Volvo Cars reveló al EX60, su nuevo SUV mediano y eléctrico. Estrena una nueva arquitectura y plataforma, potencias entre 275 kW (374 cv) y 500 kW (680 cv) y con baterías de 83, 95 y 117 kWh de capacidad que le permiten desde 620 y hasta 810 km de autonomía. Llegará a nuestro mercado en 2027.
Utilizando como base a la plataforma SPA3 compartida con el futuro Polestar 7, Volvo Cars (propiedad de Geely, al igual que las otras dos marcas), ahora reveló a su nuevo modelo desarrollado desde cero como eléctrico que no deriva de ningún producto de combustión existente. Se trata del EX60, el SUV de segmento D que reemplazará al XC60 en los próximos años, aunque por un tiempo convivirán.
Con un largo de 4.803 mm, el EX60 es ligeramente más largo que el XC60. También es más ancho (1.899 mm), pero es ligeramente más bajo (1.635 mm) y tiene una distancia entre ejes de 2.970 mm. Hay un baúl de 634 litros cuando están todos los asientos en uso, que sube a 1.647 litros con ambas filas plegadas, además de un baúl delantero de 85 litros. También en esta revelación se anticipó a la versión Cross Country que cuenta con 20 milímetros más alto del suelo, Gracias a la suspensión neumática, los conductores pueden aumentar la altura de conducción 20 milímetros si es necesario.
En términos de autonomía proporciona entre 620 y 810 kilómetros de autonomía según el ciclo de prueba WLTP, pudiéndose cargar del 10 al 80% en unos 19 minutos. La versión inicialmente disponible, con tracción a las cuatro ruedas y motor doble, está alimentada por una batería de 111 kWh (107 kWh utilizables) que puede cargarse hasta 250 kW DC y junto a dos motores eléctricos de imanes permanentes.
La primera versión es la P6 Electric (E800V31), que con un motor posterior consigue 275 kW (374 cv) y 480 Nm de torque máximo con una batería de 83 kWh y 620 km de autonomía según ciclo WLTP. Mientras que las P10 AWD Electric (E800V43) y P12 AWD Electric (E800V27), pasan a 375 y 500 kW (510 y 680 cv respectivamente) con 710 y 790 Nm de torque. Las baterías tienen 95 y 117 kWh de capacidad en cada caso, permitiéndole 660 y hasta 810 km de autonomía combinada.
En todos los casos la velocidad máxima está limitada a 180 km/h al igual que en el resto de la gama Volvo. Las aceleraciones de 0 a 100 km/h, por su parte, oscilan entre los 5,9, 4,9 y 3,9 segundos para las versiones P6 y las P10 y P12 respectivamente. La carga en corriente alterna es de 22 kW en todos los casos, mientras que en continua aumenta a 320 kW en la variante P6 y 340 en las P10 y P12.
Pasando a sus novedades más importantes, es el primer modelo de la marca en tener el cinturón de seguridad multiadaptativo de Volvo Cars, una innovación de seguridad mundial y galardonada, ofrecerá una protección más inteligente y personalizada en la primera fila. En el núcleo de la estructura de seguridad del EX60 se está la jaula de seguridad, reforzada con acero al boro. A su vez, las baterías pasan a ser en este producto parte estructural del vehículo, con la solución conocida como Cell-to-body.
En términos de conectividad, cuenta con una gran pantalla central de 15,04 pulgadas con Google integrado, las aplicaciones y servicios de la marca, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y otras de las aplicaciones favoritas de Google Play Store vienen integradas. También será compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Gracias a la conexión 5G estándar, donde está disponible, nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesita en su pantalla de inicio y disfrutar de una navegación altamente intuitiva. Para aquellos que aman la música, el EX60 contará con la opción de un sistema de audio premium Bowers & Wilkins de 28 altavoces. Por primera vez en un automóvil Volvo, este sistema también incluye altavoces para el reposacabezas en los cuatro asientos principales. Será el primer Volvo con Apple Music preinstalado con Dolby Atmos, ofreciendo una experiencia de audio espacial en el habitáculo.
El EX60 funciona con la última versión de HuginCore, el sistema central de Volvo Cars que permite al automóvil pensar, procesar y actuar. Combina el desarrollo interno y la colaboración con desarrolladores tecnológicos como Google, NVIDIA y Qualcomm Technologies Inc. A su vez, es el primer Volvo que se lanza con Gemini, el nuevo asistente de IA de Google. Gemini está profundamente integrado con su coche y le permite tener conversaciones naturales y personalizadas sin tener que recordar comandos específicos.
También vendrá con tecnología phone key estándar. Un teléfono sirve como llave del automóvil y desbloquea automáticamente el automóvil y comienza una secuencia de bienvenida personal a medida que se acerca. Los perfiles personales también se cargarán automáticamente cuando suba al automóvil. La producción comenzará en la primavera boreal en la planta de Volvo en Torslanda (Gotemburgo), Suecia. Las entregas a los clientes de las variantes P6 y P10 comenzarán en el verano del viejo continente, con la variante P12 seguida poco después de eso. Su llegada al nuestro mercado está prevista para el año 2027 (está programado su arribo a otros países de la región), aunque sin fechas confirmadas por Volvo Uruguay.
Video: Volvo XC60





