Confirmado: la New Peugeot 308 SW llegará a mitad de año a Uruguay

miércoles, 8 de enero de 2014



Compartiendo plataforma con la berlina, en el Salón de Ginebra 2014 se presentará la New 308 SW.
Pese a que todavía estamos en enero, las marcas europeas comienzan a adelantarnos lo que tendrán en el primer salón del año en el viejo continente, Ginebra. Allí Peugeot presentará a la New 308 SW, que emplea la plataforma modular EMP2 de PSA, y que llegará a nuestro país, a mitad de año. Más datos, tras el salto.

Si hay una marca que está convencida que el mercado de las rurales sigue vivo, esa es Peugeot. Junto a las alemanas, la casa francesa del león es de las pocas empresas que aún siguen apostando -con éxito- a estas carrocerías en un mundo plagado de crossovers y SUVs.

En este caso, la segunda generación del 308 es el próximo integrante a sumarse a la familia de rurales de la firma gala. En este caso, la presentación oficial se llevará a cabo en el Salón de Ginebra 2014, que abrirá sus puertas en marzo. Las ventas en el viejo continente comenzarán inmediatamente, mientras que a nuestro país estará arribando a mitad de año.


Del modelo antecesor, que databa del año 2008, esta segunda generación solo comparte el nombre, ya que es todo completamente nuevo. La plataforma es la EMP2 del Grupo PSA, compartida, obviamente con el New 308 (ver nota), pero también con los Citroën C4 Picasso (ver nota) y Grand C4 Picasso (ver nota). Gracias a esta nueva plataforma, esta nueva versión es 140 kg más ligera que su antecesora.

Esta rural que se fabricará en la planta francesa de Sochaux. tiene un largo de 4,58 metros y un alto de 1,47 m, es decir, en comparación con el hatchback es 33 cm más larga y apenas 1 cm más alta. El resto de las cotas, de distancia entre ejes (2,60 m) y ancho (1,80 m) se mantienen inalterados.


El otro cambio viene dado por la capacidad de carga. De los 470 litros del cinco puertas, la SW aumenta ese volumen hasta los 610 litros. La marca destaca en su información de prensa que los asientos se pueden abatir completamente, dejando una superficie plana con el piso del baúl. A su vez, el mecanismo que utiliza para dicha acción, se puede hacer desde adentro del propio espacio de carga.

En el apartado estético vemos una silueta bastante lograda, y hasta me atrevería a decir, más atractiva que en la berlina. El frontal es idéntico al del 308 berlina, y una zaga que toma mucho del 508 SW, pero con un aspecto más compacto y juvenil. Lo más curioso del diseño es una nervadura que recorre todo el lateral que luego se integra a la forma de los grupos ópticos traseros.


Puertas adentro, en tanto, es exactamente idéntico a lo que ya vimos en el hatchback, es decir, cuenta con el esquema de habitáculo denominado i-cockpit, con el volante de dimensiones reducidas combinado con el panel de instrumentos en posición elevada, así como también por una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, que comanda el navegador, el climatizador y las funciones multimedia de radio, música o telefonía Bluetooth.

Los impulsores serán los mismos que equipa la berlina, aunque la gacetilla de prensa no especifica cuáles, aunque afirma que todos contarán con tecnología VTi en los nafteros y HDi y BlueHDi en los diesel, y en ambos casos se regirán por la norma anti-contaminación Euro 6.