Lanzamiento: Mercedes-Benz eSprinter

jueves, 27 de marzo de 2025




Mercedes-Benz Uruguay
ya comercializa a la variante eléctrica de su utilitario Sprinter. Se denomina eSprinter y llega desde Alemania con dos opciones de carrocería junto a un motor de 100 kW (136 cv) y una batería con 81 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía de 366 kilómetros.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la tercera generación del Mercedes-Benz Sprinter, conocido internamente como VS30. Se basa en la plataforma Electric Versatility Platform (EVP) y ahora llega desde Düsseldorf, Alemania en dos opciones de carrocería (314 y 414) junto a un motor de 100 kW (136 cv) y una batería con 81 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía de 366 kilómetros. Ya se encuentra a la venta e incluso hay unidades disponibles para realizar test drives.

Las dimensiones del Sprinter 314 son (414 entre paréntesis): 5.932 mm de largo (6.967 mm), 2.020 mm de ancho, y 2.718 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.665 mm (6.967 mm). El volumen de carga es de 10,5 m³ (14,0 m³). La carga útil es de 636 kilogramos para el 314 y de 1.243 kg en el caso del 414.


Ambas carrocerías utilizan un motor de imán permanente denominado EM6000 y producido por ZF. Produce 100 kW de potencia (136 cv) y 400 Nm de torque máximo. La batería de fosfato de hierro y litio (LFP) cuenta con una capacidad de 81 kWh. La autonomía combinada según ciclo WLTP es de 366 kilómetros. Mercedes-Benz promete una velocidad máxima limitada a 90 km/h, mientras que el consumo energético es de 24,5 kWh/100 km.

En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo CCS2. Admite cargas con potencias de hasta 11 kW AC y 115 kW DC. En corriente alterna tarda de 12 a 13 horas en cargarse del 0 al 100 %, mientras que en continua puede cargarse del 10 al 80 % con un cargador público de 50 kW, o en 42 minutos con uno que suministre cargas de 115 kW o potencias superiores.

El esquema de suspensiones es independiente con ballestas transversales parabólicas, en tanto que atrás es de eje rígido con ballestas parabólicas. Los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de discos sólidos. La tracción es trasera, en tanto que la dirección es servoasistida sensible a la velocidad. Los pesos en orden de marcha son de 2.864 kg (314) y 3.007 kg (414).
 

A FAVOR: El equipamiento de seguridad. Todas las versiones llevan de serie: control de tracción y de estabilidad adaptativos en función de la carga, frenado autónomo de emergencia (único en el segmento), asistente de alerta por cansancio, y Cross Wind Assist (sistema de mitigación de vientos cruzados).

EN CONTRA: Los precios son elevados. En otros mercados hay una opción mecánica más potente con 150 kW (204 cv) así como una batería de 113 kWh que le permite una autonomía de hasta 441 km según el ciclo WLTP.


EQUIPAMIENTO: Todos los eSprinter cuentan con: doble airbag delantero frontal, control electrónico de estabilidad (ESP ADAPTIVE), frenos ABS, control de tracción (ASR), servofreno de emergencia (BAS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBV), luces de freno adaptativas, asistente de alerta por cansancio, mitigación de riesgo de vuelco (ROM), con sensor de posición del centro de gravedad), sistema de mitigación de vientos cruzados (Cross Wind Assist), COLLISION PREVENTION ASSIST advertencia de colisión incluyendo servofreno de emergencia activo (Active Brake Assist) y frenado parcial autónomo para evitar una colisión o mitigar sus consecuencias, freno de estacionamiento electro-mecánico con función Auto Hold, control de punto ciego, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), aire acondicionado con regulación semi-automática TEMPMATIC, espejo retrovisores de gran angular y calefaccionados, sensor de lluvia, luces diurnas, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, asiento del conductor calefaccionado con regulación en altura, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, sistema MBUX con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth pantalla en color de alta definición de siete pulgadas y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, funciones ampliadas MBUX, audio streaming, visualización de SMS, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y apto para Internet, volante multifunción regulable en altura y profundidad, puerta lateral corrediza izquierda, sensor de lluvia, cámara de retroceso, alerta sonora de marcha atrás, puerta lateral corrediza derecha, encendido/apagado por botón (Keyless), puertas traseras con apertura de 270°, niveles de regeneración de energía (D++, D+, D, D-), modos de conducción (Comfort, Eco y MaxRange), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 225/75 R16.


PRECIOS Y GARANTÍAS (*):
  • Mercedes-Benz eSprinter 314 (81 kWh) - U$S 95.038 (Precio CIF: U$S 74.100. Precio leasing: U$S 77.900)
  • Mercedes-Benz eSprinter 414 (81 kWh) - U$S 96.136 (Precio CIF: U$S 74.900. Precio leasing: U$S 78.800)
  • 2 años o 120.000 km (8 años o 160.000 km para motor y batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz eSprinter
(*) Precios CIF para empresas aplicables a proyecto de inversión COMAP.