Se terminó la espera: estos son los BMW M3 y M4 Coupé

jueves, 12 de diciembre de 2013



M & M. BMW presenta oficialmente a los M3 y M4 Coupé.
Listo, ya pueden hacer sus pedidos de Navidad. BMW finalmente le quitó el velo a su nuevo M3, ahora solo en carrocería sedán, y al inédito M4 Coupé. Un aspecto deportivo para quedar boquiabierto, y bajo el capot un seis cilindros 3.0 bi-turbo de 431 cv de potencia. Los conocemos en detalle, tras el salto.


La quinta generación del BMW M3 (F80) y la primera del M4 Coupé (F82) -tras la "muerte" del M3 Coupé- ya son una realidad. Sí, no más teasers, fotos camufladas, ni nada. Estos son los modelos definitivos. Bueno, creo que estoy exagerando un poco, porque el M4 Concept que vimos hace un tiempo no tiene casi nada que envidiarle al producto que veremos en las calles -entre ellas las uruguayas- en 2014 (ver nota).


Tras haber visto los datos técnicos en esta nota, ahora vamos a conocer a fondo a estos dos BMW M como se lo merecen. Y arrancaré por la carrocería. Al frente se destacan los faros dobles con tecnología LED, la parrilla con barras satinadas de color negro, lateralmente están las llantas de BMW M de 18 pulgadas y con dobles radios -que opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas- y en el guardabarros el emblema M3 o M4 identificando la versión correspondiente.

En el sedán el techo será por primera vez de plástico reforzado con fibra de carbono, mientras esta tradición continúa en la versión Coupé, que también se vale de dicho material para la fabricación del portón trasero.


Como la aerodinámica es muy importante, BMW dotó a estos dos modelos de diversas soluciones para canalizar el flujo de aire. Adelante cuenta con tres generosas entradas, que llevan la refrigeración directo hacia las ruedas y los frenos (que pueden ser de carbonocerámicos en opción), gracias a los air breathers que sobresalen en los guardabarros delanteros. No solo le quedan bien, también tienen una función práctica.

Adentro sigue con lo ya visto en las versiones Sport de los Serie 4 y 3, pero con el toque de los muchachos de M GmbH. Apliques M en los zócalos de las puertas, la pedalera, selector de cambios, instrumental, volante, etc. además de contar con un ambiente dominado por los tres colores de Motorsport y presentes en las costuras de los tapizados, mientras que las versiones con la caja automática llevan detrás del volante dos levas galvanizadas para el pasaje de cambios.


Y un detalle: el emblema M en los respaldos de los asientos anatómicos está iluminado. Además hay un invitado clásico de todo modelo deportivo que se precie de tal, varios apliques en fibra de carbono.

En líneas generales no es nada que destaque en diseño, pero simplemente es perfecto. No le falta ni le sobra nada al habitáculo de un M3 históricamente, y esta nueva generación cumple con eso, por suerte.


El motor 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo, reemplaza al V8 atmosférico de los M3 anteriores, y tiene una potencia máxima de 431 cv entre las 5.500 y 7.300 rpm. La potencia es 11 cv mayor que la mecánica anterior

Su par motor máximo, disponible durante un amplio margen de revoluciones, es de 550 Nm entre las 1.850 y 5.500 rpm, lo que significa que supera el par máximo del modelo antecesor en aproximadamente un 40 por ciento. El consumo y las emisiones son inferiores en promedio un 25%.


Si hablamos de prestaciones, los nuevos M3 y M4 aceleran de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, -4,3 segundos con caja manual-, mientras que la velocidad punta está limitada de serie electrónicamente a 250 km/h, aunque se puede pedir el Driver’s Package que es un poco más permisivo, con una máxima de 280 km/h.

Los consumos mixtos están en 8,3 l/100 km con la caja automática y 8,8 con la manual, mientras que el peso es de 1.520 kilos, es decir, sólo 23 kilos más que el M4 Coupé.


Las transmisiones, ya que las menciono son dos. Es de serie una manual de seis marchas con función de regulación de revoluciones, en tanto que opcionalmente hay una transmisión automática M de siete marchas y doble embrague, con Drivelogic y funciones Launch Control y Smokey Burnout, que es bastante gráfico en su nombre. Sirve para castigar neumáticos tras una partida detenida.

Cuentan además con un diferencial M activo que junto a uno delantero, permiten repartir la fuerza entre un 100% y un 0% entre las ruedas posteriores, permitiendo deslizamientos controlados gracias al sistema M Dynamic Mode. La dirección es electromecánica, y dispone de tres modos de conducción: Comfort, Sport y Sport+.


Video: BMW M3 y M4 Coupé