Quería ser coupé y no le salió: Volkswagen NMC Concept

miércoles, 23 de abril de 2014



El Volkswagen NMC Concept nos adelanta como será la berlina con silueta de coupé derivada del Golf 7.
La marca de Wolfsburg presentó la semana pasada en Pekín al NMC Concept, cuya sigla refiere a "New Midsize Coupé", o nueva coupé mediana. Este -por ahora prototipo- nos adelanta como será una versión a menor escala del Passat CC, pero basado en la nueva plataforma MQB.
Bien como quiero decirlo desde el título, si bien este modelo conceptual se auto-denomina "coupé", si vemos su silueta nos marca un sedán con todas las letras. El "New Midsize Coupé", NMC para abreviar, y lo que adelanta bastante fielmente es lo que conoceremos en un futuro próximo como el "coupé de cuatro puertas del Vento". A diferencia del modelo que conocemos en Uruguay, este NMC no lleva la plataforma del Golf VI, sino la MQB que comparten, por ejemplo, los Golf 7 y Audi A3 de última generación.

En materia de diseño, vemos que el NMC respeta el estilo familiar de los últimos lanzamientos de la marca alemana, es decir, lineas bastante sobrias con cierto aire a coupé -hay que buscarlo bastante- si miramos el parante C más inclinado que en otras berlinas más tradicionales.


Esto también se ve en la altura de la carrocería, de 1,422 m, mientras que el ancho está en los 1,838 metros. Como decía más arriba, se emparenta bastante con el Vento, y en su largo el NMC no se despega tanto, aunque es más corto que aquel, declarando 4,597 m de longitud.

La marca intenta darle un toque de deportividad mediante el uso de llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20, una carroceria pintada en un llamativo color "Dragon Red", y luces , tanto delanteras como traseras, 100% LED que dibujan una silueta especial dentro de las ópticas. El techo es panorámico y se puede abrir, algo que seguramente se conserve en el modelo de calle, tal y como lo hace el actual Volkswagen CC derivado del Passat.


En el interior vemos muchísimos puntos en común con el Golf 7. Los asientos están tapizados en un color claro, denominado "Silk", mientras que contrastan con las superficies oscuras "Ebony Black" en textura negro piano que se combinan con algunos toques del rojo del exterior. 

Hay también sectores trabajados con Alcántara, como el tapizado interno del techo. Pero no todo es deportividad y lujo, también el NMC promete un amplio baúl de 500 litros de capacidad, nuevamente, menor a los de Passat (565 l) y Vento (525 l).


La mecánica, al igual que el interior, ya fue vista en el Golf 7, más precisamente en su versión más deportiva, la GTi. Es un 2.0 TSi de 220 cv de potencia, que catapulta al NMC de 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos y siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 244 km/h. 

En relación al consumo, promete en ciclo combinado 6,4 litros cada 100 km, en tanto que la tracción es delantera y la transmisión, otra conocida del Grupo VAG, la eficiente y premiada caja automática secuencial de doble embrague DSG y siete relaciones.