Prueba: Mercedes-Benz A 200 Urban (Parte 2)

jueves, 7 de noviembre de 2013



El Clase A destaca por la eficiencia del conjunto mecánico, así como por el desempeño del chasis: de primera.
Después de haber conocido al Mercedes-Benz Clase A 200 Urban, pasamos a la segunda parte de la prueba. ¿Cómo se mueve? ¿Cuánto consume? Conclusiones después de estos 1.200 km por rutas nacionales, y video, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

El A 200 tiene dos personalidades. Con la transmisión en modo ECO y el Start&Stop activado, es tranquilo, y los 156 potros parecen estar escondidos en algún lugar lejano. Pero me voy a enfocar en la otra, en la que me mostró en el 90% de la prueba. Ecologistas, abstenerse.

La solución al síndrome Greenpeace está en la consola central. Dos movimientos apagan el sistema de apagado automático, y dejan a la transmisión en ese famoso modo Sport. El acelerador responde más rápido, y el milseis sube de vueltas con velocidad. Ahora sí.


Es ágil, muy. Pero eso no quita que circulando por avenidas podamos hacerlo en séptima a un rango bajísimo de revoluciones. Con una caricia un poco más marcada al acelerador la 7G-DCT entiende el reclamo, y rebaja los cambios necesarios en apenas el tiempo que te costó leer su nombre, y sin saltos bruscos.

La dirección es otro punto a destacar. En maniobras de estacionamiento -donde también auxilia la cámara de reversa- se mueve con un dedo, pero apenas aumentamos la velocidad, se siente precisa e informativa.


La suspensión puede ser un aspecto negativo o positivo, según el conductor. Para los que nos gusta sentir lo que pasa abajo de las ruedas, y no nos molesta sacrificar algo de comodidad, es simplemente perfecta. Pero quienes busquen confort, no se sentirán tan a gusto.

Cintura elevada, parante A inclinado, asientos con apoyacabezas integrados y luneta pequeña: los ingredientes que condicionan la visibilidad del Clase A. Exige tener cuidado en esquinas cerradas, pero nada alarmante.


En las condiciones que ya les conté -sin Start&Stop y en modo Sport-, obtuve un consumo de 8,5 l/100 km. Con la tecnología al servicio de la ecología esa cifra mejora. Pero me aburrí, perdón.

En ruta

La única forma de explicar 1.200 km en solo cuatro días, es que la ruta es el hogar del Clase A. Y así es. La transmisión permite viajar en séptima a 100 km/h a menos de 2.000 rpm: en silencio y con consumos ajustados. En promedio, poco más de 7 l/100 km en condiciones reales.

El chasis es excelente. Mantiene la trayectoria sin correcciones, aún con tormentas como las que me atacaron, y la suspensión permite enfrentar curvas con confianza. A pesar de la tracción delantera y la potencia, hay que apurarlo mucho -demasiado- para notar indicios de subviraje. Y es rápidamente corregido por el control de estabilidad.


Los frenos lo detienen en distancias reducidas, y sin fatigarse frente al uso y abuso, en tanto que la dirección se vuelve firme y directa. A la hora de adelantar, alcanza con pegar el acelerador a la alfombra -o tocar una leva- para que el milseis patee. Es rápido, y por momentos hace pensar que hay mas potencia a disposición que esos 156 cv.

Pasando a la tecnología, hay un empate. Por un lado, no me convenció el Attention Assist: me mandó a dormir con la misma insistencia que una niñera malhumorada. Pero punto a favor para el Collision Prevention Assist.


¿Qué hace? Avisa mediante un testigo y una alerta auditiva cuando un vehículo se acerca demasiado rápido -muy útil para el ángulo ciego en adelantamientos- o cuando nos acercamos muy rápido a otro objeto que está quieto o se mueve a menor velocidad, al tiempo que brinda mayor potencia de frenado (ver video).

EQUIPAMIENTO


El Clase A se ofrece en Uruguay en tres niveles de equipamiento: Style, Urban y Sport. La unidad probada correspondía al intermedio, asociado a la caja automática 7G-DCT como única opción.


De serie cuenta con -entre otros elementos detallados al final de la nota- siete airbags, control de estabilidad y tracción, sistema de detección de fatiga Attention Assist, Collision Prevention Assist, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, luces diurnas LED, Start&Stop, audio con display de 5,8'', techo panorámico eléctrico, asientos deportivos con tapizado en símil cuero y tela, faros de bi-Xenón, llantas de 17 pulgadas y escapes en aluminio pulido.

Al final de la nota podrán ver el listado de opcionales -con precios- que se encuentran para este A 200 Urban en nuestro país.

SEGURIDAD

El Mercedes-Benz Clase A obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP (ver), con el mismo equipamiento de seguridad con el que llega a nuestro mercado. Alcanzó un puntaje de 93% en protección a adultos, 81% a niños y 67% a peatones.


En asistencias a la conducción, recibió un 86% y tres menciones especiales a los sistemas Attention Assist (ver funcionamiento), PRE-SAFE -opcional- (ver funcionamiento) y Collision Prevention Assist (ver funcionamiento).

