Prueba: Citroën C3 Aircross 1.6 VTi Exclusive (Parte 2)

viernes, 3 de agosto de 2012



Probamos la variante Exclusive. Hoy en la segunda parte, conocemos su comportamiento dinámico.
Tras haber conocido algo sobre el diseño y especialmente del cambio de motor del C3 Aircross, en esta segunda -y última- parte de la prueba conoceremos la dinámica, seguridad y equipamiento del MPV de Citroën. Cerramos otra evaluación en AutoblogUY, a continuación.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (3.5/5)
El Aircross si bien intenta emular a un SUV, es un MPV a todas luces. Al contar con una suspensión elevada, le permite ir un poquito más lejos que uno tradicional, por lo que se puede decir que se ubica entre medio de esos dos mundos.

Y eso no es un punto negativo, sino todo lo contrario. Gracias a una suspensión preparada para soportar los embates de las calles detonadas, o los caminos de tierra de los balnearios o pueblos del interior, este MPV transmite una sensación de robustez al volante, que a su vez se ve incrementada por la seguridad que da estar sentado un poquito por encima del suelo y por la generosa visibilidad del parabrisas entregado en tres cuotas.


La suspensión es más bien tirando a firme y tiene paño para bancarse tanto las irregularidades de la naturaleza, -calles de tierra ganadas por el agua, caminos con piedras, etc.- como las creadas por los humanos, es decir, lomos de burro o parches en el pavimento. Los neumáticos de uso mixto dan una cuota extra de confianza para meterse en caminos de baja adherencia, pero tampoco para hacer siquiera un off-road liviano. Es solo ir un poquito más allá que en un C3 Picasso "civil".

Esa firmeza de suspensiones tiene dos caras. Una es que en ciudad, el tren trasero especialmente, puede ser algo seco y sumado a la distancia entre ejes, haciendo que el andar en caminos empedrados, por ejemplo, sea algo saltarín. Por otro lado, ese reglaje es excelente para salir a la ruta, dando un aplomo que pocos monvolumenes chicos pueden dar. Otro punto destacado -personalmente me llamó la atención- es que el rolido en curvas no es tan pronunciado como se podría esperar de un MPV con esta altura y despeje del suelo. El único punto gris del comportamiento, es que la altura de la carrocería condiciona la tenida direccional frente a vientos cruzados, pero esto era de esperarse, más cuando la aerodinamia no es su punto más trabajado.

La dirección es ideal para el uso urbano, con una buena asistencia, en este caso hidráulica. No es tan liviana, sino que es bastante comunicativa y "pesadita", transmitiendo seguridad al volante. Lo único, es que en baja velocidad, al estacionar, por ejemplo, esa asistencia requiere dar más giros que de costumbre. Como contrapartida, en ruta la dirección se torna firme a altas velocidades.

El esquema de suspensiones es independiente tipo McPherson y barra antirrolido adelante, y de traviesa deformable con barra estabilizadora en el eje trasero, en tanto que la dirección es de cremallera con asistencia variable.

TRANSMISIÓN (3.5/5)
El esquema de transmisión cuenta con un relacionamiento que privilegia la agilidad del motor. Las primeras dos marchas son cortas, permitiendo salir en los semáforos con una entrega progresiva, en tanto que las 3° y 4° se usan para relajar al mil seis. La relación final, es más larga que las otras cuatro y solo se encarga de bajarle vueltas al impulsor. Es una caja que permite el paso de cambios sin dificultades, aunque con un tacto apenas gomoso que de todas formas no repercute en la utilización.


Como si fuera poco, la caja cuenta con un pomo idéntico al visto en otros modelos de Citroën o Peugeot y el vástago está recubierto en cuerina. La reversa va por debajo de la quinta, dejando así un esquema en forma de "doble H". Al igual que el freno de estacionamiento, el selector de la caja queda algo bajo. Es otra de las diferencias respecto del interior del C3 Picasso, en donde la misma va más elevada, con una consola más alta también. (ver foto)

EQUIPAMIENTO (4.5/5)
De las dos versiones comercializadas (ver nota lanzamiento) nos tocó la Exclusive, tope de gama, que ofrece entre otros ítems, levantavidrios y retrovisores eléctricos, bloqueo con mando a distancia, barras de techo longitudinales, climatizador automático, radio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, Bluetooth con audio streaming asientos traseros abatibles 60:40, volante regulable en altura y profundidad, llantas de aleación "Buggy" sobre neumáticos 205/60 R16, brújula e inclinómetros (horizontal y vertical), faros antiniebla delanteros y trasero, asiento del conductor con regulación en altura, tapizados en combinación cuero/malla 3D, limitador y regulador de velocidad, sensor de estacionamiento trasero, espejo de vigilancia de niños, mesas traseras tipo avión en los respaldos delanteros, pedalera en aluminio, entre otros ítems. Para otros mercados, Citroën ofrece los sensores de lluvia y luz, además del navegador satelital integrado. De todas formas la dotación de confort es de las más completas del segmento.


