Lanzamiento: New MINI Hatch

viernes, 9 de mayo de 2014



La tercera generación del MINI ya está en nuestro país con sus versiones Cooper (136 cv) y Cooper S (192 cv).
Apenas a unos meses de su llegada al mercado europeo, ya está en Uruguay la tercera generación del MINI. Llega completamente renovado en dos variantes, Cooper con el inédito 1.5 tres cilindros TwinTurbo de 136 cv, y el Cooper S, con un 2.0 de cuatro cilindros TwinTurbo de 192 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del MINI Hatch, llamada F56, que reemplaza al R56 lanzado en 2007. Fue presentado en el pasado Salón de Los Ángeles 2013 (ver nota), y es un modelo completamente nuevo. Estrena la nueva plataforma modular de tracción delantera del Grupo BMW denominada UKL1, que comparte por ejemplo, con el BMW Serie 2 Active Tourer (ver nota). Al igual que el anterior MINI, se produce en la planta inglesa de Oxford.

En comparación con el modelo anterior, el R56, las dimensiones del F56 aumentaron en 98 mm a lo largo (3.821 mm el Cooper, 3.850 el Cooper S), 44 mm a lo ancho (1.727 mm), 7 mm a lo alto (1.414 mm), y la distancia entre ejes es 28 mm mayor (2.495 mm).  El baúl ofrece 211 litros (51 más que antes), mientras que el depósito de combustible aloja 40 l en los Cooper y 44 l en los Cooper S.


Los motores también son completamente nuevos. El MINI F56 estrena la nueva generación de motores 100% BMW, con tecnología MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas, abandonando los 1.6 creados en colaboración con el Grupo PSA. 

El Cooper lleva ahora un motor 1.5, tres cilindros de 136 cv a 4.500/6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre 1.250/4.000 vueltas (230 Nm con overboost). Hay dos opciones de transmisión, una manual o una automática Steptronic, en ambos casos de seis relaciones.


Con la primera hace el 0-100 km/h en 7,9 segundos, y 7,8 con la caja automática, mientras la velocidad final es de 210 km/h en los dos casos. Los consumos mixtos son de 4,6 y 4,8 litros cada 100 km, para manual y automático respectivamente.

El Cooper S lleva ahora un 2.0 de cuatro cilindros con 192 cv de potencia a las 4.700/6.000 rpm, un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost). Al igual que en el Cooper, hay dos opciones de transmisión, una manual o una automática Steptronic, en ambos casos de seis relaciones.


Con la primera logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática 6,7), y una velocidad máxima: 235 km/h (233 km/h el automático). Los consumos mixtos son de 5,8 y 5,4 litros cada 100 km, para manual y automático respectivamente.

El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás.


Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS) con función Servotronic. Los pesos en orden de marcha son: Cooper manual 1.085 kg, Cooper automático 1.115 kg, Cooper S manual 1.160 kg, y el automático 1.175 kg.

A FAVOR: El diseño sigue siendo muy atractivo, creció (un poco) mejorando las cotas del habitáculo, y los motores prometen buen rendimiento con consumos contenidos. Los equipamientos de serie, tanto de seguridad como de confort, son completos, y en el Cooper S todavía más.

EN CONTRA: El Cooper, al igual que la generación previa, trae los antinieblas delanteros como un opcional, y el auxilio es del tipo temporario. En el caso del Cooper S, al tener neumáticos runflat, carece de rueda auxiliar.


A TENER EN CUENTA: El Cooper lleva el paquete denominado Salt ofrece los siguientes equipamientos de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, sistema de ayuda para arrancar cuesta arriba, función de secado de frenos, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), capot activo para peatones, monitoreo de presión de neumáticos, Auto Start/Stop, Performance Control, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo de puertas), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, aire acondicionado manual, inserciones interiores Hazy Grey, alarma, control de velocidad crucero, faro antiniebla trasero, asientos delanteros con regulación en altura, luces ambientales interiores, radio MINI Visual Boost con AM/FM/USB/Aux-In/Bluetooth con pantalla central de 6,5 pulgadas y MINI Connected, luces diurnas, tapizados en tela Firework Carbon Black/Carbon Black, encendido automático de luces, y llantas de aleación de 16 pulgadas Loop Spoke sobre neumáticos en medida 195/55 R16, entre otros ítems.

El Cooper S, en tanto, lleva el nivel de equipo denominado Chili, que suma o reemplaza sobre el anterior listado: Dynamic Damper Control (control dinámico de la suspensión), climatizador automático, MINI Excitement Package (luces ambientales interiores y LED en consola central), MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), sensor de lluvia, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros LED, Performance Control, volante multifunción en cuero John Cooper Works con regulación en altura y profundidad, techo panorámico de cristal, asientos delanteros deportivos, tapizados en combinación tela/cuero Diamond Satellite Grey/Carbon Black, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado, inserciones interiores Black Checkered, faros principales full LED, y llantas de aleación Tentacle Spoke de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/45 R17, entre otros ítems.

El miércoles Autoblog asistió al lanzamiento del New MINI, y al mediodía tendrán la cobertura del evento realizado en el nuevo local de la marca inglesa en la rambla de Trouville.


PRECIOS Y GARANTÍA:

  • MINI Cooper Salt 1.5 T M/T - U$S 42.900
  • MINI Cooper Salt 1.5 T Steptronic - U$S 46.900
  • MINI Cooper S Chili 2.0 T M/T - U$S 60.900
  • MINI Cooper S Chili 2.0 T Steptronic - U$S 64.900
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Video: New MINI Hatch