600 cv para festejar 30 años: BMW presenta al M5 "30 Jahre M5"

viernes, 9 de mayo de 2014



Con 600 cv de potencia, el M5 "30 Jahre M5" es el BMW de producción más potente jamás creado.
Nada mejor que más potencia para celebrar. BMW festeja este año el 30° aniversario del nacimiento del M5, allá por 1985. Con nada más y nada menos que 600 cv, este será el más potente de su especie hasta el momento, y su producción estará limitada a solo 300 unidades a nivel mundial. Más, a continuación.


"30 Jahre", es decir, "30 años" en alemán. Con un nombre tan sencillo como efectivo, BMW se dispone a celebrar las tres décadas desde que viera la luz uno de los sedanes de altas prestaciones más reconocidos del mundo, el M5.


Hoy, con la quinta generación -F10 para los fanáticos- en la plenitud de su vida comercial, conocemos a esta versión que no solo se presenta como una edición conmemorativa, sino también como el M5 -y como el BMW- de producción más potente de la historia, con 600 cv para mover desde el pedal derecho al tren trasero sin tener piedad de los cauchos.

Para diferenciarlo en los estacionamientos del Serie 5 del gerente financiero del banco, y del M5 del dueño, BMW dotó al "30 Jahre M5" de algunos elementos especiales. La división más exclusiva de la marca alemana, denominada BMW Individual interviene con una pintura mate denominada Frozen Dark Silver metallic, los riñones, placas identificatorias "30 Jahre M5", y salidas de escape van pintados en negro cromado. 


Esa tonalidad también se repite en las llantas de 20" pulidas con neumáticos 265/35 ZR 20 adelante, y 295/30 ZR 20 atrás. Perdón que meta una opinión, pero tiene una facha tremenda. Y esta edición especial se la compraría el gerente joven que recién asumió el cargo, obviamente.

El interior tampoco se queda entre la multitud. Hay pequeños detalles específicos como los asientos delanteros con la inscripción de la edición limitada en los respaldos, zócalos que también llevan la firma "30 Jahre M5", además de la infaltable placa que registre qué unidad de las 300 es la que te compraste. Los apliques interiores van en Aluminium Trace, en tanto que las contrapuertas y el volante están revestidos en Alcántara, y los asientos en cuero Merino. Perdonen, pero roza lo pornográfico.


No tendrá una gran lista opcionales por tratarse de una edición limitada, pero de todas formas existirá la posibilidad de elegir el equipo de audio. La primera opción es un sistema Harman Kardon de 600 watts, mientras que el otro disponible está firmado por Bang & Olufsen, que duplica en potencia al otro.

Pero el sonido no importa. Creo. Porque debajo del capot está el corazón del M5, un 4.4 litros, V8 TwinPower Turbo como siempre, pero ahora con 40 cv plus por los 30 años de festejos, llevando la potencia hasta los bestiales 600 cv a las 6.250 rpm, y un torque de 700Nm entre las 1.500 y 6.000 vueltas, que equivale a decir, prácticamente todo el rango de utilización del motor (!). La transmisión es una automática secuencial de doble embrague M con sistema Drivelogic y siete relaciones.


Adicionalmente lleva el paquete denominado Competition que reduce la altura de la suspensión en 10 mm además de ser más firme aún. Dicha incorporación también suma a la lista de equipamientos al diferencial M. Con este monstruo de impulsor, el "30 Jahre M5" logra el 0-100 km/h en 3,9 segundos, el kilómetro con partida detenida en 21,5 segundos y una velocidad final de 305 km/h, con el opcional M Driver's Package, sino estará limitada a 250 km/h como ya es costumbre. Listo, ahora sí es car-porn.

Las reservas en algunos mercados para este "30 Jahre M5" comenzarán a finales de este mes a un precio, por ejemplo, en los Estados Unidos (donde solo llegarán 30 de las 300 unidades), de U$S 138.275. ¿Sale una vaquita, estimados?