Llegará a Uruguay próximamente: así es la actualización de la Volkswagen Amarok

viernes, 16 de agosto de 2024




Volkswagen Argentina y Brasil revelaron a la segunda actualización de la primera generación de la Amarok fabricada en ese país para toda América Latina. Suma mejoras en la seguridad pasiva y activa, así como un rediseñado frontal. Mantiene los motores turbodiesel conocidos y llegará en 2025 a Uruguay.
La Volkswagen Amarok original data del año 2010. En Europa y otras regiones, se presentó en 2022 a su segunda evolución (ver nota), con un desarrollo compartido con la Ford Ranger. Sin embargo, para América Latina, el plan de la marca alemana fue el de seguir comercializando a la generación inicial, con una serie de actualizaciones pequeñas. La primera llegó en 2015 (ver nota), la segunda en 2017 (ver nota), y por último, en 2019 (ver nota). En 2020 sumó la variante más potente de su historia, la V6 258 (ver lanzamiento), que fue su única actualización mecánica.

En 2024 llegó el turno de la renovación más profunda de la Amarok para América Latina, que fue presentada la semana pasada en Argentina y Brasil ayer, aunque llegará a Uruguay a finales de 2024 o comienzos de 2025, según pudo confirmarle Volkswagen Uruguay a Autoblog esta semana durante el lanzamiento regional del actualizado T-Cross (ver lanzamiento) llevado a cabo en Montevideo.


Por fuera presenta renovados paragolpes delantero y trasero, nuevos faros delanteros con tecnología “VW LED”, de serie en todas sus versiones, con luz de conducción diurna integrada y un nuevo diseño de luces traseras. Ofrece una nueva grilla de parrilla delantera iluminada con apliques satinados, un rediseñado capot y un nuevo logotipo “Amarok” ubicado de manera central en el portón trasero. En el interior, las novedades se resumen en la incorporación de un nuevo volante multifunción revestido en cuero con costura llamada “Flint Grey”, sistema multimedia “Composition Touch II” de nueve pulgadas con “App Connect”, y nuevos puertos USB, 1 tipo “A” frontal y 2 tipo “C” traseros para cargar dispositivos. 

Por otro lado, suma un nuevo diseño de asientos con tapizado en cuero sintético, apoyabrazos central para mayor comodidad a bordo y el piso del vehículo está completamente revestido en goma aportando gran facilidad para su limpieza. En términos de seguridad la carrocería de la nueva Amarok cuenta con refuerzos laterales incorporados en la puertas delanteras y traseras, equipa airbags frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y nuevos airbags de cortina tanto delanteros como traseros, finalmente. También suma una alerta tanto acústica como visual de cinturones de seguridad no abrochados en plazas delanteras y traseras para todas las versiones, de serie.

A su vez, a partir de la versión Highline, pasa a incorporar un elemento que Volkswagen denomina como “Safer Tag” que se trata de un dispositivo que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos y peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Cabe destacar que no tiene ningún tipo de intervención sobre los frenos o la dirección del vehículo, sino que sus funciones son meramente de alerta.


Pasando a las dimensiones, todas las Amarok MY2025 miden 5.350 mm de largo, 1.954 mm de ancho, 1.851 mm de alto (1.859 en Extreme y Hero) y su batalla es de 3.097 mm. La caja tiene 1.555 mm de largo, 1.620 milímetros de ancho (1.222 mm entre ruedas) y un alto de 508 mm. El volumen de cargas es de 1.280 litros. El depósito de combustible en todos los casos cuenta con 80 litros de capacidad. Sus capacidades off-road, son ángulos de ataque, ventral, y salida de: 26,0º (27,2° en Hero y Black Style), 23,1° (20,5° en Hero y Black Style) y 20,1º (23,8° en Hero y Black Style) respectivamente, mientras que el despeje al suelo es de 226 milímetros y la capacidad de vadeo es de 500 milímetros.

En relación a los pesos en orden de marcha son de: 1.994 kg (Trendline 2.0 TDI 4x2 M/T), 2.191 kg (Comfortline 3.0 V6 TDI 4x4 A/T), 2.221 kg (Highline 3.0 V6 TDI 4x4 A/T), y 2.264 kg (Extreme, Hero y Black Style 3.0 V6 TDI 4x4 A/T). Las capacidades de carga, en tanto son de: 1.046 kg (Trendline 2.0 TDI 4x2 M/T), 889 kg (Comfortline 3.0 V6 TDI 4x4 A/T), 669 kg (Highline 3.0 V6 TDI 4x4 A/T), y 656 kg (Extreme, Hero y Black Style 3.0 V6 TDI 4x4 A/T).


En materia de motores no hay cambios, contando con un 2.0 bi-TDI y un 3.0 V6 TDI. El primero es un cuatro cilindros de 1.968 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, inyección directa common rail, doble turbocompresor en serie e intercooler. Es capaz de producir 180 cv de potencia a las 4.000 rpm y un torque máximo de 400 Nm disponibles entre las 1.500 y 2.250 vueltas. La transmisión puede ser una manual de seis marchas exclusivamente. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9 segundos. En relación al consumo promedio, declara 7,9 l/100 km.

