Nissan México comenzó a producir el Note para toda América

martes, 4 de junio de 2013



Con un estimado de 80 mil unidades al año, Nissan México comenzó a producir al Note. A mitad de año, en Uruguay.
Nissan Mexico comenzó hace unos días atrás a producir al Note, el modelo que en algunos mercados -como el uruguayo- llenará el lugar que dejará el Tiida. Este MPV basado en el March estará llegando en el segundo semestre a nuestro país. Conocemos más detalles de la producción, a continuación.

La planta mexicana de Nissan, ubicada en la localidad de Aguascalientes ya está viendo salir desde sus lineas de montaje al Note. Este modelo, lanzado en el último Salón de Detroit, como Versa Note (ver nota), no es otra cosa que un monovolumen derivado del March, que al igual que en el mercado estadounidense, en el uruguayo será el reemplazo por precio, aunque no por tamaño, del Tiida Hatchback, como lo dijimos hace algunas semanas atrás (ver nota).

Con una inversión de 1.050 millones de dólares, Aguascalientes ahora se suma a las plantas de Kyushu, en Japón, y Sunderland, en Inglaterra, para fabricar este MPV compacto de desarrollo global. Se estima que durante el año 2013, Nissan producirá en México más de 80,000 unidades del Note que abastecerán el mercado mexicano y, por lo menos, a 20 países en la región de América, incluidos Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Latinoamérica, entre ellos el nuestro.


Veamos algunos datos de la producción de este modelo: 3.116 personas intervienen directamente en la fabricación del Note, 36 líneas de producción operan el área de maquinado, para satisfacer la demanda de partes de alta precisión de aluminio, hierro gris y acero. La planta de Aguascalientes cuenta con la prensa más rápida del mundo, capaz de generar 16 partes por minuto.

Los paneles de cada vehículo reciben 3.672 puntos de soldadura de 363 robots. En la pintura del Note participan seis diferentes procesos, 25 robots y 18 micro campanas de pintura de tecnología de punta. Adicionalmente, casi el 85 por ciento de las partes de Note son de proveeduría mexicana, el resto provienen de proveedores del resto del mundo.


Nissan tiene contemplado comenzar la comercialización de este vehículo en México, Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Latinoamérica a partir del segundo semestre de 2013. Al nuestro estará llegando a comienzos de esa fecha, estimando que será entre agosto y setiembre el momento de su presentación oficial.

Ya se sabe que en Uruguay se ofrecerá con tres variantes, dos niveles de equipamiento, todas ellas con el mismo impulsor de la familia March/Versa, es decir, el 1.6 16v de 106 cv, en tanto que serán dos las transmisiones disponibles, una manual de quinta y una automática tipo CVT. Cuando tengamos más información al respecto, la ampliaremos, ya con equipamientos detallados, y posiblemente algunos precios estimados.

Video: producción del Nissan Note en Aguascalientes, Mexico