Apuntes del lanzamiento del Audi Q3

viernes, 18 de mayo de 2012



El Q3 se presentó oficialmente en Uruguay el pasado miércoles 16 en el local del WTC de Audi.
El miércoles de mañana se realizó el lanzamiento exclusivamente para prensa del Audi Q3 en el showroom de la torre 3 del World Trade Center. Tras haberlo conocido ayer en sus detalles técnicos y de equipamiento, hoy tenemos lo que dejó la presentación del Q3 en Uruguay.

En una rara, pero sana costumbre de hacer eventos solo para medios, Audi le presentó a la prensa especializada los detalles de su nuevo SUV pequeño, el Q3, que como dije en la nota de ayer, es el más chico de la gama "Q" y proviene desde la planta española de Martorell.

Sin autos tapados con telones, ni música fuerte de un DJ cool, ni tampoco un show de coreografías elaboradas o comida que haya que pedir un microscopio para comerla, la marca alemana resolvió mostrar el modelo de una manera más normal y menos extravagante. En lo personal prefiero esto y que dejen el show para las celebridades de la noche.

(De izq. a der.) Guillermo Méndez, gerente de ventas de Audi Uruguay y Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay
Gracias a una completa presentación de Gonzalo Mollá, gerente general de Audi en Uruguay, se pudieron conocer las características del modelo, así como también el público al que apuntan. 

Para la gente de los cuatro anillos, el Q3 va apuntado hacia varios clientes, y lo posicionan como una opción más urbana que el Q5 y mucho más razonable para las calles uruguayas que el Q7. En las imágenes de la presentación se pudo ver la comparativa de tamaño entre los tres hermanos "Q"que tienen en esta nota.


En relación al público al que se dirige el Q3, se divide en tres: jóvenes, parejas y familias o adultos exitosos. 
El primer perfil se caracteriza por ser hombres solteros entre 30-39 años, profesionales exitosos que gustan de las actividades al aire libre. 

El segundo grupo se compone por gente entre 30-49 años que buscan un SUV multifuncional, con espacio para actividades familiares y recreacionales. En tanto que el último público objetivo se centra en personas mayores de 50 años, casados y que aprecien los vehículos compactos con una posición de manejo elevada.


La configuración del Q3 ya la comenté ayer, y vale la pena aclarar que de momento solo se ofrecerá con el 2.0 TFSI de 211 cv y la caja S tronic de doble embrague y tracción integral quattro. No está prevista la llegada del motor 2.0 TFSI de 177 cv. En el evento había dos unidades, una color Naranja Samoa y otra Blanco Amalfi con el paquete off-road, ambas abiertas y disponibles para concerlas en detalle.

En relación a los próximos lanzamientos para el mercado local, Audi tiene al A1 Sportback y luego al restyling que tuvieron este año las gamas del A4 y el A5. Además, la Q7 se empezará a ofrecer solo con configuración de siete plazas, pero de todo esto ampliaremos más adelante, cuando estos modelos llegen a nuestro país.


Video: Audi Q3

29 comentarios :

  1. O sea que si tengo 28 años y saque el 5 de Oro o el gordo de fin de año, no me la puedo comprar!!!...
    Me causan gracia, estas cosas!. Que es ser exitoso realmente?
    Interesante vehiculo, un escalon mas accesible para una SUV Audi. Igualmente me parece que no sera tan exitosa como la Q5, al tener menos espacio, y un diseño interior mas simple.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tu ultimo concepto, y de acuerdo a lo primero que comentas... con algo hay que rellenar las gacetillas y los discursos!
      Saludos!

      Borrar
    2. Estimado anónimo: ha entendido mal.
      ¿A usted le parece que el público objetivo puede ser la lista de ganadores del 5 de Oro menores de 30 años?
      Nadie dice que no lo pueda comprar otro público, sino que sus expectativas de ventas se centran en otro lugar.
      Saludos.

