero) o 16 pulgadas (aleación) con diseños más modernos, así como de una paleta de colores con nuevas tonalidades o espejos retrovisores con luz de giro. En la trasera, hay un nuevo paragolpes, y ahora en el portapatentes podemos ver una cámara de retroceso para las versiones más equipadas.


Puertas adentro, recibe un nuevo equipo de audio -según versiones- NissanConnect, con Internet, conectividad Bluetooth e iPod, navegador con Google Maps, entre otras funciones. Se controla desde una pantalla táctil QVGA de 5,8 pulgadas, que muestra las imágenes también de la cámara de reversa ya mencionada. Las versiones más accesibles llevan una pantalla a color de 5" pero sin ser táctil.

También incorpora algo más de equipamiento en las variantes tope de gama, con tapizados en cuero, aunque mantiene ítems prácticos como ser la llave inteligente iKey con encendido por botón. Hay cambios en la consola central, con nuevos mandos para la calefacción o ventilación, ahora con un diseño más acorde al producto y menos low-cost.


Un cambio importante, al menos en México, es que los airbags y frenos ABS+EBD+BA pasan a ser de serie en todas las versiones. Eso sí, a diferencia de mercados como el norteamericano, para Latinoamérica no existe la posibilidad de dotar al Versa con airbags laterales y de cortina, así como de ESP.

Está previsto que para el segundo semestre de este 2014 veamos al Versa renovado por nuestras tierras, seguramente incorporando mejoras similares en el equipamiento a las vistas en su hermano hatchback, el March (ver lanzamiento).

Video: Nissan Versa MY2014