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES


El A 200 Urban se ubica en el corazón de la gama del Clase A, con un precio de U$S 62.500, con una garantía de dos años sin límite de kilometraje. Veamos que nos ofrece el mercado premium por valores similares.

Por U$S 62.990, encontramos la alternativa racional. El Audi A3 Sportback 1.8 TFSI (ver nota) es más potente, y en la variante Ambition Plus está bastante más equipado que este A 200 Urban. Además, la garantía es más extensa, con tres años o 90.000 km. ¿En qué pierde? Es subjetivo, pero es mas impersonal, y el diseño no resulta llamativo.


Su archi-rival, BMW, ofrece por U$S 59.900 al 116i con caja Steptronic de ocho relaciones (ver nota). Es el menos potente de la batalla, con 136 cv y empata en garantía con el Mercedes-Benz. El equipamiento es similar, y es el único con tracción trasera.

Por último, el único rival no-germano del Clase A. El Volvo V40 T4 Geartronic (U$S 58.500) llega con un equipamiento algo inferior de confort, pero con elementos de seguridad como el City Safety o el -opcional- airbag de peatones. La mecánica es de las mas potentes del grupo, con 180 cv. La garantía, dos años sin límite de kilometraje.

A favor
Prestaciones
Comportamiento dinámico
Equipamiento de seguridad
En contra
Habitabilidad trasera
Carece de rueda de auxilio
Faltantes de equipamiento
Video: Mercedes-Benz A 200 Urban


FICHA TÉCNICA:


MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,3:1
Diámetro x carrera (mm): 83 x 73,7
Inyección: directa multipunto y turbocompresor
Potencia máxima (cv/rpm) 156/5.300
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.250-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de siete velocidades y doble embrague 7G-DCT
DIRECCIÓN
De cremallera del tipo paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Montante telescópico y brazo oscilante transversal
Trasera: Brazo transversal y longitudinal en el eje trasero
NEUMATICOS
Dimensiones: 225/45R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 224
Aceleración 0/100 km/h (s) 8,3
Consumo (l/100km) Urbano: 7,7 - Carretera: 4,8 - Mixto: 5,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 341/1.157
Peso en vacio (kg) 1.395
Largo total (mm) 4.292
Ancho total (mm) 1.780
Alto total (mm) 1.434
Distancia entre ejes (mm) 2.699
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Faro anti niebla trasero
Faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces
Luces diurnas LED
Techo panorámico eléctrico
Salidas de escape dobles
SEGURIDAD
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Control de estabilidad ESP y de tracción ASR
Frenos ABS
Indicador de presión de los neumáticos
Siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor)
Servofreno de emergencia BAS PLUS
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Sistema de regulación de los frenos ADAPTIVE BRAKE con arranque en pendientes y función HOLD
Collision Prevention Assist
CONFORT
Aire acondicionado manual THERMATIC
Asientos delanteros regulables en altura
Cámara de retroceso
Computadora de abordo
Conexión automática de las luces de cruce
Comando para pantalla multimedia Controller
Dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad
Función de parada y arranque ECO
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de un toque
Sistema de Audio 20 CD radio con cargador para 6 CD, sintonizador doble, visualizador TFT en color de 5,8" con AM/FM/MP3/WMA/AAC, conexiones USB y Aux-In con visualización de la carátula del CD, interfaz Bluetooth® con función manos libres y audio streaming para la transmisión de música, teclado para teléfono.
Tapizados símil cuero ARTICO/Tela Larochette
TEMPOMAT (cruise control) con limitación variable de la velocidad
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio y levas para el paso de cambios

OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)
*Tapizados en cuero ARTICO - U$S 1.000
*Paquete de retrovisores (retrovisor interior y exteriores antideslumbrantes y plegables automáticamente, e iluminación del entorno del vehículo en los retrovisores exteriores) - U$S 600
*Asiento del conductor eléctrico y con memorias - U$S 1.000
*Paquete de protección antirrobo (sensor antirremolque y protección del habitáculo) - U$S 1.200
*Sistema PRE-SAFE - U$S 1.000
*Ayuda activa para estacionar con PARKTRONIC - U$S 2.050
*Interfaz universal en apoyabrazos delantero para equipos de audio - U$S 660
*Radio MB Audio 10 con cargador de 6 CD - U$S 1.500
*Climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas - U$S 1.500
*Sistema multimedia COMAND APS con navegación por GPS (disco duro de 80 GB, manual de instrucciones digital, reproductor combinado de DVD/CD/SD, guiado dinámico al destino teniendo en cuenta las informaciones sobre el tráfico de RDS/TMC o Live Traffic Information, navegador para uso de Internet en el vehículo parado y para visualizar las Mercedes-Benz Apps (servicio meteorológico, búsqueda de destinos especiales por medio de Google, incluyendo Google Street View y Panoramio, descarga de rutas por medio de Google, Facebook, noticias), Music Register con 10 GB de memoria para música digitalizada (MP3/WMA/AAC), sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono y navegación, visualizador en color TFT de 17,8 centímetros de diagonal y 800 x 400 píxeles) - U$S 6.950

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 62.500. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy
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