      Borrar
    3. Se llaman mercados meta, son los segmentos a los que la empresa apunta con mayor énfasis, por ser los que tienen mas potencial pero no son excluyentes claro está. Cualquiera que se salga de esos rangos puede comprar su Q3 tranquilamente. El éxito en este caso, creo que se traduce directamente en términos económicos.

      Un saludo.

      Borrar
  2. Buen reporte, faltaría saber que opina Guillermo Méndez de sus nuevos vecinos. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Buena presentación con todos los detalles de la mas pequeña de la familia.

    Lo que queda en claro con la foto es que a Audi le falta un escalón intermedio entre Q5 y Q7, la diferencia es mucha entre las dos. Es que en realidad ninguna de las tres alemanas se atreve a competir en todos los tamaños de SUV.

    X1, Q3, falta Mercedes
    X3, Q5, GLK
    X5, Clase M, falta Audi
    Q7, GL, falta BMW

    Será por una cuestión de costos, de relativa juventud en este segmento, o de que no se les da la gana, no lo sé. Pero la cosa es así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo: En parte tienes razón, pero creo que hay otros conceptos a considerar. Las tres hermanas no corren por el mismo carril a la misma velocidad, ni tampoco al mismo tiempo con las innovaciones, motivos por los cuales a veces algunas quedan desfasadas en determinado momento con la comparativa que tu haces.
      Siempre hay una que sale primero con un tamaño o concepto de nuevos vehículos que se ofrecen como forma de sondear el mercado, y no sólo pasa con las SUV, sino también con otros vehículos que están intentando hacer participar; caso específico el BMW X6, otro ejemplo el Audi A1, el Clase A y B de Mercedes, el CLS también de Mercedes, que han demorado bastantes sus competidoras en hacer algo "parecido", tratando de eliminar las fallas o contras que le encontraron al primero que salió con la innovación y esperaron las repercusiones del consumidor.

      Como vea hay de lo que tu dices y también un problema de estrategias y tiempos de contestación.

      Saludos.

      Borrar
    2. Sin duda, por eso no me remití a las causas de esos vacíos sino sieplemente a la efectiva existencia de espacios vacíos en las gamas de SUV de estas tres marcas, porque como decís vos llevaría a hacer un análisis que escapa a mi capacidad de llevarlo a cabo.

      Un saludo.

      Borrar
  4. Ja, ja, me encanta esa manera de hacer marketing. Si te considerás "exitoso" ya te están condicionando a comprar una de estas..."si sos exitoso realmente tenés que tener una Q3 che!"...que alivio por suerte no soy exitoso!!

    Ah, comentando sobre la camioneta, me parece muy linda como todos los Audi, de seguridad y relación peso potencia ni hablar que está acorde al precio. Me gusta mucho más este tablero sin el clásico aplique en aluminio de los sedanes y lo que me sigue sin gustar (cada vez menos) es la compotera en el medio del volante (debe ser práctica si hacés un alto en el camino para comer unos duraznos en almíbar...la cuchara estará en la guantera?), me pregunto, los diseñadores de Audi cuando van a hacer un volante realmente deportivo?

    ResponderBorrar
  5. MMMMM...EXITOSO EN ESTE CONTEXTO PUEDE LEERSE COMO DUEÑO DE UNA BILLETERA ACORDE AL PRECIO, CAPACIDAD PARA RECORDAR CUALES SEMAFOROS CON SERVICIO DE LAVADO COMPULSIVO DE PARABRISAS DEBEN EVITARSE A TODA COSTA Y UNA INFINITA PACIENCIA AL MOMENTO DE PAGAR LA PATENTE Y EL SEGURO.
    AH!!! EL CONCEPTO DEBERÍA INCLUIR LOS NERVIOS DE ACERO QUE SE PONDRÁN A PRUEBA CADA VEZ QUE SE RECUERDE EL PRECIO Y COSTES DE MANTENIMIENTO (INCLUIDAS CARGAS FISCALES) DE ESTE MISMO MODELO, EN PAISES DEL PRIMER MUNDO, CON INGRESOS DE PRIMER MUNDO. SALUDOS Y MUY BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado HMF: Como en todos los autos que compramos, en esta Q3 no será distintos; deberemos de comprarle 1auto y medio al Estado, además de hacernos cargo de la patente y el seguro de ese 1 y medio del Estado y los consiguientes mantenimiento, como así también la depreciación de ese 1 y medio del Estado. Nada ha cambiado para mejor, y rueguen los que son creyentes a que no cambie para peor.

