Lanzamiento: Mercedes-Benz GLE y GLE Coupé 300 d 4MATIC

viernes, 4 de abril de 2025




Mercedes-Benz Uruguay
ya comercializa a los GLE y GLE Coupé 300 d 4MATIC que reemplazan a los GLE 350 de anteriores. Llegan desde los Estados Unidos con una motorización 2.0 cuatro cilindros turbodiesel micro-híbrida con 269 cv de potencia y 550 Nm de torque máximo. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La nueva variante turbodiesel micro-híbrida de los Mercedes-Benz GLE (ver lanzamiento) y GLE Coupé (ver lanzamiento). Se denominan 300 d 4MATIC y llegan en dos versiones (300 d 4MATIC 4MATIC y 300 d 4MATIC AMG Line Coupé) desde Tuscaloosa (Alabama, EE.UU.) equipado con una combinación micro-híbrida: un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 269 cv de potencia y 550 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de 15 kW (29 cv) y 200 Nm.  La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC y la tracción integral permanente 4MATIC.

El GLE mide 4.924 mm de longitud (4.939 mm en GLE Coupé, entre paréntesis), 1.947 mm de ancho (2.010 mm), 1.772 mm de altura (1.730 mm), y una distancia entre ejes de 2.995 mm (2.935 mm). El baúl ofrece 490 litros de capacidad con las cinco plazas en uso, ampliables hasta los 1.915 litros. El depósito de combustible aloja 65 litros con 9 litros de reserva. Cuenta además con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito es de 31,6 litros y rinde unos 10.000 km. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (23º), ventral (15º) y de salida (23º). El despeje al suelo es de 180 milímetros.

Utiliza al impulsor OM654 de Mercedes-Benz. Un turbodiesel con 1.992 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa common rail con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 269 cv de potencia disponibles a las 4.200 rpm y un torque máximo de 550 Nm entre las 1.800 y 2.000 vueltas. La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC con selector DIRECT SELECT, y levas de cambio integradas al volante. A su vez, utilizan un motor eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 15 kW (29 cv) y 200 Nm de torque, así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Funciona solo para agregar potencia y torque en las aceleraciones. Según cifras de fábrica, logra el 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad final de 230 km/h (226 km/h). El consumo promedio es de 6,9 l/100 km (6,6 l/100 km).

En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con eje de brazos transversales dobles, muelles helicoidales, amortiguadores monotubo de gas a presión y estabilizador, mientras que la posterior es multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores bi-tubo de gas a presión y estabilizador. La dirección es electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas y la tracción es integral 4MATIC. Mercedes-Benz declara un peso en vacío de 2.335 kg (2.415 kg en GLE Coupé 300 d).


A FAVOR: El diseño. Es el único del segmento con una mecánica turbodiesel micro-híbrida del mercado nacional, por lo que no tiene competencia. Las prestaciones y consumos que logra con esta combinación. Los equipamientos de confort y seguridad son muy buenos en ambas versiones.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario. Si bien se mantiene una opción turbodiesel micro-híbrida, se perdió la posibilidad de tener un turbodiesel híbrido enchufable como lo supo ser el GLE 350 de (ver prueba) que la marca supo ofrecer a nivel local.


EQUIPAMIENTOS: El Mercedes-Benz GLE 300 d 4MATIC ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, servofreno de emergencia activo formado por advertencia de distancia y advertencia de colisión, sistema PRE-SAFE de protección preventiva para los ocupantes, control de estabilidad (ESP), control de la velocidad en descensos (DSR), asistente contra vientos laterales CROSSWIND ASSIST, ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, capot activo para peatones, control de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, sistema electrónico de tracción 4ETS para tracción integral, faro antiniebla trasero, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia (BAS) con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, panel de instrumentos digital con pantalla a color de 12,3 pulgadas, volante multifunción en cuero de tres radios regulable eléctricamente en altura y profundidad con levas de cambio y botones táctiles, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas para plazas traseras, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico de la altura, respaldo, y apoyacabezas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema multimedia MBUX con AM/FM/4 USB-C/Bluetooth con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, navegación por disco duro, paquete de visibilidad (iluminación del panel táctil, luz de señalización y luz de entorno, iluminación del espacio reposapiés, portavasos/guantera), cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar seis programas de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, Off-Road, e Individual), tapizados en cuero ARTICO/Microfibra Dinámica Negro, función de arranque KEYLESS-GO con iluminación de los tiradores de puertas, paquete de estacionamiento con cámara de 360° y ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, paquete de retrovisores incluyendo iluminación del entorno del vehículo con proyección del logotipo de la marca alumbrado de la zona para los pies en las plazas traseras, luces interiores integradas en los asideros de la parte trasera con función de luz de lectura), kit de memorias incluyendo asientos delanteros, apoyacabezas y columna de dirección ajustables eléctricamente con función de memoria y ajuste de la profundidad de la banqueta, apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante y función de posicionamiento PRE-SAFE para el asiento del acompañante, techo panorámico eléctrico de cristal, con cierre de confort y cierre automático en caso de lluvia, función de cierre PRE-SAFE, molduras de aluminio cepillado con rectificado longitudinal claro, grupos ópticos delanteros LED High Performance, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre manos libres (Hands Free-Access), asiento trasero divididos en proporción 40:20:40 y respaldos abatibles, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), iluminación de ambiente en 64 colores, protección técnica de bajos, sistema de sonido surround Burmester con 13 altavoces y una potencia total de 590 vatios, y llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño de cinco radios color negro brillante, sobre neumáticos en medida 275/55 R19.


La variante GLE Coupé 300 d suma o reemplaza sobre el listado anterior: paquete AMG exterior (faldón delantero AMG con listón embellecedor cromado, entradas de aire deportivas y llamativas en la parte delantera, ensanchamiento de los guardabarros delanteros y traseros, pintados del color del vehículo, embellecedores laterales AMG en el color de la carrocería, salidas de aire en los guardabarros traseros, faldón trasero AMG con inserto de efecto difusor en negro y listón de adorno en cromo, sistema de escape con dos embellecedores de la salida de escape cromados, sistema de frenos con discos de freno de mayores dimensiones en el eje delantero, paquete aerodinámico), paquete AMG Line Interior (asientos deportivos para el conductor y el acompañante con diseño del asiento específico, lados de la banqueta y el respaldo de mayor altura, ajuste eléctrico integral de los asientos, apoyo lumbar con 4 vías de ajuste, tapizados en símil de cuero ARTICO/microfibra MICROCUT negra, volante deportivo multifunción en napa acabado en negro con costuras decorativas negras con diseño de tres radios dobles, sección inferior aplanada, perforado en la zona del asidero y con paneles de control táctiles, levas de cambio y embellecedor del volante en cromo plateado, cubierta de airbag de napa, pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma negros, alfombrillas AMG color negro de terciopelo con distintivo «AMG» y techo interior de tela color negro), molduras de madera de raíz de roble antracita de poros abiertos, luces de carretera automáticas PLUS, faros delanteros MULTIBEAM LED, y llantas de aleación de 21 pulgadas con diseño multirradio color gris y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 275/45 R21 (adelante) y 315/40 R21 (atrás).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz GLE 300 d 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 134.990
  • Mercedes-Benz GLE 300 d 4MATIC AMG Line Coupé 9G-TRONIC - U$S 149.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
 COMERCIALIZA: