Lujo al cuadrado: Cadillac presenta al nuevo Escalade

miércoles, 9 de octubre de 2013



Más lujosa y tecnológica que nunca: Cadillac presenta a la cuarta generación del Escalade.
Esta semana, Cadillac develó los datos e imágenes de la nueva generación del Escalade, uno de los SUVs de lujo más representativos de la industria norteamericana. Con un diseño más rectilíneo que antes, pero también con más elegancia, llegará a los mercados el año próximo. Lo conocemos tras el salto.

La firma más lujosa de General Motors presentó esta semana a la cuarta generación del Escalade, su SUV estrella, y el preferido de raperos, gangsters (sino pregúntenle a Tony Soprano), y estrellas de Hollywood. Vamos, que no es tan malo, Cadillac aprovecha esa gloria y fama al máximo.

Pero dejando su vida con el jet set, pasemos a ver qué se trae esta nueva evolución. Pese a que estamos ante un modelo completamente nuevo, el diseño mantiene los rasgos que lo identifican como un Escalade, en especial por las lineas rectas y filosas, además de una abundancia al punto del absurdo de los cromados -que aparecen hasta en las llantas- y en esta cuarta generación, del uso de luces LED, tanto adelante como atrás dentro de ópticas gigantes. Igual de grandes son las llantas con un mínimo de 20 pulgadas y un máximo de 22. 


Pero no todo es brutalidad desde la carrocería, ya que cuenta con elementos de aluminio que reducen el peso del conjunto, y ofrece medidas aerodinámicas como la parrilla activa, que se cierra a velocidades altas para ahorrar combustible. Se fabricará tanto en formato tradicional como en variante ESV de entre ejes extendido, unos 35 centímetros y su longitud total es 50 centímetros mayor al normal, lo que permite un mayor espacio de carga y sumar una tercera fila de asientos.

También cuenta con tecnologías bastante avanzadas para un SUV que supo ser bastante rústico en su pasado, llevando ahora en opción elementos como la suspensión Magnetic Ride Control que permite variar las características de la amortiguación, vista por ejemplo, en algunos deportivos como el Audi R8.


Por dentro, más lujo que nunca, con la madera y el cuero como estandartes. Hay capacidad hasta para ocho pasajeros rodeados por materiales, ahora de mayor calidad que en la tercera generación. Entre los elementos más destacados encontramos un panel de instrumentos formado por una pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia táctil, iluminación ambiente o butacas tanto calefaccionadas como ventiladas.

Además, como era de esperar, cuenta con múltiples regulaciones eléctricas para asientos delanteros y traseros, volante o pedalera. En la lista de opcionales encontramos un reproductor de DVD o Blu-Ray, y pantallas de 9 pulgadas para quienes viajen atrás, dependiendo del nivel de equipamiento.


Bajo el capot del Escalade nos encontramos un impulsor 6.2 litros V8 de inyección directa con desactivación selectiva de cilindros, y distribución variable de válvulas, que eroga 420 cv y 623 Nm de par máximo, y se combina con una transmisión automática Hydra-Matic 6L80 de seis velocidades. La tracción puede ser trasera o integral.

En relación al chasis incorpora un diferencial autoblocante trasero, frenos de disco en los dos ejes, dirección de asistencia variable y sistema electrónico de estabilidad StabiliTrak. Dentro del catálogo de gadgets al servicio de la seguridad, encontramos asistentes de ángulo muerto, de cambio de carril o de abandono del mismo, la alerta de colisión frontal, el control de velocidad crucero adaptativo o un sistema anti colisiones con freno automático y pretensor de cinturones, entre otros ítems.


La producción del Cadillac Escalade comenzará en primavera del año próximo, en la planta de Arlington, Texas. Por si quedaban dudas que esto es un SUV yankee hasta la médula. Les dejo el video de presentación para cerrar la nota.

Video: Cadillac Escalade