Un icono que se reinventa: Renault revela al Twingo E-Tech

martes, 11 de noviembre de 2025




Renault reveló en Europa a la nueva generación del Twingo, siendo ahora parte de la familia eléctrica E-Tech. Tendrá la tarea de ubicarse por debajo de la oferta del 5 E-Tech. Estará fabricado Eslovenia y buscará tener un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de menos de 20.000 euros.

Cuando se lanzó en 1992, el Renault Twingo revolucionó profundamente el segmento A, imponiendo una visión distinta del auto urbano: alegre, colorido y modular, ofreciendo a los clientes la libertad de “inventar la vida que va con él”. Era una época de una oferta muy amplia, enriquecida cada año con varios modelos nuevos. Hoy en día, este segmento, lamentablemente representa menos del 5% del mercado europeo. Twingo E-Tech es el siguiente capítulo, siendo la cuarta generación de este urbano. 


Deriva del concepto de similar nombre presentado en 2023 (ver nota) y se basa en una nueva arquitectura EV denominada AmpR Small (anteriormente CMF-BEV), que comparte gran parte de su estructura central con la utilizada para los 4 y 5 E-Tech. A su vez, es el modelo desarrollado más rápidamente en la historia de Renault. Diseñado e industrializado en tan solo 100 semanas, el doble de rápido que los modelos eléctricos anteriores.

Para lograr este objetivo, Renault ha establecido una organización única que combina la experiencia europea y la innovación en China, basada en tres pilares: Ampere, ACDC y la planta de ensamblaje de Novo Mesto. Ampere, la filial de Renault Group especializada en el vehículo eléctrico inteligente, dirigió el proyecto a través de sus tres etapas clave en Francia, China y Eslovenia.


En términos de dimensiones declara una longitud de 3.789 mm, un ancho de 1.720 mm y un alto de 1.491 mm, mientras que su distancia entre ejes es de 2.493 mm, con voladizos bastante cortos además, siendo de 743 y 553 mm los delantero y trasero respectivamente. En relación al baúl, declara 305 litros de capacidad ampliables hasta los 1.000 l y con un espacio por debajo del piso de cargas de 50 litros extra. El despeje al suelo es de 143 milímetros.

Contará con dos versiones, Evolution y Techno, con llantas de acero estampado de 16 pulgadas con tazas plásticas. En ambos casos, se pueden sustituir opcionalmente por llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas. Todos diferentes, estos embellecedores y llantas llevan nombres de juegos infantiles asociados con el espíritu del Twingo: “Domino” y “Diabolo” en 16 pulgadas, “Mikado” y “Reverso” en 18 pulgadas. Están equipados con neumáticos 195/60 R16 y 205/45 R18. El color es otro elemento clave de la personalidad de Twingo. En el lanzamiento de Twingo E- Tech, estarán disponibles cuatro: Rojo Absoluto, Verde Absoluto, Amarillo Mango y Negro Brillante.


El espíritu de los Twingo también se refleja en los guiños inscritos en varios lugares del vehículo. Por ejemplo, el eslogan “À vous d'inventer la vie qui va avec” (Inventa la vida que va con él), la firma original de Twingo, se repite en las correas deslizantes de los asientos traseros, accesibles desde el maletero, así como en las correas para abatir estos mismos asientos desde el habitáculo. Por otro lado, el mensaje “Ouvert d'esprit ” (mente abierta) aparece en el interior del portón.

En el habitáculo se destaca la doble pantalla horizontal OpenR Link con Google integrado, que en todas las versiones cuentan con la misma configuración: un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas orientado hacia el conductor para la información de viaje y una pantalla multimedia central de diez pulgadas. Si bien es un vehículo de 5 puertas cuenta como el original con cuatro asientos para adultos. Para optimizar la postura de los pasajeros traseros, pueden reclinar o elevar el respaldo de su asiento en tres posiciones diferentes. Al igual que en el Twingo de primera generación, esos asientos se pueden deslizar hasta 170 mm para ganar más espacio de cargas o del habitáculo para pasajeros, así como también se puede rebatir el delantero derecho para poner objetos de más de 2 metros de largo dentro del interior.


A nivel mecánico está equipado con un motor eléctrico de 60 kW (82 cv) y 175 Nm de torque. Con unos 1.200 kilos en orden de marcha declarados, en la versión Evolution, acelera de 0 a 50 km/h en tan solo 3,85 segundos. El 0 a 100 km/h, en tanto, está en los 12,1 segundos con una velocidad punta de 130 km/h. Este impulsor va asociado a una batería LFP (litio-hierro-fosfato) con una capacidad de 27,5 kWh útiles y obtener una autonomía de hasta 263 km según la norma WLTP. La tecnología “cell-to-pack” ha permitido optimizar la densidad energética ofrecida en relación con las dimensiones y el peso de la batería, sin afectar a la eficiencia y reduciendo su costo en un 20 %.

Todas las versiones incluyen de serie un cargador AC 6,6 kW. Con un cable modo 3 de 5 metros de longitud, ideal para enchufes tipo “wallbox”, permite cargar la batería del 10 % al 100 % en tan solo 4 horas y 15 minuto. Para los clientes que planean salir afuera de zonas urbanas, en distancias más largas que los desplazamientos diarios, todas las versiones pueden equiparse con un pack opcional “Advanced Charge”, que aumenta la potencia de carga AC a 11 kW y añade un cargador DC de 50 kW.
 

En este caso, la recarga AC del 10 al 100 % de la batería A tarda solo 2 horas y 35 minutos. En una estación de carga continua o DC, bastan 30 minutos para cargar la batería del 10 al 80 %. A su vez, con este paquete recibe un cargador bidireccional AC 11 kW. Este permite beneficiarse de la función V2L para conectar un dispositivo de 220 V de hasta 3700 W a la batería mediante un adaptador “power to object”.

Entre los equipamientos destacan las asistencias a la conducción de serie, como ser regulador de velocidad, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, y sistema de vigilancia avanzada del conductor. El Twingo E-Tech eléctrico se comercializará en el mercado europeo a principios de 2026. Habrá que ver si en 2027 o 2028 existe alguna chance de tenerlo también por acá. Ojalá así sea.














Video: Renault Twingo E-Tech

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