      Si tomamos esta pequeña e interesante SUV, al precio que correspondería estaríamos en los USD 30.000/32.000.-, lo cual no sería necesario ser una persona "EXITOSA", ¿ de qué ?, pues en el norte la podrías comprar por esos valores cuando esté disponible, pues ahora la Q5 cuesta USD 35.600.-.
      Además se financia con un pequeño contado de USD 6.000/6.500 y 36 cuotas de USD 680.-, como comprador final; en el esquema de leasing, la cuota bajaría a menos de USD 300.-

      Conclusión: Como me dice siempre mi amigo Richard Vignoles uruguayo notable que vive en San Diego, California: Alberto los verdaderos millonarios son los uruguayos, los únicos en el mundo que compran autos casi al triple de lo que valen.

      Saludos.

      Borrar
    2. Que razon tiene tu amigo Richard! Un abrazo

      Borrar
    3. Todalmente de acuerdo con lo que decis Alberto. Saludos

      Borrar
  6. Muy bueno nota, y DIVINA SUV! el precio se mantiene con el de la primera impresión de ayer? cuanto vale el paquete off road? saludos

    ResponderBorrar
  7. no me gusta este intento de suv, el interior es horrendo, opaco, sin botones, y todo en esa forma torcida que no es nada agradable, después por afuera es aburrida y fea, esa parrilla inclinada en la parte de abajo, no me convence, y menos por 73k

    ResponderBorrar
  8. Interesante la imagen comparativa de tamaños, para ver como crecen no solo en largo sino también en alto. De nuevo me quedo con la Q5 me gusta más, principalmente por dentro donde a la Q3 le veo mucho de A1 que no es mi preferido. Incluso comentaba que en una de las versiones de la nueva Q5 le habían colocado el volante de esta Q3.
    Aunque a Reichstag y al Juvenil -por pocos días más- Facundo les gustan los nuevos colores marrones la gente de Audi ha preferido para esta presentación el anaranjado que se estaba viendo mucho en los últimos salones del automóvil. ¿Se acuerdan que comentarista “promociono” el anaranjado?
    El redactor menciona: “En una rara, pero sana costumbre de hacer eventos solo para medios”…sana para usted que lo invitan…, podrían invitar a algún comentarista, sobretodo los que continuamente y con OBJETIVIDAD mencionan las virtudes de los Audis, las pequeñas críticas son subjetivas no cuentan jeje, además que siempre son más los elogios dada la calidad de la Marca
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javieruru, y a usted que materia le faltaba para haber sido un "medio" y haber ido a la presentación de Q3? La materia "foto carnet"?.

      Borrar
    2. Yo no voy a donde no me invitan…

      Borrar
  9. El modelo me gusto, pero ese color naranja me parece casi tan feo como el marron metalizado de BMW. Para salir del eterno gris plata y negro, me gustaria mas con otra configuracion.
    El interior es un poco triste pero esta muy bien terminado, y eso para mi es fundamental. Si no es imperativamente necesario mas espacio, me parece mejor opcion que el Q5 y con la diferencia se puede dar algun otro gusto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. solo una cosa....., el interior es ASI de torcido?....

    de la palanca de cambio hacia las salidas de aire centrales, va a la derecha, y las mismas salidas de aire centrales que estan diseñadas hacia la izquierda (mas esa linea central en el tablero algo ....rara....) hace que no me termine de cerrar...., no guto

    saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Quien nació primero? el huevo o la gallina? el Audi Q3 o el exitoso? Cuando se dice que hay un público objetivo, es probable que se haya partido de el para generar el proyecto. Digamos la fórmula no sale de la nada, sino que apunta a alguien, como todo proyecto, de lo contrario serían proyectos erráticos, o esculturas de patio. Me imagino clínicas con familias, hombres exitosos, parejas, y hombres jóvenes de los mercados mayoritarios. Ustedes si van a crear un producto premium...a quien le van a preguntar como le gustaría que sea? al pepe?

