Audi presenta al RS5 Cabrio: deportividad con el cielo como panorama

jueves, 13 de septiembre de 2012



Ahora sin techo. El Audi RS5 Cabrio hará su debut en el mercado europeo en la primavera de 2013.
Audi presentó esta semana a la variante cabrio del deportivo más picante de la gama A5. El RS5 Cabrio incorpora el mismo impulsor de la coupé de mismo nombre, pero ahora con un techo de lona para disfrutar del paisaje a más de 250 km/h con el cielo como techo. Lo conocemos tras el salto.

Manteniendo la estética del coupé, solo que ahora viene sin techo rígido

El RS5 Cabrio sigue la línea ya conocida en el modelo Coupé, es decir, podemos ver un frontal diferente en comparación a los A5 más mansos, con elementos aerodinámicos específicos de las versiones RS, con una parrilla sobredimensionada, grandes salidas de escape dobles y ovaladas, detalles en aluminio para las carcasas de los retrovisores o el marco del parabrisas, así como las llamativas llantas de aleación de 19 pulgadas y con neumáticos en medida 265/35 R19 prontos para ser destruídos por el impulsor del que hablaré más adelante.

Hasta acá nada que ya no sepamos del RS5 que ya tenemos en Uruguay. Lo más novedoso del exterior del RS5 Cabrio es obviamente su capota de lona retráctil que entre 15 y 17 segundos, se abre o cierra a gusto de los ocupantes.


Por dentro también sigue con la estética deportiva, pero a la vez "discreta". Se destacan el volante de tres radios con base plana, los asientos deportivos que van en cuero y Alcántara como equipo de serie, aunque para los más exigentes se los puede cambiar por un cuero napa. Personalmente, me quedo con el combo cuero-Alcántara.

También dentro del listado de equipos de serie de este RS5 Cabrio podemos mencionar el Audi Parking System Plus, climatizador automático de tres vías, apliques en fibra de carbono, entre otros. Ya si les gusta marcar casillas de opcionales, Audi ofrece sistema de audio con parlantes Bang & Olufsen, asistente de luces de carretera, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, suspensión adaptativa, etc.


Sin embargo, uno de los opcionales que seguramente más se pida por los clientes de este Cabrio, encontraremos al tren de rodaje deportivo con Dynamic Ride Control, controlable mediante el sistema Audi Drive Select, que permite seleccionar entre tres niveles de dureza para los amortiguadores, uno enfocado al confort, uno más rígido y otro aún más duro.

450 cv a 8.250 rpm y un cero-a-cien en 4,9 segundos 

Audi decidió mantener el corazón de la variante Coupé, en este Cabrio. Bajo el capot de aluminio se esconde un impulsor V8 4.2 FSI atmosférico capaz de erogar 450 cv "nada más" que a 8.250 rpm y genera un torque máximo de 430 Nm entre los 4.000 y 6.000 giros.


Este verdadero misil alemán se mueve de parado hasta los 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente hasta 250 km/h, pero que si se desea, se puede pedirle a Audi que lleve esa cifra hasta 280 km/h. El consumo medio, que seguramente le importará a su dueño un comino, según fábrica está en 10,9 litros cada cien kilómetros.

El V8 se combina con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades S tronic y la tracción integral Quattro, con diferencial central. Al igual que el RS5 Coupé, en relación al A5 normal, estas variantes RS ven rebajadas en 20 mm la altura de la carrocería. Para poder correr, pero no levantar vuelo, este RS5 cuenta con programa Launch Control para hacer añicos los cronómetros, y un ESP con tres modos, uno intransigente, otro más permisivo y un último seteo para quemar caucho como un manifestante radical.


Al viejo continente, este RS5 Cabrio llegará a los concesionarios durante la primavera del próximo año para arrancarle de cuajo las alas a las mariposas y sacarle también a su dueño 103.360 € del bolsillo, siempre y cuando no se haya puesto mimoso con los opcionales.

Video: Audi RS5 Cabrio