Apuntes del lanzamiento del New MINI Hatch

viernes, 9 de mayo de 2014



Motor Haus presentó en Uruguay al New MINI con una verdadera fiesta.
El pasado miércoles Automotores Motor Haus presentó en sociedad a la última evolución del MINI, llamada New MINI. Además de mostrar al nuevo integrante de la familia británica, el evento se aprovechó para estrenar la nueva casa matriz en la rambla de Trouville. Los apuntes del lanzamiento, tras el salto.

En una noche bien inglesa, en especial porque había una niebla digna de las orillas del Támesis, MINI presentó el pasado miércoles a la tercera generación del nuevo Hatch (ver lanzamiento). Y digo "tercera" porque si consideramos al original, esta en realidad sería la cuarta evolución del producto, por eso, es la tercera de esta nueva evolución bajo el ala del Grupo BMW. Este evento también sirvió para inaugurar la nueva casa central de MINI en Uruguay, ubicada en Francisco Solano Antuña y la Rambla Mahatma Gandhi.

La jornada fue también típicamente MINI. Para aquellos que nunca fueron a estos eventos de lanzamiento, los de esta marca tienen un toque especial, muy cercano a una fiesta de una fraternidad yankee, más que a un evento protocolar. 


Cotillón para sacarse fotos, tragos de muchos colores -algunos servidos en tubos de ensayo-, pulseras brillantes para ingresar -no pude ponerme la mía, tengo menos noche que una monja de claustro-, música bien fuerte, una fuente con cervezas y hielo, barra de bebidas espirituosas, y hasta un perro. Sí, un Bulldog como el de los avisos de MINI, al que obviamente todos llamamos "Spike", igual al de la publicidad (ver video abajo).

Tras un rato de diversión -no puedo negarlo, se pasa bien en un evento así de descontracturado-, llegó la hora de los discursos, dados en este caso por Alejandro Hounie, gerente general de Automotores Motor Haus, al que después le siguió Federico Rodríguez Canabarro, gerente general de MINI Uruguay, que comentó acerca de las características y versiones que se comercializarán en nuestro mercado, además de recibir los aplausos de los presentes porque justo el lanzamiento del New MINI coincidió con su cumpleaños. 


Finalizada la presentación, el gerente de MINI invitó a los presentes a subirse al Cooper S que ven en imágenes, que al cabo de unos segundos terminó tapado por la multitud que hacía fila -literalmente- para conocerlo. Mientras eso pasaba, Autoblog entrevistó a Federico Rodríguez, acerca del New MINI, y la actualidad de la marca en nuestro país.

Autoblog: ¿En qué mejora el New MINI frente al modelo anterior?

Federico Rodríguez Canabarro: Los nuevos MINI Hatchback son completamente nuevos en todas las direcciones. Tenemos nuevos materiales, nuevos motores más modernos y eficientes, estrena un chasis completamente distinto al anterior, y es un auto más espacioso. En resumen, todo es 100% nuevo. Hay más tecnología, es un producto con mejores terminaciones y realmente estamos ante el más lujoso de los MINI hasta ahora, mejora al anterior en todo.

A: ¿Cómo definirían al cliente del New MINI? ¿Es el mismo que hasta ahora o evolucionó con el nuevo modelo?


FRC: El producto abarca a varios públicos, pero siempre se apunta a personas que disfruten del manejo, la seguridad, la potencia, el confort y a sentirse diferentes manejando algo distinto al resto. No creo que el tipo de cliente cambie con el producto.

A: Siendo que es un producto más grande y tecnológico, ¿no considera que se está alejando demasiado del concepto original del MINI?

FRC: No, porque a pesar de todo lo nuevo, de que es más tecnológico que nunca, el MINI no pierde la esencia clásica del producto, es decir, la sensación de manejo deportiva en envase pequeño.


A: ¿Cuántas unidades por año pretenden vender?

FRC: Estamos en un gran de la marca, es más, el año pasado tuvimos un crecimiento del 50% con respecto al anterior. Creemos que la llegada de este New MINI, así como también del Paceman el año pasado, nos van a llevar a alcanzar un total de 80 o 90 unidades por año. Por ahora es pronto para pensar en unidades del New MINI, recién lo estamos presentando, pero confiamos en que va a ser un éxito. 

A: ¿Tienen pensado sumarle la versión One?


FRC: No aún, porque no es nuestro público objetivo. Creemos que el nuevo Cooper con el nuevo motor de tres cilindros TwinPower Turbo de 136 cv llena perfectamente las expectativas del que busque un producto potente y económico. Estos motores son el futuro dentro del Grupo BMW, son impulsores completamente nuevos que entregan una conducción perfecta.

A: ¿Hay fecha de llegada para la versión de cinco puertas?

FRC: Se está pensando en traer, pero para Uruguay no tenemos la fecha exacta definida. Pronto lo vamos a lanzar en caso de tener la oportunidad.

A: ¿Cuál de las dos versiones creen que será el corazón de la gama?


FRC: Creo que ambos. Aquel que tiene un Cooper S anterior, va a querer cambiar por el nuevo, y el que antes estaba en la duda por un Cooper, porque creía que tenía poca potencia (122 cv), ahora con este nuevo motor revolucionario para el segmento, con dos turbos y tres cilindros, lo va a terminar de convencer. Lo tienen que venir a probar, no precisa más nada, satisface todas las necesidades.

A: ¿Consideran que los clientes uruguayos apuestan a la personalización del modelo igual que en otros mercados o prefieren la entrega inmediata de las unidades que tengan en stock?


FRC: Es muy variado. Nosotros traemos mucho stock y bien diferente entre sí cada modelo. Aquellos que buscan colores vivos, los tenemos y aquel que quiera algo más discreto, también lo tenemos. Tratamos de abarcar la mayor cantidad de opciones que consideramos que el cliente MINI nos va a pedir.

Video: Publicidad New MINI