Seat León Cup Racer: el más salvaje de la manada

martes, 7 de mayo de 2013



Lobo y sin piel de cordero: en 2014 en las pistas, y a futuro en el WTCC para revivir la tradición de la marca.
En el marco de la concentración anual del Grupo VAG a orillas del lago Wörthersee, la marca de origen español presentó a la variante más radical del León. El denominado Cup Racer está enfocado para la competición, y se mueve gracias a los 330 cv de un impulsor 2.0 turbo.

En Reifnitz, un pueblo austriaco en la costa sur del lago Wrö, Worths Wörthersee, el Grupo Volkswagen organiza cada año una reunión con sus seguidores en la que, con el fin de deleitarlos, presenta concept cars y modelos de todas las marcas que lo componen.

En un principio, la reunión era exclusivamente de usuarios de Golf GTI, pero fue expandiéndose primero al resto de la gama Volkswagen, y más tarde a Skoda, Seat y el resto de las marcas que integran el grupo VAG. Este año, se espera una cifra superior a los 100.000 visitantes, que llegan desde varios puntos de Europa y el mundo.


El Leon Cup Racer, la más reciente creación de Seat Sport, llega para revivir la tradición deportiva de la marca. En 2014 se ofrecerá esta variante, que permite correr en categorías desde el ETCC hasta las 24 Horas de Nübrugring.  Más adelante, según informa mi tío Jaime Puig, director de Seat Sport, llegará la versión con motorización 1.6 con el objetivo de regresar al WTCC. 

Debajo del capot emplea un 2.0 -seguramente el TSI- con una potencia máxima de 330 cv y 350 Nm de par que se transmiten a las ruedas delanteras por medio de una transmisión DSG de seis relaciones con levas al volante. Emplea un diferencial de tipo electrónico.


Para quienes busquen competir en resistencia, se ofrecerá una variante con caja secuencial y selector sobre la consola central, con un diferencial autoblocante mecánico que garantiza un mejor aprovechamiento de la potencia disponible. El costo de la primer versión ronda los € 70.000 mas impuestos, mientras que la versión para resistencia alcanza los € 95.000 mas impuestos.

Por dentro se respira un ambiente puramente racing. Los asientos fueron sustituidos por un baquet compatible con el sistema HANS, que es acompañado por una jaula de seguridad, volante multifunción y una pantalla detrás del volante con toda la información necesaria para el piloto.


La pintura gris mate con detalles en anaranjado se asocia en el exterior con las llantas de 18 pulgadas y las vías ensanchadas, para darle un aspecto brutal al León más salvaje de la manada. Además de los difusores y  taloneras, el paquete aerodinámico destaca por un alerón trasero regulable. Imagen agresiva, le sobra.