Mercedes-Benz Uruguay ya comercializa a la variante turbodiesel de la segunda generación del GLC. Se denomina 220d 4MATIC y llega desde Alemania con una motorización 2.0 cuatro cilindros turbodiesel micro-híbrida con 197 cv de potencia y 440 Nm de torque máximo. Más información, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante turbodiesel micro-híbrida de la segunda generación del Mercedes-Benz GLC (ver lanzamiento), conocido internamente como X254. Se denominan 220 d 4MATIC y llega en dos niveles de equipamiento (Core y Avantgarde) desde Bremen, Alemania. Está equipado con una combinación micro-híbrida: un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 197 cv de potencia y 440 Nm de par motor, junto a uno eléctrico de 17 kW (23 cv) y 200 Nm. La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC y la tracción es integral permanente 4MATIC.
Mide 4.716 milímetros de largo, 1.890 mm de ancho y 1.640 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.888 milímetros. El baúl ofrece 620 litros ampliables hasta los 1.640 litros. El depósito de combustible aloja 62 litros más 7 de reserva. Cuenta además con un depósito de urea (AUS32) para mejorar el funcionamiento del filtrado de partículas. La capacidad del depósito no fue divulgada por la marca.
Utiliza al impulsor OM654 de Mercedes-Benz. Un turbodiesel con 1.992 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa common rail con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 197 cv de potencia disponibles a las 3.600 rpm y un torque máximo de 440 Nm entre las 1.800 y 2.800 vueltas. La transmisión es una automática de nueve relaciones 9G-TRONIC con selector DIRECT SELECT, y levas de cambio integradas al volante.
A su vez, utilizan un motor eléctrico de corriente continua (mild-hybrid) denominado EQ Boost, con una potencia máxima de 17 kW (23 cv) y 200 Nm de torque, así como una tensión nominal de 48 V y una batería de ion-litio. Funciona solo para agregar potencia y torque en las aceleraciones. Según cifras de fábrica, logra el 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad final de 219 km/h. El consumo promedio es de 5,1 l/100 km. El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. En ambos casos la tracción es integral permanente 4MATIC. El peso en vacío es de 2.000 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es atractivo. Después de muchos años, un SUV mediano de Mercedes-Benz vuelve a ofrecer una variante turbodiesel, ahora con los beneficios impositivos de tributar como micro-híbrido. Los equipamientos de confort y seguridad. La capacidad del baúl. Las prestaciones y consumos declarados.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario. En otros mercados existe una opción turbodiesel híbrido enchufable (GLC 300 de), con 197 cv + 156 cv, totalizando 333 cv y 750 Nm de torque. Utiliza una batería de 24,82 kWh que le permite una autonomía eléctrica de 122 km. La variante Core solo puede ser adquirida en dos colores sólidos: Blanco Polar o Negro.
EQUIPAMIENTO: El GLC 220 d 4MATIC Core ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia adaptativo y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, detector activo de cambio de carril, protección de peatones con capot activo, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico con función HOLD, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, paquete Avantgarde exterior (parrilla del radiador con estrella Mercedes integrada, una lama gris oscuro cromada y reborde cromado, paragolpes frontal dinámico con protección estética de bajos en cromo brillante y tomas de aire con rejilla de rombos en negro de superficie estructurada, paragolpes trasero del color de la carrocería con protección estética de bajos en cromo brillante, sistema de escape con dos embellecedores de la salida de escape integrados en el paragolpes (no funcionales), listón en la línea de cintura de aluminio pulido, marcos de las ventanillas laterales de aluminio pulido, moldura en los montantes B en negro de alto brillo, perfil en las ventanillas laterales traseras en negro mate, perfil entre las luces traseras en negro brillante), paquete Avantgarde interior (tapizados con costuras de adorno en color de contraste gris y tapizado en símil de cuero ARTICO/Tela Tomasi Negro, sección superior del tablero de instrumentos de color negro y sección inferior en negro o Beige Macchiato con costura de adorno en color de contraste, consola central en negro de alto brillo, difusores de ventilación con elementos en cromo plateado, tablero de instrumentos con elemento de adorno en efecto de rombos gris plata, puertas con elementos de adorno en negro de alto brillo, así como interruptores en cromo plateado, paquete de accesorios portaobjetos, techo interior de tela negra o Gris Cristal, paquete de accesorios portaobjetos, unidad de mando en el techo en negro de alto brillo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática y asistente para la luz de carretera, faros delanteros LED High Performance con luces diurnas integradas y ópticas traseras con técnica LED, faro antiniebla trasero LED, visualizador del cuadro de instrumentos exento, totalmente digital, con visualizador en color LCD de 12,3 pulgadas, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje con reglaje confortable, asientos delanteros calefaccionados con ajuste eléctrico parcial de cuatro vías con paquete de asientos de confort, respaldos traseros rebatibles 60:40, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, paquete de retrovisores con proyección del logotipo “Mercedes-Benz”, elementos de adorno en efecto rombo gris plata, iluminación ambiental LED con 64 colores configurables, visualizador central con sistema multimedia de alta definición de 11,9 pulgadas con AM/FM/3 USB-C/Bluetooth, integración inalámbrica de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, panel táctil con haptic feedback, funciones ampliadas MBUX y sistema LINGUATRONIC con comprensión del habla, paquete de estacionamiento PARKTRONIC con cámara de retroceso, retrovisores exteriores calefaccionados, volante multifunción de tres radios en cuero regulable en altura y profundidad con aplique en cromo plateado, cargador inalámbrico para smartphones, control de velocidad TEMPOMAT con limitación variable SPEEDTRONIC y función HOLD, tren de rodaje AGILITY CONTROL y sistema de amortiguación selectivo, barras longitudinales de techo en aluminio pulido, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre, y llantas de aleación de 18 pulgadas con 5 radios dobles color negro y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos en medida 235/60 R18.
La variante Avantgarde suma o reemplaza sobre la Core: techo corredizo panorámico eléctrico, y paquete Avantgarde interior (tapizados con costuras de adorno en color de contraste gris y tapizado en símil de cuero ARTICO, cuero y napa opcional en Beige Macchiato con tapizado en símil de cuero ARTICO o cuero opcional en Marrón Siena con tapizado en símil de cuero ARTICO, cuero o napa opcional, sección superior del tablero de instrumentos de color negro y sección inferior en negro o Beige Macchiato con costura de adorno en color de contraste, consola central en negro de alto brillo con aplique en cromo plateado, difusores de ventilación con elementos en cromo plateado, tablero de instrumentos con elemento de adorno en efecto de rombos gris plata, puertas con elementos de adorno en negro de alto brillo y borde en cromo plateado, así como interruptores en cromo plateado, paquete de accesorios portaobjetos, techo interior de tela negra o Gris Cristal, paquete de accesorios portaobjetos, unidad de mando en el techo en negro de alto brillo).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Mercedes-Benz GLC 220 d 4MATIC Core EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 83.500
- Mercedes-Benz GLC 220 d 4MATIC Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 97.490
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- BMW X3 20d xDrive 2.0 T Urban Steptronic - U$S 84.990
- BMW X3 20d xDrive 2.0 T xLine Plus Steptronic - U$S 100.990
- Autolider S.A. Rambla Baltasar Brum 2986. Tel. 22094444. Web: www.mercedes-benz.com.uy