Citroën reveló a la segunda generación del C5 Aircross. Ahora pasa a utilizar la plataforma multi-energética Stellantis STLA-Medium que le permitirá tener motorizaciones híbridas, híbridas enchufables y eléctricas, al igual que sus hermanos de Peugeot (3008) y Opel (Grandland). Más detalles, a continuación.
Gracias a las posibilidades que ofrece la plataforma Stellantis STLA-Medium, Citroën ha dotado al nuevo C5 Aircross de unas dimensiones más generosas que la primera generación: 4.652 mm de largo (+150 mm) y 1.902 mm de ancho. La distancia entre ejes alcanza los 2.784 mm, 60 mm más que el anterior modelo. Ya que los menciono, también incluye unos respaldos posteriores se pueden reclinar entre 21° y 33°. En los niveles de equipamiento superiores, los asientos traseros están calefaccionados. En términos de capacidad de cargas, cuenta con un baúl posterior de 651 litros, con los asientos traseros colocados hasta 1.668 litros con el respaldo abatido, gracias a la modularidad 40:20:40. El piso se puede ajustar a dos alturas diferentes. En la posición inferior queda un espacio de almacenamiento de 75 l bajo el suelo.
A nivel mecánico contará con varios tipos de electrificación. La variante Hybrid 145 utiliza la tecnología híbrida de 48V combinada con un motor turbo de tres cilindros y 1.2 que desarrolla 136 cv y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 12 cv (9 kW – pico 28 cv/21 kW) alimentado por una batería de 0,9 kWh ubicada debajo del asiento del conductor. El motor eléctrico está integrado directamente en la nueva transmisión automática de doble embrague eDCS de seis relaciones.
La otra variante Hybrid es la 195 que es un híbrido enchufable con hasta 86 km de autonomía eléctrica y hasta una velocidad máxima de 135 km/h. Utiliza un motor 1.6 litros cuatro cilindros que desarrolla 150 cv junto a un motor eléctrico de 92 kW (125 cv), alimentado por una batería que alcanza ahora los 21 kWh situada bajo el piso, en el centro del vehículo, para una potencia combinada de 195 cv. El motor eléctrico está integrado en la nueva transmisión automática de doble embrague eDCS de siete relaciones.
Por último está el ë-C5 Aircross, disponible con dos motorizaciones eléctricas. La primera le permite hasta 520 km de autonomía con un motor de 210 cv/157 kW asociado a una batería de 73 kWh útiles que ofrece una autonomía de 520 km. La otra opción permite hasta 680 km de autonomía con un motor de 230 cv/170 kW y una batería de 97 kWh útiles. Los tiempos de carga del 20% al 80% con el cargador de a bordo estándar de 11 kW son para la batería de 73 kWh: 6 horas 45 minutos en un wallbox monofásico de 7,4 kW, 4 horas 30 minutos en un wallbox trifásico de 11 kW, 30 minutos en un terminal ultrarrápido de 160 kW.
Para la batería de 97 kWh: 8h55 en un wallbox monofásico de 7,4 kW, 6:30 horas en un wallbox trifásico de 11 kW, 27 minutos en un terminal ultrarrápido de 160 kW. A partir de 2026, el ë-C5 Aircross equipado con el cargador de a bordo bidireccional trifásico de 11 kW o 22 kW podrá beneficiarse de la tecnología V2L o Vehicle-to-Load. Diseñado y fabricado en Francia, el nuevo C5 Aircross se ensambla en la histórica fábrica de Citroën en Rennes (Bretaña). Por el momento se desconocen fechas en las que podría llegar a nuestro mercado. Sabremos más al respecto en los próximos meses de cara al año que viene, por ejemplo.