    Magnífica presentación. Pero de entrada el pifiaron en las llantas, como en el Q5, y como de costumbre. Naranja mata púrpura. Pero sigo prefiriendo el rojo de la edición yeti (para las nieves). O el marrón, para estos crossover. No desesperen, en la carta de audi se puede ademas de los aburridos 5 o 6 tonos "de serie", pedir colores especiales, siempre y cuando haya billetera para gastar en los caros "opcionales fuera de serie" del escritorio premium, cualquiera sea este.

    ResponderBorrar
  12. tomaron un q5 y lo achicaron en la compuradora y listo... quedo feita la criatura, desproporcionado, el tablero similar a un vw, linda la pantallita del medio, pero ese programa de gps tendra a uy???... el precio es correcto, ya que tiene un buen motor y caja, y calidad aud; tiene techo panoramico de que tipo?, doble como la tiguan?, tiene tunel central o piso plano?; por performance y precio la unica que podria competir como suv seria la subaru forester xt turbo.

    ResponderBorrar
  13. Muy bonita la suv de audi, y muy lindo el color naranja!. Ahora, el marketing una verguenza..jaja..para mi ser exitoso es poder comprarse un auto 0KM...!. Con un Suzuki Celerio, ya sería exitoso haha...!. Está bien ese marketing para Estados Unidos, dónde un profesional puede acceder a un vehiculo de esta calidad a un precio acorde..pero aqui de pique los profesionales no ganamos lo suficiente y si a eso le agregamos los costos fiscales..haha..pero bueno la ultima es comprarse un fusca e ir a correr al autodromo del pinar...haha!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le corrijo señor Anónimo, la última no es comprarse un fusca... la correcta es que un empresario te lo regale y vos dejas el tuyo en tu chacra así no se desgasta en la pista del pinar, tahh.

      Borrar
  14. chowee18 de mayo de 2012 23:10
    Yo fui de los convocados al evento que se realizaria en medio de la semana comercial, solo q me llego la muy colorida y funcional invitacion 24 horas antes, quizas por vivir a varios cientos de kmts de Mvd. Soy usuario de Audi, ya llevo 2, y creanme que sigo aconsejandolo a los amigos, son mucho mas de lo que se lee en un folleto o se ve estacionado. Lo que se paga se recibe en calidad, confort, detalles, esa tranquilidad de que nada falla y de que lo que no esta ahi aparece para q digas, ufa si no fuera en un audi... Es una marca que ademas ha buscado adaptarse a nuestro propio pais, y es prueba de ello que hoy disfruto el gps en el propio sistema del vehiculo, que otras marcas del mismo origen no lo ofrecen ni en su escritorio premium. Este Q3 me gusta, y no escatimen en potencia, es el detalle que hace la diferencia en el siglo XXI de llegar estresado o sin el, luego de atravesar el pais xa morir en mvd. Antes con solo el AA, ya estaba... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. interesante el dato, que programa usa el gps de Audi, uno propio o de otras empresas como Garmin, TomTom, etc?, estan completos los mapas de uruguay, es decir si tienen todas las calles, nros. de puerta, etc., y se actualizan cada tanto?

      Borrar
  15. Estimados lectores me gustaría que me respondieran, acabo de vender mi tiguan y estoy pensando en comprar un audi Q3 la duda que tengo es si compro una de motor de 1.4 vale mas que una tiguan y tiene menos cosas que la tiguan, si compro la 2.0 tiene algo más o igual a la tiguan entonces me justifica comprarme una Q3 o volver a comprarme otra tiguan cero, me gustaria escuchar sus comentarios
    gracias
    gustavo

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------