Lexus le da la bienvenida al nuevo LS 2013

jueves, 2 de agosto de 2012



Más lujoso y deportivo que nunca, el LS sigue siendo el buque insignia de Lexus.
La marca de lujo de Toyota finalmente presentó esta semana a la nueva generación de su buque insingia, el LS. Lanzado hace 23 años, es la representación de toda la tecnología que la marca nipona puede poner en un auto. Tras el salto, conocemos como es esta cuarta generación.


Un aspecto más agresivo, y ahora con el toque de la división "F" de Lexus

Este LS está inscripto dentro de la cuarta generación del modelo, presentada en 2006 y denominada internamente como XF40. Esa evolución tuvo tres cambios, siendo el tercero el que nos ocupa hoy. Al LS lo que le venía faltando era incorporar el nuevo family feeling de la marca, caracterizado por esa parrilla afilada en las esquinas que ya están adoptando varios modelos de Lexus por estos días. Las nuevas ópticas delanteras y traseras incorporan tecnología LED, incluídos los faros antiniebla frontales, dentro de la tecnología lumínica denominada Advanced Illumination System (AIS)


Uno de los cambios estéticos más importantes en el nuevo LS 2013 es la incorporación de una versión llamada F Sport -el de las fotos exteriores- con un carácter más deportivo. Exteriormente se destaca una suspensión rebajada 10 mm, discos de freno con pinzas de seis pistones marca Brembo, llantas de 19 pulgadas y faldones laterales. Adicionalmente, esta variante más agresiva incorpora un amplificador del sonido del motor, haciéndolo más deportivo al oído, hola BMW M5, algo que suena cómico viniendo de un modelo que en sus orígenes se jactaba de ser el sedán ejecutivo más silencioso del mundo. De todas formas, esa obsesión nipona por la acústica está presente en detalles como las cámaras de resonancia sitiuadas en los pasarruedas para reducir el ruido a rodamiento que pudiera llegar al interior.

En el interior siguen los cambios, contando ahora con más equipamiento que nunca y con algunas soluciones interesantes. Entre una larguísima lista de opciones se encuentran un sistema multimedia Mark Levinson con 19 altavoces y lector de DVD o Blu-Ray, que se pueden visualizar a través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Ahora que lo pienso la computadora desde la que escribo tiene 11,6. ¿Cómo metieron semejante tamaño en la consola? Reverencia nipona ante uds. ingenieros de Lexus. En el departamento de seguridad, la marca japonesa dotó al LS de los sistemas de control de crucero adaptativo, el alerta de cambio de carril o de punto ciego del retrovisor, además del Pre-Crash (A-PCS), algo parecido al PRE-SAFE de Mercedes-Benz, mezclado con el City Safety de Volvo, ya que también incluye alerta de peatones.


Como algunos sabrán, estos vehículos (Clase S, Serie 7, A8, LS, etc.) cuentan opcionalmente con versión larga, cuyo aumento de dimensiones radica principalmente en más espacio para las plazas traseras, gracias a la extensión de la distancia entre ejes. Al ser también autos para que sus dueños sean conducidos, se pone un especial hincapié en la comodidad de esas plazas. En el caso de este LS, si bien de serie están homologados para cinco pasajeros, se puede elegir una configuración de cuatro y los asientos de estas plazas cuentan con regulación eléctrica y opcionalmente sistema de masajes. Como curiosidad, en la variante híbrida, las inserciones interiores son de bambú, en tanto que las otras versiones apelan a maderas nobles, como nogal o arce, o una madera veteada llamada Shimamoku, cuyo proceso de manufactura lleva 67 pasos en 38 días.

Motores para el amante del medio ambiente o el jeque petrolero

El LS cuenta con un amplio abanico de opciones de impulsores. El primer escalón de la gama lo ocupa el LS 460, equipado con un 4.608 c.c V8 que produce 387 cv y con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos según los pocos datos que da fábrica.


Le sigue el LS 600h -la "h" es por híbrido- con un 5.0 V8 de 394 cv que le permite ir de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con un consumo de "apenas" 8,6 l/100 km. En esta versión eco-friendly la tracción es a las cuatro ruedas permantente, en tanto que los LS 460 pueden ir o bien tracción trasera o a las cuatro ruedas de forma opcional, con diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Ambos impulsores se combinan con una caja de cambios automática de ocho velocidades y la variante F Sport está disponible solo en los LS 460 y LS 460 L.

La electrónica aplicada al manejo viene dada por diversos sistemas, como el Drive Mode Select, que permite elegir entre cinco modos diferentes de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport S y Sport S+. Además cuenta con suspensión de aire combinada con una dirección de asistencia variable, para mejorar el confort de marcha.

Video: Lexus LS MY2013