El segundo impulsor es el también conocido 3.0 V6 TDI (2.967 cc de cilindrada), seis cilindros en “V”, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, inyección directa common rail, un solo turbocompresor de geometría variable e intercooler. Es capaz de producir 258 cv de potencia entre las 3.250 y 4.000 rpm y un torque máximo de 580 Nm disponibles entre las 1.400 y 3.000 vueltas. Cuenta con una función “overboost” que entre 50-120 km/h, entrega 20 cv extra (272 cv) durante un período por 10 segundos o hasta 140 km/h cuando la función deja de tener efecto. La transmisión puede ser exclusivamente una automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par y tres embragues.


Fábrica declara una velocidad final de 195 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,4 segundos. En relación al consumo promedio, declara 8,9 l/100 km. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera de eje rígido con ballestas semi-elípticas de tres hojas y amortiguadores hidráulicos.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con doble parrilla triangular, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido con ballestas semi-elípticas de cinco hojas y amortiguadores hidráulicos en la variante 2.0 TDI 4x2, mientras que las 4x4 A/T llevan un eje rígido con ballestas semi-elípticas de tres hojas y amortiguadores hidráulicos. Los frenos en la 2.0 TDI son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Las 3.0 V6 TDI, en tanto, tiene discos ventilados tanto adelante como atrás. La tracción puede ser 4x2 (2.0 TDI) o 4MOTION integral permanente con diferencial Torsen (3.0 TDI V6). La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica en todos los casos.


En el mercado argentino, al menos, la gama se articulará en seis versiones: Trendline 2.0 TDI 4x2 M/T y Comfortline, Highline, Extreme, Hero y Black Style 3.0 V6 TDI 4x4 A/T. La primera cuenta de serie con: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de estabilización de remolques (TSA), asistente de ascenso de pendientes (HSA), asistente de descenso de pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), alarma volumétrica, faros delanteros “VW LED” con luces diurnas integradas, faros traseros halógenos con antiniebla incorporado, instrumental analógico con computadora de abordo con display monocromático de 3,5 pulgadas, sistema multimedia “Composition Touch II” con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado semi-automático Climatic, tapizados en eco-cuero, revestimiento de piso en vinílico, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down”, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, iluminación en caja de cargas, paragolpes trasero en color negro mate, carcasa de espejos retrovisores exteriores y tiradores de puerta exteriores en color negro mate, ganchos de anclaje en caja de cargas (4), ganchos de rescate (delantero y trasero), y llantas de aleación “Korama” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/70 R16.

El nivel Comfortline suma o reemplaza sobre el Trendline: sistema multimedia “Composition Touch II” con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/GPS/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros LED con luz estática de giro, carcasa de espejos retrovisores exteriores en color negro mate/color carrocería, tiradores de puerta exteriores en color carrocería, revestimiento del piso en alfombra, tapizados en tela, y llantas de aleación “Tronador” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/65 R17.


En el caso del nivel Highline, suma o reemplaza sobre el Comfortline: sistema “Safer Tag” (alerta cambio de carril, colisión frontal y peatones, monitoreo de tráfico, indicación límite de velocidad máxima), cámara de retroceso, sistema “Coming & Leaving Home”, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función “tilt down”, volante multifunción regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asientos delanteros ErgoComfort con regulación eléctrica en 14 vías (incluyendo ajuste lumbar), asientos delanteros calefaccionados, climatizador automático Climatronic de dos vías, parrilla delantera iluminada, paragolpes trasero cromado, carcasa de espejos retrovisores exteriores cromado/color carrocería, protector de caja de cargas, barra de caja en acero inoxidable (Styling Bar), estribos ovales en acero inoxidable,  instrumental analógico con computadora de abordo con display a color de 3,5 pulgadas, tapizados en cuero micro-perforado, y llantas de aleación “Zapaleri” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18.

La variante Extreme, en tanto, suma o reemplaza sobre el Highline: stickers laterales decorativos con grabado “Extreme”, protector de baja de carga “Bedliner” con grabado “Amarok”, volante multifunción en cuero con costuras en color “Wild Lime”, pedalera deportiva en aluminio con tacos en goma, barra de caja deportiva (Sport Bar) con logo “Extreme”, estribos laterales planos en aluminio, y llantas de aleación diamantadas “Aconcagua” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/50 R20.


El nivel Hero suma o reemplaza sobre el Highline: carrocería bi-tono “Gris Salvia/Negro”, paragolpes trasero en color negro mate, carcasa de espejos retrovisores exteriores en color negro profundo/cromado, tiradores de puerta exteriores en color negro profundo, logotipos exteriores oscurecidos, y llantas de aleación “Aconcagua” oscurecidas de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/50 R20.

Por último, el nivel Black Style suma o reemplaza sobre el Hero: paragolpes trasero en color negro mate, carcasa de espejos retrovisores exteriores en color negro profundo/cromado, estribos laterales ovales en color negro mate, insertos interiores de PVC en color “Gris Salvia” y costuras en color “Flint Gray”. Por el momento se desconocen precios o versiones con las que llegará a nuestro mercado, como dije al comienzo, a finales de este año o comienzos del próximo. Sabremos más al respecto, próximamente.


Video: Volkswagen Amarok MY2025 (restyling)