General Motors Uruguay comunicó este miércoles que este año sumará un tercer modelo eléctrico a su gama local tras el lanzamiento de los Equinox y Blazer EV. Se trata del Spark EUV, un crossover de segmento A que llegará desde China mediante un joint-venture con la firma GM-SAIC. Más, tras el salto.
Luego de haber lanzado comercialmente a los Equinox (ver lanzamiento) y Blazer EV (ver lanzamiento), General Motors Uruguay comunicó este miércoles que este año sumará un tercer modelo eléctrico a su gama local. Se trata del Spark EUV, revelado este miércoles en un evento en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que complementará la oferta con este tipo de tren motriz en la parte más accesible del mercado, pero no solo a nivel del mercado de Medio Oriente, sino que llegará a toda América Latina próximamente.
“El Spark EUV llegará a la región en 2025 para acercar la tecnología y la innovación a los consumidores que buscan alternativas divertidas y sustentables, y con el diferencial de la marca Chevrolet”, comentó Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica en un escueto comunicado que por ahora no revela más datos técnicos ni fechas de presentación, configuraciones o siquiera los precios.
General Motors solo se limitó a anunciar de momento en dicho comunicado que “el modelo se ofrecerá en una configuración tope de gama y tendrá una combinación única para satisfacer las nuevas preferencias del mercado. Más detalles se compartirán oportunamente. El Spark EUV será el tercer vehículo eléctrico que Chevrolet devele este año en Uruguay y una de las cinco novedades que la marca estará lanzando este año al mercado uruguayo.”
Más allá de esto, de todas formas se conocen algunos datos, porque ya se comercializa en China, donde también se produce (en Liuzhou, Guangxi), con la denominación Baojun Yep Plus. Fue desarrollado por la firma SAIC y ahora, mediante el joint-venture que existe entre Wuling y General Motors, se decidió renombrarlo Chevrolet Spark EUV para los mercados globales. Revelado en enero de 2024 en aquel país, se lo conoce por el código interno E260S. Utiliza a la plataforma SGMW (Global Small Electric Vehicle) de GM-SAIC.
Mide 3.996 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.726 mm de alto, contando además con una distancia entre ejes de 2.560 milímetros. En materia de capacidad del baúl, declara 428 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, hasta los 1.715 litros. El despeje al suelo es de 150 milímetros. Su peso en orden de marcha es de 1.325 kg.
A nivel mecánico utiliza un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes ubicado en el eje trasero. Produce 75 kW de potencia (101 cv), mientras que el torque máximo es de 180 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferrofosfato (LFP) y cuenta con una capacidad de 42 kWh. El consumo está en los 12,6 kWh/100 km y la autonomía teórica es de 401 kilómetros con una sola carga (según el ciclo chino CLTC).