Ford Escort Concept para Shanghai: o como no revivir a un ícono

domingo, 21 de abril de 2013



La devaluación del apellido Escort: de una leyenda de los rallyes, a un sedán clásico para el mercado chino.
Bajo un nombre conocido y con pedigree, la marca del óvalo presentó en China a este concept que adelanta las líneas de su futuro modelo compacto, con el objetivo de ubicarse como una alternativa más clásica y elegante que el Focus III. Lo conocemos, después del salto.


La historia del Ford Escort comenzó en 1968 en Europa, donde nació como un proyecto con dos objetivos: sustituir al Anglia en Inglaterra, y crear un nuevo nicho de mercado en Alemania. Con poco más de cuatro metros de largo, estaba disponible con carrocería sedán, familiar y furgón. 

Sus motores Kent de cuatro cilindros, iban desde los 0.9 litros a los 1.6 y 2.0 de los RS1600/2000, con potencias de hasta 160 cv en las variantes empleadas en competición, que lograron buenos resultados en los rallyes.

Después de tres generaciones más donde se convirtió en uno de los modelos icónicos de la marca norteamericana, el Escort se dejó de fabricar en Europa en el año 1999, cuando fue reemplazado por el Focus, y siguió saliendo de la planta de Argentina hasta 2003. No hubo más noticias del Escort, hasta hace algunos días.

El Ford Escort llegará como una alternativa más clásica al Focus III

Aparentemente, en China el Focus no está teniendo el resultado esperado. Su diseño es demasiado juvenil y moderno para conquistar al consumidor oriental, que busca líneas más elegantes y clásicas. Teniendo en cuenta que el mercado de los compactos es uno de los principales en el país asiático, Ford escuchó sus reclamos.


Con un diseño más sobrio y convencional, Ford creó este concept que adelanta las líneas de su próximo sedán de segmento C, al que erroneamente llamó Escort. Sin dudas, ese apellido se merecía algo mejor, como aquel veterano MK1 1.3 que tantas sonrisas nos robó en una tarde (ver contacto).

En el frontal recibe trazos similares a los de la gama actual de la marca, con una parrilla de generosas dimensiones y diseño a lo Aston Martin, junto a faros rasgados como los ojos de sus clientes locales de diseño futurista. Sí, es un concept, pero posiblemente no sufra cambios profundos al pasar a producción.


En el lateral se nota claramente el enfoque elegante de su diseño, y es donde veo la única línea que recuerda a los Escort de antaño: la cintura hace una curva hacia arriba al llegar al parante C, donde aparece un nervio que se pierde en los faros traseros.

En la trasera se observa un tercer volumen corto, bien integrado al conjunto gracias a un techo de caida suave. Los faros son horizontales, de diseño afilado y van unidos por una barra cromada, una vez más, al gusto chino.


La marca no divulgó aún imágenes del interior, ni datos técnicos, por lo que tenemos que conformarnos con estas fotografías exteriores. ¿Es un digno sucesor del Escort?