Es oficial: así es la cuarta generación del Suzuki Swift fabricada en India

lunes, 29 de julio de 2024





Luego de haber revelado a las versiones fabricadas en Japón, la filial india de Suzuki ya produce en ese país a la cuarta generación del Swift. Utiliza nuevo impulsor 1.2 litros tres cilindros con 83 cv de potencia, junto a una transmisión manual de cinco relaciones o una manual robotizada también de quinta.
Si bien por fuera se parece al Swift de cuarta generación (AOL por su código interno), el que Suzuki produce en India tiene algunas diferencias estéticas, de equipamientos y dimensiones. Por ejemplo, en este último aspecto, frente al que se produce en Japón (cifras entre paréntesis), mide 3.860 mm de largo (ídem), 1.735 mm de ancho (ídem) y 1.520 mm de alto (1.495). Su distancia entre ejes es de 2.450 mm (ídem). El baúl ofrece 265 litros (265), que pueden se ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 579 litros. El depósito de combustible aloja 37 litros.

A nivel mecánico estrena al impulsor perteneciente a la serie Z (Z12E). Cuenta con 1.197 cc de cilindrada, tres cilindros, inyección multipunto, 12 válvulas con distribución variable VVT, capaz de erogar 83 cv, a 5.700 rpm y un par motor de 112 Nm a las 4.500 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades o a una manual robotizada, también de quinta, denominada Auto Gear Shift.


No existen datos de velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí de consumo mixto, que es de 4,0 (M/T) y 3,8 l/100 km (AMT), según cifras de fábrica. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. El peso en orden de marcha es de 920 kg (M/T) y 925 kg (AMT).

Si bien en India hay una amplia gama de opciones, la más equipada contará con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS+EBD+BA, asistente de arranque en pendientes (HHC, solo en AMT), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones de seguridad traseros de tres puntos, cinco apoyacabezas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), respaldo trasero abatible 60:40, apertura interna del depósito de combustible, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, dirección asistida eléctricamente (EPS), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros delanteros LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros, encendido automático de luces, central multimedia SmartPlay Pro+ con pantalla de nueve pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes, puertos carga USB traseros (1 tipo A + 1 tipo C), cargador inalámbrico para smartphones, computadora de a bordo con pantalla LCD color de 4,2 pulgadas, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, alarma, llave inteligente (acceso sin llave y encendido/apagado por botón), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, asiento del conductor regulable en altura, y llantas de aleación diamantadas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15. Por el momento Suzuki Uruguay no tiene fechas de llegada de esta nueva generación del Swift. Pero ya le confirmaron a Autoblog que “muy difícilmente el nuevo Swift nos llegue en 2024”.