Pide pista: BMW presenta al M235i Racing

jueves, 19 de diciembre de 2013



Con la pista en mente: BMW presenta al M235i Racing, la variante de competición del Serie 2.
Tras la presentación del Serie 2 (ver nota) y de su línea de accesorios Performance (ver nota), BMW sigue subiendo la apuesta con su coupé compacta. Ahora nos muestra al M235i Racing, una variante para competición de forma privada, o para equipos de carreras de endurance. Más, tras el salto.


Para aquellos afortunados que puedan adquirirlo, en Europa y Estados Unidos en un principio, BMW Motorsport ya está ofreciendo al M235i Racing. Esta variante, derivada del M235i convencional, está pensada para aquellos clientes que quieran competir en las carreras de resistencia (Le Mans, VLN Endurance Championship o 24 Horas de Nürburgring) de forma privada.

O si tienen un equipo propio, tenerlo como herramienta de las posibles victorias. Su comercialización está dentro del programa BMW Sports Trophy Customer Racing, pero como dije, también puede ser comprado para carreras de campeonatos de resistencia en otros lugares. Pero vamos, que esto también es material para un track-day con el fin de asesinar algunos juegos de neumáticos también, ¿no?


¿Cuáles son los cambios frente al modelo de calle? Motorsport metió mano en el M235i y lo dotó de piezas especiales de competición, como ser un spoiler delantero deportivo, un alerón trasero generoso en la tapa del baúl, los guardabarros fueron ensanchados junto a un kit de faldones laterales, así como también hay retrovisores exteriores realizados en fibra de carbono. Los neumáticos son de competición, en medida 265/60 R18.

El habitáculo cuenta con una jaula antivuelco completa homologada por la FIA y dos baquets Recaro Pro Racer SPG con cinturones dotados de arneses de cuatro puntos. El instrumental es digital y el interior fue despejado de todos los elementos que hacen de un BMW un modelo premium, porque para qué queremos un modo ECO de manejo o una pantalla con GPS cuando estamos, por ejemplo, girando en Nürburgring.

El BMW M235i lleva el mismo motor 3.0 litros TwinPower Turbo y seis cilindros de la versión de calle más potente hasta ahora. Cuenta también con 333 cv de potencia y 450 Nm de par máximo, enviados al eje posterior. La caja de cambios es secuencial con levas al volante.


Dentro del apartado mecánico encontramos un diferencial de deslizamiento limitado mecánico específico, frenos ABS, y controles de estabilidad (DSC) y tracción calibrados específicamente para pista. Los frenos están mejorados gracias a pinzas de cuatro calipers delante y dos atrás. La suspensión cuenta con amortiguadores KW, así como también muelles y estabilizadores marca H&R. 

Y acá llega la parte en donde nos despertamos del sueño. El M235i Racing tendrá un precio de 59.500 euros (sin impuestos) en Alemania, pero si quieren y pueden, los muchachos de BMW Motorsport nos pasaron la forma de pedido, que en estas épocas sería casi una carta a los Reyes Magos (ver formulario).

Video: BMW M235i Racing