Este es el completamente nuevo y agresivo Lexus IS

miércoles, 16 de enero de 2013



Agresivamente nipón. Así es el nuevo Lexus IS.
Lexus está tomando un giro en su imagen de marca, y el nuevo IS es el puntal de este nuevo estilo de diseño más agresivo. Presentado en el Salón de Detroit, la división de lujo del grupo Toyota se dispone a nuevamente a declararle batalla a las clásicas premium alemanas. Más, a continuación.

El día que un samurai se infiltró en los cuarteles de Lexus

Lo primero que se me vino a la cabeza tras ver las primeras imágenes del nuevo IS fue que sus líneas fueron esculpidas por una filosa espada samurai. Basado en el concept LF-CC, el frontal es un verdadero generador de controversia. Se roba el protagonismo la gran parrilla, similar a la vista en el nuevo LS, que compite en llamar la atención con unos grupos ópticos que pese a ser más pequeños, resaltan por su forma y que se proyectan hacia el centro del conjunto. Para hacerlo todo aún más extravagante, en el paragolpes van insertas unas luces diurnas en forma de boomerang. ¿A ustedes les gusta? A mí sí.

El lateral es igualmente dinámico, con un juego de nervios que se cruzan y suben en toda la carrocería, dándole un aspecto bastante robusto, algo que ya se caracterizaba en el previo IS visto de costado. Ahora el conjunto luce más limpio, y a su vez también refinado. Personalmente me parece el mejor detalle de todo el auto, el nervio que nace desde el zócalo y va trepando hasta definir el contorno de las ópticas traseras. Parece hecho de una trazada de lápiz con el pulso de un relojero suizo.


Si alguno todavía no se había puesto a discutir por el frontal, el remate se encarga de volver a la racionalidad del diseño, utilizando líneas más sobrias que en el resto de la carrocería, aunque se puede considerar algo "jugado" el cruce de las ópticas traseras sobre el guardabarros posterior. En otras palabras, manteniéndose indiscutiblemente Lexus, el IS ahora luce más afilado que nunca y es un verdadero manantial de agresividad desde el diseño. ¿Extrañas palabras para describir un Lexus, no es así?

Si ingresamos -virtualmente- al habitáculo, el ambiente solo se puede describir con una palabra: horizontal. Todos los mandos parecen ir "acostados" en el interior, pero a la altura de la visual del conductor, además de tener todo, claramente una fuerte inspiración en uno de los nombres más significativos para la marca en toda su historia, el deportivo LFA. Sin ir más lejos, el volante y el instrumental digital con cuadros variables son ideas tomadas de aquel modelo.


Pero el IS no es un deportivo, aunque tenga ganas. Es un sedán ejecutivo de segmento D, y por eso las plazas traseras cumplen un rol fundamental en su argumento de ventas. Para esta nueva generación, Lexus amplió la distancia entre ejes en 76 mm, en tanto que los respaldos delanteros adelgazaron para ofrecerle a los que viajen atrás más espacio para las piernas.

Hablar de equipo de serie en un Lexus es decir "qué no tiene", ya que es sabido que los nipones ponen toda la carne sushi en el asador para hacerle frente a las tres marcas alemanas premium de siempre, pero para no hacer de esta nota un pergamino egipcio, algunos de los ítems más destacados del nuevo IS.


Por ejemplo cuenta con un climatizador automático con interruptores sensibles al tacto, es decir, no hay ni que apretarlos, solo pasando el dedo basta, pantallas por doquier, en especial la que corona la consola central y que por lo que dejan ver las imágenes nada tiene que envidiarle a una tablet, así como un sinnúmero de tecnologías aplicadas a la conducción, como ser los sistemas para asistencia de cambio de carril, luces adaptativas en carretera, de alerta de tráfico al salir de un garage, y de punto ciego en los espejos. A su vez, la seguridad pasiva se sostiene sobre 10 airbags de serie, incluyendo de rodillas frontales y laterales traseros. 

La tecnología y la mecánica se dan la mano al estilo Lexus

La gama arranca con el IS 250 que lleva un motor V6 2.5 con tracción al eje trasero o a ambos ejes. Le sigue en oferta el IS 350 que equipa con un V6 3.5, sin declarar potencias por el momento. En tanto que Lexus no podía dejar al IS sin una variante híbrida y dio a luz al 300h, que se vale de un motor de ciclo Atkinson 2.5 como el del 250, con inyección directa D-4S, combinado con un motor eléctrico en el denominado sistema Lexus Hybrid Drive.


A su vez, los IS incorporan como ya es casi indispensable hoy en día, un sistema para seleccionar diferentes modos de conducción, que Lexus reparte entre Eco, Normal, Sport o Sport S+, este último sólo disponible en el 350. La transmisión automática Sport Direct Shift de ocho relaciones cuenta con bloqueo del convertidor de par y ajuste del régimen durante las reducciones de marchas, empleando el modo manual, mediante las levas al volante. 

En relación al sistema de suspensión, en comparación al previo IS, se incrementó un 20 % rigidez del conjunto mediante el préstamo del sistema multilink que lleva su hermano mayor, el GS. Si se opta por la versión F-Sport, como el de las imágenes de esta nota, tanto la suspensión como el sistema de dirección cuentan con un ajuste más deportivo, además de la incorporación de la suspensión adaptativa variable AVS y la dirección VGRS.

Video: Lexus IS