SEGURIDAD (3.5/5)
La dotación de seguridad cuenta con lo mismo que sus rivales, es decir, doble airbag, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (REF), asistencia al frenado (AFU), y faros antiniebla delanteros y traseros. En las plazas traseras hay tres apoyacabezas, pero tan solo dos cinturones inerciales de tres puntas para los pasajeros laterales, mientras que el que vaya en el medio se conformará con uno del tipo abdominal.


En relación a los frenos son eficaces, manteniendo distancias cortas, pese a contar con frenos de tambor en el eje trasero. Frenando fuerte se activan automáticamente las luces de emergencia. El pedal de freno ofrece un recorrido corto, que transmite seguridad, pero también obliga a acostumbrarse a dosificar con equilibrio la potencia de frenado.

PRECIO Y GARANTÍA (4/5)
El Aircross cuenta con dos niveles de equipamiento. El primero es el Seduction, que vale U$S 26.990 y el segundo es el probado, el Exclusive, que cuesta U$S 29.490. Las diferencias entre uno y otro, es que el segundo suma: climatizador automático, tapizados cuero/malla 3D, puerto USB, Bluetooth con audio streaming, limitador y regulador de velocidad, sensor de estacionamiento, espejo de vigilancia de niños, mesas traseras tipo avión en los respaldos delanteros, tercer apoyacabezas trasero y pedalera en aluminio. 

La garantía del Aircross es de 2 años o 50.000 km, pero a diferencia de sus rivales, Citroën permite extenderla con unos precios bastante interesantes. La primera opción es aumentarla a 3 años o 50.000 km por U$S 340 o 3 años o 100.000 km por U$S 390. La segunda es de 4 años o 50.000 km por U$S 545 o 4 años o 100.000 km por U$S 745.

Entre sus rivales indirectos (porque es un MPV, no un monovolumen) está el Fiat Idea Adventure por U$S 26.990. A favor, frente al Citroën, solía tener el plus del sistema Locker, sin embargo, la marca dejó de ofrecerlo en nuestro país. En equipamiento y garantía está por debajo del producto del doble chevrón, aunque lo empata en motor, con un 1.6 16v de 115 cv.

A favor
Diseño
Visibilidad
Equipamiento de confort
Garantía extensible
En contra
Sistema de apertura del baúl
Carece de cinturón central trasero inercial
Sensibilidad a vientos laterales

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 3.5
• MOTOR: 3.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 3.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 4.5
• SEGURIDAD: 3.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 4
 • TOTAL : 30.5/40

Video: Citroën C3 Aircross 1.6 VTi Exclusive

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.587
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 78.5 x 82
Inyección: indirecta 16 válvulas con sistema VTi
Potencia máxima (cv/rpm) 115/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 152/4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo McPherson con barra antirrolido
Trasera: Traviesa deformable con barra estabilizadora
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/60 R16
Rueda auxiliar: 205/60 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 403/1.500
Peso en vacio (kg) 1.336
Peso en orden de marcha (kg) 1.411
Largo total (mm) 4.279
Ancho total (mm) 1.723
Alto total (mm) 1.697
Distancia entre ejes (mm) 2.540
Capacidad del tanque de combustible (l) 55

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Adhesivos "Aircross" laterales
Faros antiniebla delanteros y trasero
Espejos y tiradores de puerta cromados
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Distribución electrónica de frenado (REF)
Frenos ABS
CONFORT
Asiento del conductor regulable en altura
Alarma 
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático
Computadora de abordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema un toque para conductor
Mesitas traseras sobre los respaldos delanteros
Sistema de audio con AM/FM/MP3/Aux-In/USB y mandos al volante
Sensor de estacionamiento trasero
Parlantes (6)
Regulador/limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Tapizado mixto "Malla 3D"/cuero
Volante de cuero de tres brazos con apliques satinados, regulable en altura y profundidad

PRECIO:

U$S 29.490. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy

Prueba: Citroën C3 Aircross 1.6 VTi (Parte 1)